miércoles, 9 de marzo de 2011

Destituido de un banco de microcréditos en Bangladesh

El Tribunal Supremo de Bangladesh ha fijado para el próximo 15 de marzo la audiencia sobre el recurso del premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus contra la decisión de otro tribunal de ratificar de la destitución como director ejecutivo de la entidad de microcrédito Grameen Bank.

Sus abogados han dicho este miércoles que el recurso ha sido remitido a la totalidad de la sección de apelación para el próximo martes. Yunus , de 70 años de edad, fue apartado del cargo con el argumento de que debía haberse jubilado a los 60 años, de acuerdo cn las leyes Bangladeshíes.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, habló por teléfono con Yunus este martes para transmitirle el apoyo de Washington. El departamento de Estado ha expresado su preocupación por el hecho de que el gobierno de Bangladesh haya apartado a Yunus de la dirección del banco que él mismo fundó.

Grameen Bank ha dicho en un comunicado que la decisión judicial del martes es decepcionante y que ablará con sus abogados para decidir cómo actuar. "Esperamos que, mientras, nada ponga en peligro la estabilidad del banco'' , ha añadido.

Yunus, que fue galardonado don el Noble de la Paz de 2006, era director ejecutivo de la entidad desde el 2000 . Miles de personas se manifestaron en Dacca el pasado fin de semana para expresar el desacuerdo por su destitución.

Aunque Yunus ha sido elogiado en otros paises por políticos y financieros, en Bangladesh el gobierno ha estado arremetiendo contra él desde el año pasado , desde que un documental noruego afirmó que el Gramenn Bank había evadido impuestos, Yunus ha negado cualquier irregularidad financiera y el Gobierno noruego no ha dado pruebas de malversación de fondos o corrupción.

En 2007, cuando Bangladesh estaba gobernado por un gobierno militar interino, Yunus intentó formar un partido político pro luego cambió de idea.

comentario:

El Tribunal Supremo de Bangladesh quiere destituir a Muhammad Yunus (Economista y banquero bengalí , que fue premio Noble de la Paz en 2006 ) porque ya ha cumplido los 70 años de edad , y según las leyes Bangladeshíes debería aberse jubilado a los 60 años. Mientras tanto Estados Unidos le está blindando su apoyo ya que está en su derecho de dirigir el banco que el mismo creó . Grameen Bank está en un total desacuerdo con la decisión y esperan hablar con sus abogados para aclarar la situación, con la esperanza de que mientras se estén produciendo estos contratiempos legales , la estabilidad de la empresa no sea alterada. Miles de personas se han manifestado para proporcionarle apoyo a Yunus.
En un documental noruego fue acusado de corrupción , pero nunca se ha podido demostrar nada en su contra.

No hay comentarios: