sábado, 19 de marzo de 2011

La economía sumergida supone el 17% del PIB, según FUNCAS

En 1980 1,4 millones de personas tenían trabajos basura, empleos sin contrato, sin cotizar a la Seguridad Social, hacían chapuzas o simplemente se buscaban la vida. En 2008 ya eran más de 4 millones los españoles en esta situación. Es decir forman parte de la llamada economía sumergida.

Sospechábamos que en nuestro país tenía un peso importante ¿Pero cuánto? La Fundación de Cajas de Ahorros nos ha despejado la duda. Ha supuesto un 17% de nuestro PIB Según el informe de FUNCAS el Estado ha dejado de ingresar hasta 32.000 millones de euros al año entre 1980 y 2008, entorno al 5,5% del PIB.

El número de personas con trabajos no declarados ha ido aumentando en este período al calor del progreso de la economía real. Mientras ésta se duplicaba, la sumergida se ha cuadruplicado. Los autores explican que puede ocurrir que parte de esos 4 millones trabajen tanto en la economía sumergida como en la oficial. Pero el trabajo en negro no sólo perjudica al que forma parte de él, también a los demás. Sin economía sumergida, la presión fiscal habría bajado un 4,5%.

Comentario:

Aquí se habla sobre como la economía sumergida escapa del estado y como afecta esto a todo el mundo.Los trabajos no declarados representan al PIB en el aspecto económico, se ve un importante crecimiento del trabajo sumergido en estos ultimos años,esto provoca una serie de consecuencias como por ejemplo la explotación que se llega a hacer a las personas

No hay comentarios: