sábado, 19 de marzo de 2011

El Banco de Japón inyecta 183.000 millones de dólares en los mercados

El Banco de Japón procedió a la inyección de liquidez más importante de su historia y ha puesto a disposición del mercado 15 billones de yenes (183.000 millones de dólares) tras el devastador terremoto sufrido en el país el pasado viernes. Japón teme el impacto económico de su peor crisis en 65 años.

Esta es la primera operación de las llamadas intradiarias desde mayo pasado, cuando la crisis de deuda de Grecia sacudió a los mercados financieros.

Además, el emisor han decidido duplicar el programa de compra de activos (que incluye desde bonos del Tesoro hasta ETFs) hasta los 10 billones de yenes.

"El banco hará todo lo posible para continuar garantizando la estabilidad en los mercados financieros y asegurar un aterrizaje suave de los fondos, y esto incluye la inyección de liquidez", explica la institución financiera nipona en un comunicado publicado esta mañana en su web.

El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, aseguró ayer que el BoJ suministraría fuertes cantidades de liquidez al sistema financiero para reforzar la determinación del banco de mantener a los mercados estables tras el desastre.

En la misma línea se había pronunciado el primer ministro japonés, Naoto Kan, quien advirtió ayer de que las autoridades niponas están dispuestas a tomar medidas vigorosas contra todo movimiento "especulativo" en los mercados financieros.

Las autoridades, así como los operadores, habían previsto en efecto un alza del yen este lunes, esperando que numerosas empresas y particulares japoneses transfieran fondos del extranjero a Japón para proveer los medios necesarios para afrontar a los daños causados por la catástrofe.

comentario:

Japón que ha sufrido una gran catástrofre, ahora está sufriendo su peor crisis en 65 años, por ello se ha inyectado 183.000 millones de dólares en el banco para que éste intente de alguna forma equilibrar los mercados, que estos den subenciones a las empresas, que estas demanden trabajo y así aumente el empleo y el consumo. Tenemos que tener en cuenta que el terremoto ha ocasinado la pérdida de multitud de centros comerciales, así como infraestructuras, viviendas, medios de transporte y otras muchos destrozos. Esto lógicamente ha hecho que se pierda mucho dinero y que todo lo que se ha llevado la catástrofe pues de alguna forma se reestablezca por ello es por lo que hace falta mas incentivo económico por parte de las empresas para invertir así como la ayuda también de todos los paises y nuestra colaboración económica.


El terremoto podría hacer salir a Japón de la deflación

El terremoto podría hacer salir a Japón de la deflación

Después de haber aliviado la política monetaria a raíz del terremoto y el tsunami, la atención pasa ahorapor si el país nipón facilitará la política fiscal para apuntalar su economía.


En declaraciones a la CNBC, Jesper Koll, jefe de análisis de renta variable japonesa de JPMorgan Securities Japan espera que “el gobierno tome medidas fiscales agresivas”.

Mientras hay un debate sustancial acerca de si Japón tendrá un presupuesto adicional debido a su alto nivel de endeudamiento, Koll piensa que el gobierno del Primer Ministro japonés, Naoto Kan, aprobará un presupuesto suplementario que rondará en torno a un 1-2% del PIB.

Otro experto sobre Japón tiene una postura similar: “van a lanzar al viento todas sus preocupaciones de austeridad fiscal. Es posible que haya más estímulos monetarios y eso es lo que deben hacer” concluye Kirby Daley, estratega de Newedge Group.

Ayer, el banco de Japón amplió su inyección de liquidez en 122 billones de dólares. A pesar del impacto que ha supuesto el terremoto, el tsunami y la alarma nuclear, el banco central mantuvo su postura de una recuperación moderada de su economía.

Koll conserva una actitud positiva sobre Japón a largo plazo. Cree que "la monetización de la deuda es exactamente lo que se necesita para superar la deflación estructural".
comentario:
Kirby Daley dice que seria ejemplar la financiación de el déficit publico mediante la creación de dinero pero puede provocar tensiones deflacionistas, aunque esto ayudaría a superar la caída de los precios de los bienes que ahora experimenta Japón y el enorme gasto que ha supuesto el terremoto.

La economía sumergida supone el 17% del PIB, según FUNCAS

En 1980 1,4 millones de personas tenían trabajos basura, empleos sin contrato, sin cotizar a la Seguridad Social, hacían chapuzas o simplemente se buscaban la vida. En 2008 ya eran más de 4 millones los españoles en esta situación. Es decir forman parte de la llamada economía sumergida.

Sospechábamos que en nuestro país tenía un peso importante ¿Pero cuánto? La Fundación de Cajas de Ahorros nos ha despejado la duda. Ha supuesto un 17% de nuestro PIB Según el informe de FUNCAS el Estado ha dejado de ingresar hasta 32.000 millones de euros al año entre 1980 y 2008, entorno al 5,5% del PIB.

El número de personas con trabajos no declarados ha ido aumentando en este período al calor del progreso de la economía real. Mientras ésta se duplicaba, la sumergida se ha cuadruplicado. Los autores explican que puede ocurrir que parte de esos 4 millones trabajen tanto en la economía sumergida como en la oficial. Pero el trabajo en negro no sólo perjudica al que forma parte de él, también a los demás. Sin economía sumergida, la presión fiscal habría bajado un 4,5%.

Comentario:

Aquí se habla sobre como la economía sumergida escapa del estado y como afecta esto a todo el mundo.Los trabajos no declarados representan al PIB en el aspecto económico, se ve un importante crecimiento del trabajo sumergido en estos ultimos años,esto provoca una serie de consecuencias como por ejemplo la explotación que se llega a hacer a las personas

viernes, 18 de marzo de 2011

El gasóleo ha registrado un nuevo máximo anual y con 1,292 euros por litro se ha situado a niveles de 2008

El litro de gasolina ha vuelto a marcar un récord histórico al encarecerse un 0,23 % en la última semana hasta los 1,324 euros, lo que representa su sexta subida consecutiva, mientras que el gasóleo ha registrado un nuevo máximo anual y con 1,292 euros por litro se ha situado a niveles de 2008.
Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio de la gasolina se ha incrementado un 0,23 % en la última semana, tras haber superado el 28 de febrero por primera vez la cota de los 1,3 euros, en tanto que el gasóleo se ha encarecido también un 0,23 %, su mayor cifra desde la semana del 21 se julio de 2008. En lo que va de año, los precios de ambos carburantes se han anotado una subida del 5,33 y del 8,85 %, respectivamente.

La gasolina vuelve a subir. Al ser un bien completamente inelástico, vuelve a dar un aumento a su precio.Se vende igualmente que antes, la gente no deja de consumir por estar más caras. Tendremos que utilizar menos los medios de transportes y ahorrar un poco más.

La deuda pública sube el 13,8 % en 2010 y ya es el 60,1 % del PIB

La deuda de las Administraciones Públicas aumentó el 13,8 % en 2010, hasta los 638.767 millones de euros, lo que equivale al 60,1 % del producto interior bruto (PIB), según los datos actualizados este viernes por el Banco de España.
Al terminar 2009 la deuda española representaba el 53,3 % del PIB, por lo que en un año su peso ha aumentado en 6,8 puntos porcentuales.
Los datos del último trimestre indican que el aumento de la deuda pública fue del 4,39 % en comparación con la registrada entre julio y septiembre, que se situaba en 611.894 millones. La mayor parte del volumen total de endeudamiento con que cerró el pasado ejercicio correspondió a la Administración Central, con 487.870 millones, el 45,9 % del PIB, con un incremento del 11,15 % respecto al cierre de 2009.

Japón podría recuperar su economía

La economía japonesa es lo suficiente fuerte como para recuperarse del impacto del terremoto y del tsunami devastadores, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI).
" Estamos convencidos de que la economía japonesa es una sociedad fuerte y próspera y que el gobierno cuenta con los recursos dinancieros completos para resolver las necesidades humanitarias, las necesidades de infraestructuras y la reconstrución, así como de enfrentar la situación nuclear.
El FMI subrayó que las autoridades japonesas están suguiendo "la politica apropiada" para enfrentar el impacto de desastre y para " reactivar la economía japonesa".
Japón ha inyectado una cantidad enorme de dinero a su tambaleante sistema financiero después del terremoto de 9,0 grados ocurrido el viernes pasado.
Desde el lunes, Japón ha inyectado 34 billones de yenes a los mercados.

A pesar del mal momento que han pasado esta ultima semana los japoneses, lo han llevado con mucha fuerza, y algunos con más valentia que otros.
Poco a poco como se va diciendo, hay esperanzar de poder recuperarlo todo, y poco a poco ir fomando, lo que un terremoto y un tsunami devoró.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Destituido de un banco de microcréditos en Bangladesh

El Tribunal Supremo de Bangladesh ha fijado para el próximo 15 de marzo la audiencia sobre el recurso del premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus contra la decisión de otro tribunal de ratificar de la destitución como director ejecutivo de la entidad de microcrédito Grameen Bank.

Sus abogados han dicho este miércoles que el recurso ha sido remitido a la totalidad de la sección de apelación para el próximo martes. Yunus , de 70 años de edad, fue apartado del cargo con el argumento de que debía haberse jubilado a los 60 años, de acuerdo cn las leyes Bangladeshíes.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, habló por teléfono con Yunus este martes para transmitirle el apoyo de Washington. El departamento de Estado ha expresado su preocupación por el hecho de que el gobierno de Bangladesh haya apartado a Yunus de la dirección del banco que él mismo fundó.

Grameen Bank ha dicho en un comunicado que la decisión judicial del martes es decepcionante y que ablará con sus abogados para decidir cómo actuar. "Esperamos que, mientras, nada ponga en peligro la estabilidad del banco'' , ha añadido.

Yunus, que fue galardonado don el Noble de la Paz de 2006, era director ejecutivo de la entidad desde el 2000 . Miles de personas se manifestaron en Dacca el pasado fin de semana para expresar el desacuerdo por su destitución.

Aunque Yunus ha sido elogiado en otros paises por políticos y financieros, en Bangladesh el gobierno ha estado arremetiendo contra él desde el año pasado , desde que un documental noruego afirmó que el Gramenn Bank había evadido impuestos, Yunus ha negado cualquier irregularidad financiera y el Gobierno noruego no ha dado pruebas de malversación de fondos o corrupción.

En 2007, cuando Bangladesh estaba gobernado por un gobierno militar interino, Yunus intentó formar un partido político pro luego cambió de idea.

comentario:

El Tribunal Supremo de Bangladesh quiere destituir a Muhammad Yunus (Economista y banquero bengalí , que fue premio Noble de la Paz en 2006 ) porque ya ha cumplido los 70 años de edad , y según las leyes Bangladeshíes debería aberse jubilado a los 60 años. Mientras tanto Estados Unidos le está blindando su apoyo ya que está en su derecho de dirigir el banco que el mismo creó . Grameen Bank está en un total desacuerdo con la decisión y esperan hablar con sus abogados para aclarar la situación, con la esperanza de que mientras se estén produciendo estos contratiempos legales , la estabilidad de la empresa no sea alterada. Miles de personas se han manifestado para proporcionarle apoyo a Yunus.
En un documental noruego fue acusado de corrupción , pero nunca se ha podido demostrar nada en su contra.

domingo, 6 de marzo de 2011

INFLACIÓN EN ESPAÑA ALCANZA ÍNDICE MÁS ALTO DESDE 2008

El retroceso de la economía española y el disparo del desempleo han sido acompañadas esta semana de un nuevo dato poco alentador: en el mes de febrero la inflación en el país subió tres décimas hasta alcanzar el 3,6%, su índice más alto desde octubre de 2008. La cifra fue revelada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que precisó que el incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha sido resultado del repunte del precio de los carburantes y lubricantes y de los alimentos. La escalada del coste de los carburantes se debió a que el importe medio del barril de petróleo Brent alcanzó este mes los 104,13 dólares, frente a los 74,79 dólares que costaba en febrero del año pasado y a los 96,91 dólares de enero pasado. El encarecimiento de los alimentos está relacionado con la complicación de su transporte que se ve afectado por las tensiones en el mundo árabe.Hace unos meses los analistas vaticinaban una deflación (bajada de precios y de las hipotecas), sin embargo, los pronósticos han resultado ser erróneos. Las subidas de precios llegan justo después de que se anunciaran los últimos índices de desempleo en España, los que ha vuelto a batir un nuevo récord negativo. Según datos, el paro subió en mes de febrero en 68.000 trabajadores, y el número total de desempleados alcanzó los 4,3 millones de personas.

Debido principalmente a los problemas y tensiones q se están produciendo en las últimas semanas en el mundo árabe, el precio del barril del petróleo se ha incrementado respecto al año pasado . Estos acontecimientos han producido un encarecimiento del precio de lo alimentos debido a la dificultad de su transporte . A consecuencia de todo esto se ha producido un inflación en España que ha subido 3 décimas , ha alcanzado un nivel tan alto que no se percibía desde 2008 (un 3,6 % ). Estas subidas de los precios se produjeron poco despues de que se anunciaran los últimos índices de desempleo que a vuelto a batir un índice negativo alcanzando los 4,3 millones de personas. Estos acontecimientos han dado como resultado la inflación producida en España actualmente.

