miércoles, 10 de marzo de 2010

La economía sumergida en España: ¿dónde se genera el dinero negro?

No es ninguna sorpresa: las actividades sumergidas son una constante de la economía española. Eso sí, con la crisis, están alcanzando sus cotas máximas. Y, ¿dónde están sus focos principales?

Los expertos coinciden en que la dureza de la recesión está provocando que cada vez más actividades de la economía se sumerjan.

"Antes se concentraban en algunos puntos, pero ahora existe más dispersión", explica Francisco de la Torre, secretario general de Inspectores de Hacienda del Estado. En los años de bonanza el sector de la construcción acaparaba todas las miradas, pero su colapso ha hecho que pierda algo de peso en el mercado negro total y que el campo de acción de las actividades informales sea más amplio: los servicios, principalmente hostelería y turismo, concentran gran parte del 'pastel b'. Los pequeños comercios también aparecen señalados en la 'rueda de reconocimiento'.
"Además, está creciendo mucho el mercado negro de transporte de personas y de mercancías. Muchos taxistas y empresarios de portes se quejan de la competencia desleal por parte de particulares sin autorización",
José María Mollinedo destaca las obras caseras y actividades de rehabilitación. "Es muy común no hacer factura de IVA ahí para ahorrarse parte del coste", indica.
En cuanto al tamaño de las empresas, Mollinedo pone de relieve que "si bien son muchas veces las más pequeñas las que tienen más problemas económicos y recurren a la economía informal para salir adelante, las grandes son las que relativamente tienen más importancia en este tipo de actividad.


Así, la economía española parece ya haber pasado el trance del primer peldaño: la crisis ha avivado la tentación de muchos de dar el salto al empleo irregular. "Si realmente hubiera cuatro millones de parados ya habría habido alguna huelga", dice un analista que prefiere no ser citado.





Con esta noticia podemos comprobar como la crisis afecta al empleo ilegal, esto hace que el fraude fiscal aumente con lo cual la poblacion se ve afectada porque hay que pagar la recaudacion necesaria para salir de la crisis entre un numero menor de ciudadanos.
Julia

No hay comentarios: