miércoles, 19 de noviembre de 2014

Ayudas de las PAC a la no-producción

La PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea) es una de las políticas más importantes de la Unión Europea.Esta consiste en la subvención de la producción agrícola,o al menos,así debería ser.

Pero bien,¿en qué podría esto beneficiar a la UE o a los ciudadanos europeos?.Esta política busca "Hacer que crezca la economía. Su objetivo es apoyar la renta de los agricultores, al tiempo que los anima a conseguir los productos de alta calidad que exige el mercado y a buscar nuevas oportunidades de desarrollo, como son las fuentes de energía renovables, en armonía con el medio ambiente."(Fuente)

A pesar de lo dicho anteriormente,la PAC ha sido siempre un tema de debate,debido a las ayudas a los terratenientes que no usan sus tierras para labores agrícolas¿por qué deberían cobrar estas ayudas algunas personas y empresas por la posesión de terrenos no dedicados a la agricultura?.Nobleza,conventos o bodegas son algunos ejemplos.Según la UE,estas ayudas buscan regular la producción y estabilizar el precio de los productos.



Algunas de las ayudas de la PAC






A pesar de esto,la realidad es que mantiene los precios bastante más elevados del precio natural que obtendrían sin estas medidas además de,por supuesto,negar la posibilidad de cientos de miles de puestos de empleo,simplemente porque resulta mucho más rentable para los terratenientes cobrar estas subvenciones que trabajar los terrenos.Por otro lado,los fondos destinados a esta política son otorgados principalmente a grandes terratenientes,dejando de lado a los verdaderos trabajadores del campo a los que teóricamente iban a ir estas ayudas.
Esto es un claro ejemplo de falta de responsabilidad social,ya que por razones financieras se deja en situación de desempleo a millones de personas en toda la Unión Europea.

A pesar de la antigüedad de la noticia,en la actualidad la PAC sigue casi sin cambios en este tema,exigiendo un simple 20% de beneficios por producción agrícola sobre las ganancias del terreno,computando en este las propias subvenciones.

No hay comentarios: