miércoles, 19 de noviembre de 2014

COSTE DE OPORTUNIDAD EN LATINOAMÉRICA

Un dilema de Latinoamérica: ¿una televisión o un baño con inodoro?

Si viviera en una zona rural y tuviera que elegir entre comprar un televisor HD de pantalla plana y tener un baño con inodoro incluido, ¿qué elegiría?
Piénselo bien, porque su salud y la de su familia puede depender de la respuesta.
A pesar de los avances económicos de los últimos años, América Latina sigue enfrentado importantes retos para lograr el desarrollo de toda la región. Uno de los más importantes es el de brindar acceso al saneamiento a toda la población. Se estima que 120 millones de latinoamericanos no tienen un inodoro en condiciones adecuadas.
El elevado costo que supone la construcción de un baño hace que para muchas familias tener un inodoro resulte imposible.
Es el caso de Carmen Vilca, quien no pierde las esperanzas y confía en que pronto logrará juntar el dinero que necesita para instalar un retrete en casa ubicada en Manchay, uno de los distritos más pobres de Lima, en Perú.
“Por ahora mi familia hace las necesidades al aire libre. No resulta agradable, el olor que desprenden los desperdicios es muy fuerte y no podemos comer o dormir tranquilos”, dice esta madre soltera, que hace lo posible por mantener a sus dos hijos con un ingreso de apenas cien dólares al mes. El elevado costo que supone la construcción de un baño, así como la falta de financiamiento, hace que para muchas familias tener un inodoro resulte casi imposible.
Pero el financiamiento no es la única barrera. La instalación de un inodoro tiene un alto grado de complejidad, a diferencia de un celular o un televisor, los inodoros no se pueden comprar listos para usar ni tienen una línea de orientación al consumidor. En consecuencia, no resulta extraña la preferencia por electrodomésticos, televisores o celulares. “En Manchay muchas personas tienen celular con internet, pero no hacen nada por comprar un inodoro”, asegura.  Esta no es una realidad ajena a otras regiones del mundo. A nivel global las suscripciones móviles superan los seis mil millones mientras que solo 4.500 millones de personas tienen acceso a un baño limpio.
1. Tener un inodoro es un Derecho Humano Universal: El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el derecho humano al agua y al saneamiento.

2. No tener un inodoro consume tiempo y dinero.

3. No tener un inodoro puede producir enfermedades.

4. No tener un inodoro también produce contaminación.

5. Las mujeres son las más afectadas ante la falta de inodoros en buen estado.

El coste de oportunidad que se muestra en esta noticia es entre la elección de comprar una TV o un inodoro teniendo en cuenta lo importante que es tener un inodoro por salud e higiene ante el capricho de tener una TV. Debido a los pocos recursos que hay en Latinoamérica les es mas fácil tener una TV que un inodoro por la poca financiación y los altos precios que supone instalarlo. 

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