Nuevas ayudas del parlamento español para el desempleo

MADRID -- El gobierno español aprobó el viernes brindar ayuda económica a los desempleados de larga duración y exenciones fiscales para incentivar la contratación a tiempo parcial entre los jóvenes, como parte de un plan de choque para combatir el desempleo.Las medidas, consensuadas en un acuerdo social firmado el 2 de febrero entre el ejecutivo, la patronal de empresarios y los sindicatos, tratan de recuperar el maltrecho mercado laboral español, que soporta una tasa de desempleo del 20,3% y más de 4,6 millones de desocupados.El plan crea una ayuda de 400 euros (540 dólares) al mes para desempleados que agoten su subsidio a partir del 16 de febrero y que participen en cursos de formación, reorientación y capacitación profesional impartidos en los servicios públicos de empleo. La ayuda beneficiará a 192.000 personas, según el Ministerio de Trabajo. Tendrá un período de vigencia de seis meses y el gobierno invertirá casi 400 millones de euros (540 millones de dólares) en financiarla.Esta paga viene a reemplazar a una ayuda económica similar para desempleados sin derecho a prestación que finaliza a finales de febrero, y que no les exigía asistir a cursos de formación para cobrarla.Además, el gobierno contempla exenciones fiscales de hasta el 100% en el pago de las cuotas de la Seguridad Social para empresas que ofrezcan contratos a tiempo parcial, una fórmula casi inexistente en España, pero muy habitual en otros países del entorno europeo.El programa se aplicará a las empresas que contraten a jóvenes de hasta 30 años y a desempleados adultos de larga duración. El plan sólo aplicará las bonificaciones a aquellas compañías que aumenten su plantilla habitual y no a las que lo usen para cubrir puestos vacantes tras despidos.Estas exenciones pretenden rebajar el desempleo entre la juventud española, situado por encima del 40%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, señaló que esperan superar los 100.000 contratos a tiempo parcial en 2011.El plan deberá ser ratificado por el parlamento en los próximas semanas.
El parlamento español aprobó el 2 de Febrero promover ayudas económicas entre el desempleo de la juventud que ronda el 40% .Las medidas que se tomaran serán las siguientes : Dar empleo a tiempo parcial a más de 100.000 de jóvenes españoles y gastar unos 400 millones de euros (540 millones de dólares ) en ayudas económicas para los jóvenes que agoten su subsidio de desempleo a partir el 16 de febrero y que participen en curson de formacion gratuitos en los servicios públicos de empleo. Estas ayudas beneficiarán a mas de 192.000 personas. Las nuevas medidas combatirán el desempleo entre la juventud española , y al haber menos desemple aumentará la producción española que contribuirá a la extinción de la crisis que actualmente atravesamos.

miércoles, 2 de marzo de 2011

España logra mejorar su déficit.

El déficit del conjunto de las administraciones públicas alcanzó 98.227 millones, un 9,24% frente al 9,3% previsto por el Gobierno, según ha avanzado la vicepresidenta económica Elena Salgado.

El Estado ha logrado mejorar su déficit casi un punto desde el año pasado. Sin embargo, el 'lastre' ha vuelto a aparecer en las cuentas de las Comunidades Autónomas, que han incumplido su compromiso de estabilidad en cuatro décimas.
Según la vicepresidenta, entre las regiones existen comportamientos heterogéneos. La que mejores cuentas ha presentado ha sido Madrid, con un déficit del 0,69%. El grupo peor lo forman cuatro comunidades: Baleares -4,16%-, Murcia -4,95%-, Cataluña -3,86%- y Castilla-La Mancha -6,47%-, que, según Elena Salgado, "deberán arrojar mayor firmeza en las medidas para reducir el déficit".

 

Reducción del 40% del déficit del Estado


En contraposición a las Comunidades Autónomas, el Estado logró reducir su déficit un 40,2%. En total, el déficit del Estado ascendió a 50.686 millones de euros, un 4,77% del PIB, en el conjunto de 2010. En 2009, ascendió a 99.198 millones de euros (9,41% del PIB).
En términos de caja, estos datos son consecuencia de un aumento de los ingresos del 7,7% y de una reducción de gastos del 5,1%.

Los Ayuntamientos también han experimentado una ligera desviación al alza en el déficit, aunque no tan acusada como las comunidades autónomas. Del las previsiones del 0,6% han cerrado 2010 en el 0,64% del PIB.

La Seguridad Social, por su parte, ha vuelto a la situación de déficit. El desajuste es de 2.588 millones, el 0,24% del PIB.

Comentario:
Esta noticia hace referencia al objetivo macroeconómico de controlar el déficit público, donde el gobierno español hizo la previsión de que el déficit del conjunto de las administraciones públicas fuese del 9,3%, pero el resultado final ha sido mejor de lo previsto ya que  se redujo al 9,24% , alcanzando los 98.227 millones de Euros. esto se ha conseguido debido a que se ha reducido el gasto un 5,1% y se han aumentado los ingresos un 7,7%.
El peso de que éste déficit siga alto recae sobre las Comunidades autónomas, que han incumplido el compromiso de estabilidad en cuatro décimas, de la previsión del 0,60% han alcanzado el 0,64%.
En conclusión, el Estado ha conseguido reducir su déficit un 40,2%, alcanzando la cifra de 50.686 millones de Euros gracias a la planificación para reducir gastos e incrementar ingresos.

Zapatero, a la caza de inversores en los Emiratos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha concluido hoy su gira por el golfo Pérsico en Emiratos Árabes Unidos con una cascada de anuncios de contratos e inversiones para empresas españolas. El príncipe heredero del emirato de Abu Dhabi, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, confirmó el lunes por la noche al presidente español que su país participará con 150 millones de euros en la capitalización de una caja de ahorros, cuya identidad no se reveló. De esa cantidad, 100 millones ya estaban comprometidos y otros 50 se suscribirán a corto plazo. Además, portavoces de Moncloa hicieron pública la adjudicación a empresas españolas de contratos en este país por valor de 1.400 millones de euros (1.900 millones de dólares). Aunque estos contratos, de los que se han beneficiado empresas como Indra o Amper, se han materializado en los dos últimos meses, fuentes oficiales vincularon su adjudicación a los preparativos del viaje de Zapatero.

Se confirma así el carácter económico de la visita de Zapatero a dos de las monarquías petroleras del golfo Pérsico, Catar y Emiratos. Este segundo país ha sido en el último trienio el primer inversor extranjero en España, gracias a la compra de la petrolera Cepsa, por la que acaba de desembolsar 4.800 millones de dólares, que se suman a los 3.900 millones que ya invirtió en 2009. El lunes en Doha (Catar), Zapatero obtuvo compromisos por al menos 3.000 millones de euros, de los que más de 2.700 corresponden a sendas inversiones en una empresa energética y otra de telecomunicaciones y 300 a una caja de ahorros.

Visitar el golfo Pérsico en medio de las revueltas que sacuden el mundo árabe representa una operación de riesgo, pero un riesgo calculado. Zapatero arrancó ayer en Catar compromisos de inversión por más de 3.000 millones de euros. En la conferencia de prensa que ofreció en Doha con el primer ministro catarí, Hamad bin Jaber al-Thani, el presidente se presentó con una "buena noticia": el fondo soberano de este emirato petrolero (QIA) participará con 300 millones en el proceso de capitalización de las cajas de ahorros españolas.
Pero ese es solo el aperitivo, porque se ultiman tres operaciones de inversión en empresas españolas de energía y telecomunicaciones por una cuantía que calificó de "muy importante" y que fuentes de La Moncloa cifraron en al menos 3.000 millones. Está previsto que las negociaciones culminen en los próximos diez días y que todo esté listo cuando, en abril, visite España el emir de Catar, el jeque Hamad bin Khalifa al-Thani, con quien se reunió ayer Zapatero.

Representantes españoles y cataríes ultiman la creación de un fondo conjunto para inversiones en España y América Latina, siguiendo el ejemplo de la compra, por Qatar Holding, del 5% de la filial brasileña del banco Santander por 1.950 millones de dólares en octubre pasado.

Comentario:
El Presidente del Gobierno Español , Jose Luis Rdguez. Zapatero ha concluido una gira por el Golfo Pérsico buscando inversores en los Emiratos Árabes que inviertan en las cajas Españolas para sacarlas a flote y que den contratos a empresas españolas en estos países.
En Política económica del Gobierno, esto supone un desahogo económico para España, para las instituciones bancarias que ven en estas inversiones la posibilidad de salir del pozo y para las empresas españolas su expansión ya que extienden su presencia en nuevos países importantes.
Las empresas españolas como la petrolera Cepsa son las más afectadas por estos acuerdos, ya que Cepsa ha sido comprada en su totalidad por los Emiratos por valor de 8.700 millones de Euros. Qatar ha invertido 2.700 millones de Euros en una empresa energética española y una empresa de comunicaciones, mientras que el sector bancario se ha visto afectado debido a la inversión de 300 millones de Euros en una caja de ahorros española.
Zapatero busca con estos contratos y acuerdos con los grandes magnates Árabes mantener a flote las empresas, bancas, cajas de ahorro y la economía española a costa de inversiones en éstas y adquisiciones de algunas empresas.