martes, 27 de octubre de 2009

ACTIVIDADES TEMA 4 ECONOMÍA DE EMPRESA

1.- Explica cuáles son las funciones de la dirección de una empresa.
- ¿Quién es la persona o el grupo de personas que suelen llevarlas adelante? ¿coinciden con los propietarios de la empresa?
- Indica en qué formas societarias ocurre esto con mayor frecuencia

2.- Un empresario tiene que adquirir una máquina en Canadá y debe pagar en dólares estadounidenses. Realiza el pedido ahora pero no lo recibirá hasta dentro de tres meses y tendrá que pagarlo entonces. Sabe que el precio es de 1 millón de dólares, lo que equivale en estos momentos a 1,15 millones de euros. Puede, por tanto, elegir entre comprar los dólares ahora o hacerlo cuando llegue la máquina. El empresario no sabe qué pasará con el dólar, si este se apreciará o depreciará; lo que sí sabe es que la apreciación o depreciación posible no superará el 10%. Por ello realiza el siguiente cuadro de posibilidades donde refleja lo que tendría que pagar si comprase los dólares hoy o si los comprase dentro de tres meses:

- ¿Qué opción tomarías si fueras un directivo pesimista?
- ¿Y si fueras optimista?
- ¿Y con un criterio racional como el de Laplace?

3.- Supón que una empresa especializada en fabricar y vender artículos de viaje y complementos intenta realizar una esmerada selección de pieles y diseños novedosos y originales para ofrecer un producto exclusivo.
- Cuando se plantea sus objetivos, ¿crees que va a priorizar los que buscan la rentabilidad a toda costa?
- Supón que contempla objetivos enfrentados entre sí: quieren ofrecer un sistema de control de la maleta a distancia, que permite localizarla y saber que viaja en el mismo avión en el que se ha montado su dueño. Esto encarece en gran medida la maleta ya que el novedoso sistema tiene una tecnología muy costosa. El hecho de que ya no se pueda subir mucho el precio de las maletas hace que, en el caso de que se incorporase este elemento, el margen de beneficios del producto se situaría por debajo del 33%, que es el marcado por la empresa. ¿Qué opciones tendrías para solucionar este conflicto de objetivos? ¿Cómo lo resolverías?

Elton Mayo:Los experimentos de Hawthorne

El pensamiento organizativo: La escuela de relaciones humanas

domingo, 18 de octubre de 2009

Hipótesis de Gaia

La hipótesis de Gaia es un conjunto de modelos científicos de la biosfera en el cual se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno. Según la hipótesis de Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Gaia se comportaría como un sistema auto-regulador (que tiende al equilibrio). La teoría fue ideada por el químico James Lovelock en 1969 (aunque publicada en 1979) siendo apoyada y extendida por la bióloga Lynn Margulis. Lovelock estaba trabajando en ella cuando se lo comentó al escritor William Golding, fue éste quien le sugirió que la denominase “Gaia”, diosa griega de la Tierra.

lunes, 12 de octubre de 2009

Video ¿vivir mejor con menos?

Por si no lo recordáis, este es el vídeo que enseñamos en nuestra exposición Sandra C., Cristina A., Miguel A.G y Natalia V.(yo)

Así que seguimos el consejo de Javier y subimos el vídeo al blog para que podáis disponer de él a vuestro gusto.

ACTIVIDADES TEMA 3 ECONOMÍA DE EMPRESA

1.- Junto con otros amigos, estás pensando iniciar un negocio de servicios informáticos, que incluye enseñanza, reparaciones, asistencia técnica y venta de componentes.
-¿En qué medida el tamaño y su localización deben ser dos decisiones que deben tomarse al mismo tiempo?
-Cómo razonarías a tus compañeros la necesidad de una determinada localización?
-Si con el paso del tiempo el negocio crece, ¿cuáles serían los factores que os permitirían obtener economías de escala?

2.- Tomando como referencia una empresa (industrial, comercial o ambas) de la zona en la que vives, identifica (si es posible investiga o infórmate) los factores que han sido tenidos en cuenta para su localización.

3.- Explica razonadamente los criterios que deben tenerse en cuenta para elegir la ubicación de:
-Una sucursal bancaria
-Una fábrica de conservas vegetales
-Una gran planta petroquímica
-Un gran centro con diversas actividades de ocio
-Una joyería de alto nivel

4.- Piensa en tu centro educativo como empresa y contesta a:
-¿Cuáles crees que fueron los factores que determinaron su localización? Clasifícalos por orden de importancia
-Si tuvieras que hablar de su dimensión, ¿cómo calificarías tu centro y en qué criterio/s te basarías?
-¿Está plenamente ocupado o tiene capacidad ociosa?

5.-"Los grandes cines son una especie en extinción. Su reconversión en multicines se ha convertido en un fenómeno generalizado e imparable... El motivo de esta acelerada reconversión reside en la búsqueda de beneficios. Los grandes cines, señalan los empresarios, han perdido rentabilidad desde que los cines de barrio ofrecen los mismos estrenos, lo que ha acortado la duración en cartelera de las películas más taquilleras. En este sentido, la división de una gran sala en varias permite, según los empresarios, aumentar la oferta y llenar las butacas"
-
¿El número de butacas refleja con precisión la capacidad de un cine?

-Comenta la información utilizando los conceptos de capacidad, ocupación y capacidad ociosa
-¿Es lo mismo rentabilidad que beneficios? Razona la respuesta
-¿Qué criterios se deben tener en cuenta a la hora de decidir la localización de un cine?

6.-Sirviéndote de un ejemplo de una empresa concreta, explica las diferencias entre capacidad de producción, ocupación y capacidad punta. ¿Qué supuestos deben producirse para que la capacidad coincida con la ocupación?

7.- El ICO facilita financiación en condiciones preferentes para el desarrollo de proyectos de inversión de PYMES. ¿Por qué crees que la administración ayuda a las PYMES?

8.-"Las grandes superficies especializadas se ha consolidado en Europa. La mayoría están situadas en las afueras de las ciudades y normalmente en zonas comerciales con grandes aparcamientos. Este tipo de comercios (category killers) está liquidando a la competencia liquidando a la competencia en el sector, a través de una política de precios más baratos que sus competidores. En general, la ventaja de precios se deriva de sus economías de escala, de su capacidad para comprar grandes cantidades y de un gran control de los costes"-¿Qué factores explican la localización de estas empresas en las afueras de las ciudades?
-¿Qué razones técnicas, comerciales y financieras permiten a estas empresas vender más barato?
9.-Muchas empresas venden clónicos del ordenador personal IBM. La mayoría son montadoras: compran al por mayor las tarjetas que contienen los circuitos electrónicos adecuados, las cajas, los monitores y los teclados, montan las piezas para construir ordenadores personales y los venden.

-¿Por qué no se integran verticalmente y fabrican sus propios componentes?
-¿Qué factores llevan a las empresas a limitarse a una de las fases de la cadena de valor?

10.- Investiga sobre los productos de las empresas Procter & Gamble, Henkel y, si tienes oportunidad, alguna otra y responde:
-¿Por qué introducen varias marcas en una misma categoría en lugar de concentrar sus recursos en una sola?
-¿Guardan alguna relación entre sí los distintos productos o se trata de una diversificación no relacionada?

11.-¿Cuáles son las ventajas mutuas que se derivan de la franquicia?

12.-La implantación de empresas multinacionales presenta aspectos positivos y negativos. ¿Por qué piensas que existen protestas de grupos sociales y ONGs sobre el fenómeno actual de globalización económica y de mundialización de las empresas?¿Cuáles son sus alternativas?

13.-Una vez consolidadas las empresas multinacionales siguen dos estrategias básicamente. Así, por ejemplo, Sol Meliá se instala en todo tipo de países, mientras que otras eligen unos pocos lugares para desde allí exportar hacia el resto del mundo. ¿Qué razones explican uno y otro modelo? Busca dos ejemplos de cada caso.

14.-En el mundo empresarial, ¿qué se quiere decir con la expresión "pensar globalmente, actuar localmente"?

miércoles, 7 de octubre de 2009

"Subir un 2% el IVA es bajar un 2% los salarios"


``DE COSPEDAL´´

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha asegurado en el programa Espejo Público de Antena 3 que la subida de impuestos del Gobierno es mala para la recuperación económica y afecta sobre todo a las clases medias y trabajadoras.
Asegura que son impuestos para todos los ciudadanos, que se pueden calificar como "insolidarios" y que como consecuencia de ellos tardaremos más en salir de esta crisis.
De Cospedal asegura además que es engañoso que sólo vaya a afectar a las clases altas. "El IVA lo pagamos todos igual", "es falso eso que dice Zapatero que la subida sólo va a afectar a los poderosos". Un término éste que tal y como sostiene la secretaria general del PP está mal dicho pues "el poderoso es el Gobierno" y todos los demás "somos quienes tendremos que pagar".
Sobre si estos presupuestos saldrán a debate, Cospedal ha afirmado que harán todo lo posible "a costa de lo que sea". En este punto, y para explicarlo, hacía referencia a los intereses políticos, más que ciudadanos, que a veces están presentes en estos temas.
Sin embargo, en esta entrevista, no sólo ha tratado el tema de los presupuestos, también ha hecho alusión al caso Gürtel , a la ley de educación y a la polémica que ha habido en lo referente a la privacidad de la hijas de Rodríguez Zapatero.
Sobre el caso Gürtel, Cospedal ha dejado claro que desde el PP se espera y se confía en que el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, va a actuar con libertad y convenientemente. Ha dicho que "hay que esperar al transcurso de los acontecimientos" para ver cómo termina esta situación, por otro lado, llena de irregularidades y falsedades.
Sobre la educación y la reunión que tendrá este martes con el ministro de educación, Ángel Gabilondo, ha señalado que "España necesita urgentemente un cambio de modelo educativo". Dice que el sistema que tenemos, la LOGSE, data de muy antiguo y está fracasando estrepitosamente. Esto, ha asegurado, se ve en el abandono de los estudiantes, y en las malas calificaciones que obtienen los jóvenes.
Además ha explicado que es necesario volver a la cultura del esfuerzo que se tenía antes y al respeto, tanto al alumnado como al profesorado.
¿Creeis que la subida de impuestos es mala para la recuperacion economia?
. Por mi parte, creo que si porque si todos estamos en crisis, a todos nos va a costar la subida , pero pensando en el objetivo tendriamos que hacer un esfuerzo o sacrificio.
¿Pensais que si se cambian los métodos de educacion mejorará nuestro rendimiento en clase, y asi nuestras calificaciones?
-Yo creo que no, los jóvenes ya tenemos inculcadas una serie de educacion, asi que seria muy dificil de cambiar, pero aun asi deberian de plantearse los cambios para las generaciones futuras.
¿Estais de acuerdo conmigo? ¿Si, No? ¿ Porqué?

La economía española sufre la mayor caída de la Eurozona junto a Finlandia

A pesar del desplome, el descenso interanual del PIB español es seis décimas inferior a la media.

España, junto a Finlandia y los Países Bajos, es uno de los países que registraron una de las mayores contracciones del PIB en la Eurozona durante el segundo trimestre, de acuerdo con un informe publicado por la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat.

Finlandia sufrió la mayor contracción del PIB con un -2,6%, seguida de España y Países Bajos, ambos con una caída del -1,1% en el segundo trimestre de 2009.

En tanto, el PIB de la Zona Euro tuvo una caída de tres décimas respecto al primer trimestre, mientras que la contracción interanual alcanzó un 4,9%, una décima menos que el dato anterior, de acuerdo con datos de Eurostat.

Entre los países de la Unión Europea, Eslovaquia registró la mayor tasa de crecimiento en el trimestre con un 2,2%, seguida de Eslovenia con un aumento del 0,7% y Polonia, con un 0.5%. Lituania y Estonia fueron los países que registraron las contracciones más fuertes con -9,8% y -3,4%, respectivamente.

Entre abril y junio, nueve países de la Eurozona registraron caídas trimestrales, mientras que sólo Eslovaquia, Eslovenia, Alemania, Francia, Portugal, Grecia e Irlanda pudieron salir de la recesión.

Elena Salgado, vicepresidenta segunda del Gobierno, aseguró ayer que lo peor de la crisis ya había pasado en España y pronosticó que la caída entre el tercer y cuarto trimestre sería todavía "más moderada".

La ministra confió en que España registrará un crecimiento positivo en el primer semestre de 2010, aunque el Fondo Monetario Internacional advirtió de que el PIB español seguirá cayendo un 0,7% en 2010, contrariamente al de la mayoría de los países de la Eurozona.

Noticia Sacada del Diario ELPAÍS.com

¿Qué os parece esta noticia? ¿Creéis que volverá a pasar? ¿Pensáis que ya hemos pasado lo peor de la crisis?

martes, 6 de octubre de 2009

Baja la confianza de los consumidores en septiembre tras seis meses al alza

Baja la confianza de los consumidores en septiembre tras seis meses al alza
La confianza de los consumidores ha descendido en septiembre, después de seis meses al alza, debido a las peores perspectivas de los encuestados sobre la economía y el empleo. El estudio del ICO cree que las previsiones de los organismos internacionales que retrasan para España la salida de la crisis han determinado la perdida de más de 9 puntos en índice de confianza.
05-10-2009
La confianza de los consumidores, que llevaba seis meses seguidos de subidas, ha vuelto a bajar en septiembre, debido a la peor percepción que los ciudadanos tienen tanto de la situación económica actual como futura.
Así, el Indicador de Confianza de los Consumidores del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se redujo en septiembre en 9,2 puntos hasta los 70,3 puntos. Esta cifra es una media del indicador de situación actual, que bajó 7,7 puntos hasta los 44,7, y del de expectativas, que se redujo en mayor medida, 10,8 puntos, hasta los 95,9.
Según el ICO, las previsiones de los organismos internacionales, que advierten de que la recuperación económica en España será más gradual que en otros países, han podido influir en el empeoramiento de las perspectivas económicas de los encuestados para los próximos meses y mermar sus expectativas de ahorro y de consumo duradero.

Por el futuro del empleo
Así, el indicador de expectativas ha sido el que ha bajado en mayor medida, tanto por la peor percepción que se tiene del futuro del empleo (13,4 puntos menor) como de la situación económica española (12,9 puntos más baja), y los ciudadanos también son más pesimistas sobre el futuro de su propia situación (6,1 puntos menos).
En cualquier caso, en un año las expectativas han mejorado en el último año 30,4 puntos, lo que muestra que los ciudadanos son ahora mucho más optimistas que en otoño de 2008.
En cuanto al indicador de la situación actual, la bajada de 7,7 puntos se explica, sobre todo, por la peor percepción de la situación económica (se reduce 11,4 puntos) y del empleo (8,5 puntos menor), mientras que la percepción sobre situación del hogar también baja pero menos, 3,4 puntos.

Menores perspectivas de ahorro
En septiembre, han aumentado las expectativas de inflación y de subida de los tipos de interés, y los consumidores tienen menores perspectivas de ahorro y de bienes de consumo duraderos.
No obstante, si se compara con los datos de hace un año, las perspectivas sobre subida de tipos son menores y la percepción sobre las posibilidades de ahorro y de consumo duradero ha aumentado.
Los más jóvenes, de dieciséis a veinticuatro años, siguen siendo los más optimistas sobre el presente y el futuro de la economía, ya que su indicador de confianza es el mayor, de 81,3 puntos, y son los mayores de 65 años los más pesimistas, con un ICC de 63,7 puntos.
La confianza también es mayor en las ciudades más pobladas, con un indicador de 72,3 puntos en los municipios con más de medio millón de habitantes, frente a los 70 puntos de los de menos.

viernes, 2 de octubre de 2009

ACTIVIDADES TEMA 6: El dinero y el sistema financiero

1.- Explica qué limitaciones tenía el sistema de trueque y qué ventajas supuso la aparición del dinero.

2.- ¿Por qué las piedras de un río no pueden ser utilizadas como dinero?¿Podría ser empleada el agua como dinero?¿En qué circunstancia o situación?

3.- ¿Cuál es el requisito esencial para que algo sea aceptado como medio de cambio? ¿Por qué lo crees así?

4.- Explica qué ocurriría si en una sociedad todas las personas recibiesen la misma cuantía de dinero. ¿Piensas que éste seguiría cumpliendo la misma labor?

5.- Reflexiona sobre la siguiente frase:
"El dinero os hará libres si os sometéis a él"

6.- Supongamos que el BCE va a realizar una subasta a tipo fijo (a un tipo de interés comunicado previamente a los bancos); a la subasta concurren tres bancos y cada uno demanda las siguientes cantidades:
BSCH: 50 millones de euros
BBVA: 35 millones de euros
Deutsche Bank: 40 millones de eruos
-¿Qué porcentaje está demandando cada banco?
-Si el BCE solamente quiere prestar 75 millones de euros, ¿cómo decidirá qué cantidad va a prestar a cada banco?¿Cuántos millones prestará a cada uno?
-Si el BCE desea realizar una política monetaria expansiva, ¿le interesará prestar el total demandado por los bancos?¿deberá subir los tipos de interés o bajarlos?¿Por qué?

7.- Realiza una pequeña investigación sobre la crisis de 1929 y responde a las siguientes cuestiones:
-¿Por qué P. Samuelson o W. Nordhaus definen la crisis del 29 como la típica burbuja especulativa?¿Sabes de algún otro momento en el que se haya producido una situación similar a la de 1929?