miércoles, 24 de febrero de 2010

Europastry, el pan congelado


La empresa logra liderar con un 40% el mercado comunitario de 'donuts'

Tiene nombre extranjero, pero en realidad es de aquí y tiene raíces de pueblo. Aunque sus barras de pan, masas y bollería congelada se distribuyen en medio mundo, desde EE UU hasta Corea del Sur, Europastry es la historia de Pere Gallés, un panadero con un molino y una panadería en la localidad catalana de Badalona, donde elaboraba el producto tradicional.

En los últimos 15 años, el desarrollo del grupo, basado en la investigación, ha supuesto pasar de unas ventas de 200 millones de pesetas (1,2 millones de euros) a 360 millones de euros y más de 2.500 trabajadores. Los responsables del grupo no quieren guerras de mercado con nadie. Pero frente a la presencia omnipresente del donut tradicional del grupo


Panrico, Europastry ha logrado para su producto Dots una cuota de mercado del 25%, con una comercialización que va desde las tiendas clásicas hasta la restauración, pasando por la gran distribución.

En los años sesenta, Pere Gallés desarrollaba su actividad como molinero y panadero artesano, siguiendo la actividad tradicional: trabajo de noche para tener disponible el pan del día a la mañana siguiente. Entendía, sin embargo, que tenía que haber otras fórmulas para ofrecer un producto de calidad con ventajas para los panaderos y los propios consumidores.

En ese afán por buscar nuevas salidas a su actividad, en 1983, durante una feria celebrada en Francia, descubrió la comercialización de un pan crudo congelado antes de la fermentación. De vuelta a España inició el desarrollo de los trabajos en esa dirección hasta lograr un nuevo producto, pan congelado precocido, mediante la técnica de detener la cocción un poco antes de que finalizara el proceso. Ello supuso la posibilidad de lograr un producto congelado que inicialmente se desarrolló solamente con el pan y que en la actualidad se aplica a todo tipo de masas y a bollería ultracongelada.

"Hemos logrado productos de calidad, de transporte y almacenamiento fácil y de una utilización rápida, en cuya fabricación no se emplean conservantes químicos ni grasas trans", señala el hijo del fundador del grupo, Jordi Gallés, actual director general de la empresa. "El secreto ha sido una decidida apuesta desde un principio por la investigación".

Según los datos manejados por el grupo, la inversión anual en I+D supera los 12 millones de euros. En el departamento de investigación trabajan 20 personas.

Europastry se ha consolidado como la empresa líder en la producción de pan prehorneado y bollería ultracongelada. De su facturación de 360 millones de euros, aproximadamente la mitad corresponde a pan, y el resto, a bollería y masas ultracongeladas con posibilidad de consumirse tras un proceso de descongelación de 10 minutos.

De las ventas del grupo, el 40% se comercializa vía canales tradicionales, un 30% en establecimientos Horeca y un 30% más en la gran distribución, especialmente en supermercados. Esta apuesta por el producto congelado no ha supuesto renunciar al pan elaborado y comercializado por el sistema tradicional. El grupo comercializa igualmente parte importante de su producción a través de sus establecimientos propios de la cadena Molivell, fundamentalmente en Cataluña.

[Para continuar leyendo la noticia, pinchar en el título...]

__________________________________________________________________


Esta noticia, en mi opinión, podríamos relacionarla con uno de los tipos de mercados que hemos estudiado hace poco, concretamente la "competencia monopolística", en el cual una empresa que ya lleva bastante tiempo en el mercado de la alimentación como viene siendo Panrico, se ha visto en la lucha con esta otra empresa, Europastry, la cual, en base a una gran inversión en I+D+I (Investigación+Desarrollo+Innovación, que también la hemos nombrado) han conseguido aumentar su capacidad de venta y desarrollo hasta ámbitos multinacionales. Aparte de ellas dos, le da también las características de competencia monopolística, la existencia de otras empresas en este sector, libertad de entrada y de salida al mercado, venta de productos semejantes que intentan diferenciar mediante la publicidad, en este caso productos de alimentación de bollería principalmente, y la competencia existente entre las empresas.

sábado, 20 de febrero de 2010

La crisis quintuplica el alquiler de viviendas de menos de 1.000 euros al mes

La oferta de vivienda en alquiler con un precio inferior a 1.000 euros se ha disparado durante los dos últimos años como consecuencia de la crisis, multiplicándose por cinco en Madrid y Barcelona, según el último estudio del portal idealista.com.
En concreto, la capital española ha incrementado su oferta de pisos por menos de 1.000 euros un 413%, mientras que en la Ciudad Condal ha ido más allá, con un 660% más.
Así, este segmento de pisos representa ya el 64% de todas las viviendas anunciadas en Madrid y el 61,6% en Barcelona, frente al 39,1% y el 27,8% que suponían en 2007.
El portal inmobiliario achacó este cambio de tendencia a tres factores "coincidentes" en el tiempo: el incremento del parque de viviendas desde que se desatara la crisis, la bajada de precios del alquiler --del 14,8% en Barcelona y del 9,1% en Madrid-, y la política del Ejecutivo para fomentar el alquiler, como la consolidación de la sociedad pública de alquiler.
"Es probable que durante este año la oferta de viviendas siga aumentando con un producto más barato. Quizá volvamos a ver los alquileres a precios más razonables que en los tres últimos años, en el entorno de los 600 euros", vaticinó el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar.


He decidido publicar esta notica ya que está relacionada con el último tema que hemos estudiado. En las dos ùltimas clases hemos estado comentando una serie de viñetas donde la mayoría se ven reflejadas en el tema de la crisis.

viernes, 19 de febrero de 2010

Las mujeres soportan mejor la crisis económica que los hombres.


La destrucción de puestos se concentra en los sectores «masculinos» y las mujeres han ingresado en el mercado para apoyar económicamente a la familia.

Las mujeres soportan mejor la crisis económica que los hombres, ya que la destrucción de puestos de trabajo se concentra en los sectores fundamentalmente "masculinos" y las mujeres han ingresado en el mercado laboral para apoyar económicamente a la familia, según refleja un informe de Randstad.

El estudio, indica que la tasa de actividad femenina ha aumentado en los últimos meses, hasta situarse en el 51,70% y la masculina ha experimentado el proceso contrario y permanece en el 68,14%. También se añade que esta diferencia ha sido aún mayor ya que 104.100 mujeres se han incorporado al mercado laboral, en tanto que los hombres han disminuido en 196.300.

En cuanto al desempleo, los hombres y las mujeres tienen las mismas posibilidades de perder su puesto de trabajo, si bien los sectores que han resistido mejor la crisis son fundamentalmente los "femeninos" como educación, sanidad o servicios sociales.

Sin embargo la mujer sale peor parada en cuanto a los puestos de dirección ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de la Mujer, a pesar de que ellas están mejor formadas académicamente que los hombres, acceden a menos puestos y a peores empleos y salarios.

En la mayoría de los países europeos no existe discriminación salarial sino desigualdad en el acceso al trabajo. La explicación está en que la discriminación por sexo se produce cuando la mujer se incorpora al mercado de trabajo ya que cuenta con más dificultades para acceder a empleos mejor remunerados y una vez dentro tiene menos posibilidades de promoción que los hombres.
Publicado por :Patri Chavera

martes, 16 de febrero de 2010

'En las empresas se han aprovechado de mí por ser sordo'

Eduardo no puede atender el teléfono, pero sí hacer muchísimas otras cosas.
El problema es encontrar una empresa que se dé cuenta, y que tenga voluntad de integrar a los trabajadores con sordera. Él se lamenta de que los únicos empleos disponibles hoy para los sordos y sordas en España son de baja cualificación, como limpiadores o mozos de almacén en grandes superficies comerciales.

...........

