sábado, 19 de marzo de 2011

El Banco de Japón inyecta 183.000 millones de dólares en los mercados

El Banco de Japón procedió a la inyección de liquidez más importante de su historia y ha puesto a disposición del mercado 15 billones de yenes (183.000 millones de dólares) tras el devastador terremoto sufrido en el país el pasado viernes. Japón teme el impacto económico de su peor crisis en 65 años.

Esta es la primera operación de las llamadas intradiarias desde mayo pasado, cuando la crisis de deuda de Grecia sacudió a los mercados financieros.

Además, el emisor han decidido duplicar el programa de compra de activos (que incluye desde bonos del Tesoro hasta ETFs) hasta los 10 billones de yenes.

"El banco hará todo lo posible para continuar garantizando la estabilidad en los mercados financieros y asegurar un aterrizaje suave de los fondos, y esto incluye la inyección de liquidez", explica la institución financiera nipona en un comunicado publicado esta mañana en su web.

El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, aseguró ayer que el BoJ suministraría fuertes cantidades de liquidez al sistema financiero para reforzar la determinación del banco de mantener a los mercados estables tras el desastre.

En la misma línea se había pronunciado el primer ministro japonés, Naoto Kan, quien advirtió ayer de que las autoridades niponas están dispuestas a tomar medidas vigorosas contra todo movimiento "especulativo" en los mercados financieros.

Las autoridades, así como los operadores, habían previsto en efecto un alza del yen este lunes, esperando que numerosas empresas y particulares japoneses transfieran fondos del extranjero a Japón para proveer los medios necesarios para afrontar a los daños causados por la catástrofe.

comentario:

Japón que ha sufrido una gran catástrofre, ahora está sufriendo su peor crisis en 65 años, por ello se ha inyectado 183.000 millones de dólares en el banco para que éste intente de alguna forma equilibrar los mercados, que estos den subenciones a las empresas, que estas demanden trabajo y así aumente el empleo y el consumo. Tenemos que tener en cuenta que el terremoto ha ocasinado la pérdida de multitud de centros comerciales, así como infraestructuras, viviendas, medios de transporte y otras muchos destrozos. Esto lógicamente ha hecho que se pierda mucho dinero y que todo lo que se ha llevado la catástrofe pues de alguna forma se reestablezca por ello es por lo que hace falta mas incentivo económico por parte de las empresas para invertir así como la ayuda también de todos los paises y nuestra colaboración económica.


No hay comentarios: