miércoles, 2 de diciembre de 2009

Mercadona y su Responsabilidad Social


Mercadona no parece dispuesta a seguir los consejos del ministro de Industria y primar los productos españoles frente a los extranjeros. La cadena de supermercados valenciana ha decidido sustituir el aceite de la cooperativa andaluza Hojiblanca por otro de la empresa portuguesa Sovena, más económico, con la que tiene un acuerdo para producir marca blanca.

Se teme que esto sea el principio de una estrategia comercial en la cual lo que prima es el precio y no el origen del producto.
El director general de Hojiblanca opina que:
en Mercadona quieren contar con todos los medios productivos (el campo, la fábrica y los trabajadores), al menor coste posible, jugando con una materia prima que es esencial para gran parte de Andalucía y de la que dependen miles de familias.

La compañía valenciana sigue manteniendo en sus tiendas algunas marcas españolas, aunque
la revisión comercial que está llevando a cabo todavía no ha finalizado y el objetivo final es expulsar a un total de 1.200 productos, de los que han salido ya cerca de 800.

-Hojiblanca, la mayor cooperativa española de aceite, ha asegurado a elEconomista que "resulta muy grave que Mercadona elimine de un plumazo la competencia en favor de su marca blanca, porque no se imaginan el daño que hacen a un sector ya de por sí muy debilitado".

Esta noticia la tenéis ampliada en este enlace:
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1027080/02/09/Mercadona-cambia-a-Hojiblanca-por-el-aceite-de-Portugal-y-del-norte-de-Africa.html

¿Cómo lo veis? ¿Creéis que Mercadona podría considerarse una empresa con Responsabilidad Social?
Además de ese cambio, he descubierto una contradición algo curiosa por parte de Mercadona, y es que en su web podemos ver una sección sobre el modelo económico:


''En el compromiso voluntario de fomentar iniciativas que vayan a parar en beneficio de la sociedad, Mercadona destina también importantes recursos a la investigación y mejora de la industria agroalimentaria española y a la puesta en marcha de medidas que favorecen el entorno social y medioambiental de aquellos lugares donde tiene presencia. Ello la convierte en una empresa pionera en la responsabilidad social corporativa en el sector de la distribución en España y en una de las más reputadas internacionalmente''

¿Qué os parece?
En mi opinión veo que se contradice bastante, ya que sustituyendo los productos españoles por productos de otros paises, no esta ayudando a la industria española y está reduciendo puestos de trabajos en España.


1 comentario:

javier dijo...
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