Claramente aquí tenemos un caso de una persona afectada por el desempleo, en este caso una persona discapacitada. Esta persona no entiende porqué en uno de los trabajos que tuvo, a él se le pagaba menos que a otra persona que hacía la misma función que él simplemente por el hecho de no ser discapacitada. Su jefe se aprovechaba de su situación de no entender por ejemplo las claúsulas y le pagaba menos. Así que su jefe abusaba un poco digamos de su situación. Esta persona está buscando trabajo pero le es muy complicado porque muchas empresas no quieren correr el gasto de tener una persona discapacitada que no pueda beneficiar a las empresas correctamente. Es verdad que poco a poco las empresas están integrando a personas discapacitadas en puestos de trabajos, pero yo personalmente creo que la situación no mejora ya que supone un gasto material para las empresas y claramente un gasto de enseñanza de adaptación para estas personas. Así que a las empresas les cuesta mucho acogerlos y hacer el esfuerzo para que puedan estar a gusto en su puesto de trabajo. En concreto todas las personas por discapacitadas que sean pueden y deben estar en iguales condiciones que personas que no son discapacitadas debido al conocimiento que se tenga, pero los únicos trabajos que suelen conseguir es de limpiadores o mozos en almacenes.

viernes, 12 de febrero de 2010

ACTIVIDADES TEMA 13 ECONOMÍA DE EMPRESA

1.- Explica las relaciones entre ahorro, inversión económica e inversión financiera a partir de un ejemplo. ¿Cuál es el fin último de las inversiones financieras?

2.- Indica si las siguientes informaciones hacen referencia a inversiones de funcionamiento o permanentes y, dentro de estas últimas, a qué tipo (renovación, ampliación, innovación, I+D, o sociales):
-Se adquieren dos nuevas furgonetas para aumentar la flota de transporte
-Se sustituyen todos los ordenadores de la empresa por otros más modernos
-Se encarga un nuevo pedido de materias primas a los proveedores habituales
-Se destinan fondos para iniciar un proyecto con el que se pretende buscar nuevas técnicas y materiales de producción
-Se pagan los salarios de los trabajadores
-Se invierten fondos para mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores
-Se sustituye maquinaria que ya no funciona

3.- Siendo el tipo de interés del 5%,
-Si dispones hoy de 5.000 euros, ¿cuánto valdrán dentro de un año?¿y dentro de cuatro años?
-¿Cuánto vale hoy un capital de 50.000 euros cuyo vencimiento es dentro de cinco años?
-¿Qué es preferible, un capital de 8.000 euros hoy o 10.000 euros con un vencimiento dentro de dos años?

4.- Para renovar sus instalaciones una empresa contempla dos opciones:
a) Necesita 90.000 euros. Se estima que durante los próximos tres años se obtendrán unos FNC de 40.000/35.000/30.000 euros.
b) Necesita un desembolso inicial de 100.000 euros y unos FNC de 25.000 euros en cada uno de los cuatro años que tendría de vida útil el nuevo equipo.
Si el coste del capital es del 8%,
-¿Cuál es el valor actual de las dos opciones de inversión?
-¿Son aconsejables según el criterio del VAN?
-¿Cuál es el pay back de las dos opciones? ¿Cuál es preferible según este criterio?

5.- Los datos de los dos proyectos de inversión que cotempla una empresa son:
Proyecto 1: -250/90/80/70
Proyecto 2: -240/120/120/120
a) Calcula el FNT de ambos e interpreta el resultado.
b) ¿Cuál es la mejor opción según el plazo de recuperación?
c) ¿En qué se diferencian ambos criterios y cuáles son sus inconenientes?

6.- Las instalaciones y capital productivo se van depreciando por el uso y el paso del tiempo. ¿Cómo se preparan las empresas para soportar este deterioro? ¿Cómo se refleja contablemente?

7.- Una sociedad tiene las siguientes posibilidades de acometer un proyecto de inversión:
A: 100/-/50/150
B: 1.000/1.000/-/-
C: 700/600/100/1.000
D: 1.500/1.500/500/500
Justifica qué proyectos podrían ser acometidos por la empresa basándose en el VAN. El coste del capital es del 10%.

8.- Una empresa tiene en mente tres posibles proyectos de inversión:
-Ampliar el negocio en 200.000 euros, con lo que espera obtener 70.000 durante cada uno de los cuatro próximos años.
-Adquirir un nuevo negocio por 500.000 euros, obteniendo 200.000 en los años segundo, tercero y cuarto.
-Comprar un terreno ahora por 700.000 euros para venderlo dentro de cuatro años por 800.000.
Si el tipo de interés es del 5%, estudia la conveniencia de los proyectos según el VAN

9.- Una empresa contempla los siguientes proyectos de inversión (cifras en miles):
A: 540/300/400
B: 250/90/200
Estudia la conveniencia de ambos según la TIR para un coste del capital del 8%. ¿Qué inconveniente tiene este criterio de selección de inversiones?

10.- ¿Cuáles son las razones por las que se deprecian los bienes del activo no corriente? ¿Cuáles crees que son los sectores más afectados por el envejecimiento tecnológico? ¿Cómo recuperan las empresas la pérdida de valor de sus activos?

11.- A partir de un ejemplo, explica y relaciona los siguientes conceptos: depreciación, amortización, cuota de amortización anual y fondo de amortización o amortización acumulada.

12.- Si una empresa se olvidara de ir amortizando su inmovilizado, ¿qué efecto tendría este olvido sobre el cálculo de los beneficios anuales? ¿qué consecuencias tendría cuando tuviera que renovar su activo no corriente?

13.- Una empresa desea llevar a cabo un proyecto de inversión por valor de 15 millones de euros. Tiene una duración estimada de dos años y los cobros derivados de la inversión que espera obtener son de 10 millones el primer año y 11 millones el segundo. Los pagos a los que tendrá que hacer frente durante la inversión se concretan en 3 millones durante el primer año y 1 millón durante el segundo. Si el coste del dinero es del 10%:
-Calcula el plazo de recuperación del desembolso inicial
-¿Es un buen método de selección de inversiones?

14.- Una empresa ha realizado inversiones productivas por valor de seis millones de euros. Con estas instalaciones la empresa puede fabricar alternativamente tres diferentes productos que generarían los siguientes flujos de caja anuales (en miles de euros):
Producto A: -/3.000/3.000/-/-
Producto B: 3.000/1.500/1.500/1.000/-
Producto C: 2.000/-/1.000/6.000/1.000
a) Determina la prioridad en la fabricación de los productos según los criterios del plazo de recuperación y FNT.
b) Indica qué producto se debería realizar según el criterio del VAN (k=10%)

15.- Manolo, el dueño del chiringuito "Ballenato", debe optar entre dos proyectos de inversión con vistas a la nueva temporada de verano:
- La primera posibilidad consiste en ampliar el negocio, suponiendo un desembolso inicial de 55.000 euros (alquiler y fianza de un local anexo), lo que le supondría unas pérdidas durante el mes de julio que ascenderían a 5.000 euros, ya que debe pagar facturas correspondientes al acondicionamiento del local y al salario del camarero que piensa contratar. Durante el mes de agosto, funcionando el negocio a pleno rendimiento, espera obtener unos beneficios netos de 35.000 euros, que podrían mantenerse en septiembre.
-La segunda posibilidad pasa por hacer horas extras, además de que su mujer deberá involucrarse en el negocio para echar una mano. Pretende abrir durante más horas al día y comprar una estructura móvil que sostenga un gran toldo, lo que supone un total de 50.000 euros, logrando así una mayor capacidad fuera del local. Con ello ahorraría costes salariales. Así, obtendría unos ingresos de 10.000, 30.000 y 20.000 euros durante los meses de julio, agosto y septiembre respectivamente, una vez descontados los costes correspondientes a dichos períodos.

a) Prioriza los proyectos según el criterio del pay back y según el criterio del VAN (el coste del dinero es del 6%)
b) ¿En qué se diferencian ambos criterios? ¿Cuál te parece más fiable y por qué?

jueves, 11 de febrero de 2010

El salario mínimo se eleva a 633,30 euros mensuales

Las discrepancias entre Gobierno y sindicatos han marcado la revisión del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2010. Los sindicatos querían que el Gobierno lo subiera un 8%; el Ejecutivo ofreció un 1%. Al final, ha quedado en un 1,5%, lo que deja el SMI en 633,30 euros al mes distribuidos en 14 pagas (8.866,2 euros al año)

Esta subida del SMI queda por debajo del aumento medio de los salarios en lo que va de año, que hasta septiembre se situaba en el 3,1%, lo que dejaba el salario medio en España en 1.776,25 euros al mes. También la revisión de los sueldos pactados en convenio hasta noviembre, un 2,6%, supera la del SMI para 2010.

La contención de la subida aleja al Ejecutivo de la promesa electoral de subir hasta los 800 euros mensuales el salario mínimo a lo largo de la legislatura, con la que Zapatero concurrió a las elecciones de marzo de 2008. Esto implicaba una subida media del 8% anual hasta 2012. Pero ya el año pasado la subida decretada fue del 4%.

También la subida del IPREM, el indicador público de rentas de efectos múltiples, ha tenido una subida leve al pasar de 527,51 euros mensuales a 532,51. Además, la contención ha llegado a las pensiones, que como norma general suben un 1%. Mayor será la subida de las pensiones mínimas, que mejorarán una media del 4%, con subidas que van desde el 2% al 5,57%.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta noticia nos habla sobre la fijacion del SMI que es una de las causas del desempleo que hemos dado recientemente en economía.
Esta noticia esta sacada del diario ElPais.
Aqui os dejo el enlace por si quereis consultar esta noticia.

http://www.elpais.com/articulo/economia/salario/minimo/eleva/63330/euros/mensuales/elpepueco/20100102elpepieco_4/Tes

lunes, 8 de febrero de 2010

Haciendo eleva a 45 días el límite de la exención fiscal a afectados por ERE

Hacienda eleva a 45 días el límite de la exención fiscal a afectados por ERE
Madrid, 8 feb (EFECOM).- La Agencia Tributaria ha elevado de 20 a 45 días el límite de exención de las indemnizaciones percibidas por despidos a consecuencia de expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados como colectivos por causas económicas.
Así lo confirmaron a Efe fuentes de este organismo, que señalaron que Hacienda está recopilando la información de las compañías que pagaron indemnizaciones por ERE a partir del 8 de marzo de 2009 para contactar con los afectados e informarles de que pueden optar a la devolución en la próxima declaración del IRPF de 2009.
Además, los trabajadores despedidos por este tipo de ERE podrán consignar en la declaración de 2009 la parte de indemnización sujeta a gravamen de acuerdo con la nueva norma, (que establece los límites de la exención en 45 días de salario por año trabajado, con un límite de 42 mensualidades), y en la casilla de retenciones, el importe debidamente soportado.
Con anterioridad la exención estaba fijada en 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades.
La Agencia Tributaria recomienda, en su página web, que para aquellos contribuyentes afectados por esta nueva regulación que no estuvieran obligados a declarar, presenten una declaración consignando las retenciones soportadas para así poder obtener el reintegro de las mismas.
Asimismo, Hacienda recuerda que con efectos del 1 de enero de este año y con vigencia indefinida, la deducción de 400 euros sólo queda establecida cuando la base imponible sea igual o inferior a 8.000 euros anuales, disminuyendo proporcionalmente desde los 400 según aumente la base imponible de 8.000 a 12.000 euros anuales.
Comentario: Me parecía una noticia interesante para publicar debido a que en este tema estamos estudiando el mercado de trabajo y esta noticia contiene datos interesantes sobre la indemnización por despidos.

martes, 2 de febrero de 2010

La OCDE aboga por acoplar el retiro a los años de vida


La OCDE aconseja a España vincular de forma automática la edad de jubilación con la esperanza de vida y no sólo elevar esa edad de los 65 a los 67 años como propone el Gobierno en una reforma que este organismo considera inaplazable. "Indexar la edad de jubilación a la esperanza de vida" permitiría un ajuste automático a la hora de adecuar el sistema de pensiones al envejecimiento de la población, explicó Andrés Fuentes, responsable de los informes sobre España en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El envejecimiento en España será más acusado que en la mayoría de los otros países de la Unión Europea (UE) y se acelerará en torno a 2025 con la llegada a la edad de jubilación de generaciones muy numerosas y la entrada a la edad laboral de otras más reducidas, destacó Fuentes.

Los gastos motivados por el envejecimiento en términos de pensiones y de sanidad se incrementarán en España en 8,5 puntos de producto interior bruto (PIB) en el horizonte de 2060 con respecto a los actuales. Otra sugerencia de la OCDE es que el cálculo de la pensión se haga sobre la base de toda la vida laboral, y no sólo teniendo en cuenta los últimos 15 años de cotizaciones.



Esta noticia trata sobre que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE) quiere ampliar la edad de jubilación hasta los 67 por lo cual la edad legal para trabajar seria desde los 16 hasta los 67 (se podria continuar trabajando en el caso de que el trabajador lo desee y tenga las facultades necesarias para realizar su trabajo.)

Esta noticia ha sido sacada del diario ElPais.

124.890 parados más en enero: el total de desempleados supera los 4,04 millones

"Con el dato de enero de 2010, ya son seis los meses consecutivos en los que se incrementa el desempleo. Además, se trata de la cifra más elevada de toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996"

La noticia completa, la podeis encontrar en el enlace del título, pero a mi opinión, algunos de los datos más importantes son los siguientes:

-En enero el paro subió especialmente entre las mujeres, con 77.219 desempleadas más (el 4,04%) hasta sumar 1.988.286; mientras que entre los hombres, aumentó en 47.671 personas (el 2,37%) hasta los 2.060.207 desempleados.

-Por edad, los menores de 25 años fueron el segmento que más sufrió la destrucción de empleo, y 9.617 jóvenes engrosaron las listas del Inem en el primer mes de 2010.

-En cuanto a la contratación, en enero se suscribieron 1.050.233 contratos, de los que 94.595 fueron indefinidos, lo que supone una disminución de 24.606, el 20,64%. De ellos, 64.422 fueron a tiempo completo, que bajaron en 20.751 (el 24,36%) y 30.173 a tiempo parcial, que se redujeron en 3.855, el 11,33%.

Con estos datos, podemos sacar varios temas a debatir:

-¿Creéis que el hecho de ser hombre o mujer incrementa la posibilidad de perder el empleo?

-¿Estáis de acuerdo con la nueva ley de jubilación a los 67 años?¿Puede eso tener como consecuencia más desempleo para los jóvenes?

-Y por último, en relación con los contratos ¿Se podría decir que las empresas hacen fijo a un empleado después de "exprimirlo" para no "pillarse los dedos" en caso de reducción de personal?


En mi opinión, no estoy de acuerdo con la jubilación a los 67, pues hay mucha más gente con posibilidades de trabajar, y a falta de empleo, como para perdurar más el empleo de alguien con esa edad, a no ser que él lo solicitase. Y también, que las empresas no se arriesgan a contratar más personal, por esto de la crisis.

Espero vuestras respuestas!

lunes, 1 de febrero de 2010

EL FMI MANDA AYUDA A HAITI


El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, anunció hoy que la institución proporcionará 100 millones de dólares "de forma inmediata" a Haití para recuperarse del sismo del martes.

Además, Strauss-Kahn dijo que será necesario un apoyo "mayor" del FMI y de la comunidad internacional para reconstruir la nación caribeña.

El anuncio llega después de que el Banco Mundial dijera el miércoles que también hará una donación de 100 millones de dólares. Se trata de las mayores contribuciones hasta ahora destinadas a ayudar al país a responder al desastre.

El Banco Mundial estima que Haití, la nación más pobre de América, perderá más del 15 por ciento de su PIB por causa del terremoto.

En 2008 el PIB cayó un 15 por ciento debido a cuatro tormentas tropicales, pero el Banco Mundial cree que esta vez la destrucción superará ese nivel, dado que el desastre ha afectado a un área mayor y a Puerto Príncipe, la capital.

"Prevemos que el costo económico será mayor que el 15 por ciento del PIB experimentado en el 2008", dijo Yvonne Tsikata, directora de las operaciones del Banco Mundial en el Caribe.

Se estima que el PIB de Haití, a precios de mercado, ascendió en 2008, el último año con cifras disponibles, a casi 7.000 millones de dólares, por lo que una pérdida del 15 por ciento equivaldría a algo más de 1.000 millones. Actualmente un 80 por ciento de la población haitiana vive en la pobreza.

La donación del FMI, como la del Banco Mundial, debe ser aprobada por los directorios respectivos para hacerse efectiva.


Comentario personal: He subido esta noticia porque la relaciono con la globalización económica. Al igual que españa muchos otros países están colaborando económicamente con Haití a causa del terremoto. Están realizando campañas para recoger dinero y toda la ayuda posible para enviarla a este país y que consiga recuperarse lo mas rápidamente posible de la catástrofe.