sábado, 30 de enero de 2010

Competencia critica el monopolio de la SGAE

-La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha pedido que se lleve a cabo "una revisión integral de la Ley de protección intelectual" por la "posición monopolística" de las entidades de gestión de derechos, como la Sociedad General de Autores y Editores.-

Al parecer hay razones para pensar que la SGAE es un monopolio. Pero no sólo la SGAE, sino que hay muchas empresas más sobre las que debatir sobre si son o no monopolios aunque, evidentemente, no lo reconozcan.

Os dejo en el título un enlace a esta noticia que es del caso de la SGAE, pero creo que sería interesante llevar a cabo un debate (a base de comentarios en el blog) sobre determinadas empresas que, en vuestra opinión, podrían también serlo.

Un saludo y espero que le echéis un vistazo al enlace y a los comentarios, ya que son opiniones a partir de las cuales también se puede debatir...

Naty

lunes, 25 de enero de 2010

NUEVO Y ÚLTIMO INTENTO

Hola chic@s, hoy ha sido el último intento para conseguir una foto de todos. Bueno, la foto se hizo en el recreo de hoy día 25 y el fotógrafo fue Migue de 1ºC (¡gracias por la colaboración!)

Sólo decir que faltásteis muchos...pero que espero que a los que la veáis aquí, os guste y la comentéis.

Un saludito, Naty

jueves, 21 de enero de 2010

¡Primer aniversario del blog!

Como motivo del primer aniversario de nuestro blog de economía, habíamos propuesto ir hoy, 21 de frebrero, al instituto con camisetas naranjas, cosa que no ha tenido mucho éxito... pero felicitamos a los que sí se animaron a llevarla!

Nos gustaría habernos hecho todos juntos (los que llevaban camisetas naranjas) una foto para publicarla luego en el blog, pero como eso no pudo ser por ciertos motivos (técnicos), la foto nos la hemos hecho la clase de 2º B, ¡pero representa a todos los economistas de nuestro instituto! y aquí la dejo...




Hoy, a última hora, hemos estado tomando una Coca-Cola y unas patatas para celebrarlo, pero deberíamos haberlo hecho todos juntos, así es que el año que viene ya sabéis... ¡Os esperamos de nuevo de naranja y con más ganas de publicar, que aunque algunos ya no estemos en el instituto intentaremos ir a celebrarlo con vosotros y con Javi!

¡Animaos a publicar, que no cuesta nada y enriquece la mente!

¡Sigamos construyendo el mundo muchos años más!


P.D: Por motivos (también técnicos) yo no pude salir en la foto... pero el año que viene iré al instituto aunque sólo sea para salir en ella!!!!

miércoles, 20 de enero de 2010

Primer aniversario del blog



23-Enero-2010: Primer aniversario del blog.
Lo celebraremos vistiendo de color naranja el jueves 21 (el color de los economistas)
¡Pasadlo bien y participad en el blog!

martes, 19 de enero de 2010

"Las ventas de coches suben un 21,4% la primera quincena de enero"

Esta noticia trata de la demanda que muestra la cantidad de un bien que deseas adquirir los consumidores a un determinado precio.
Uno de los factores que influyen en la demanda es el precio del bien es decir que cuanto menor es el precio de un bien, mayor cantidad esta dispuesto a demandar el consumidor.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se elevaron a 26.095 unidades en los 15 primeros días de enero, lo que representa un aumento del 21,4% en comparación con el mismo periodo de 2009, según los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
La patronal de vendedores destacó que el mercado automovilístico registra un crecimiento positivo por quinto mes consecutivo, gracias a las ayudas del Plan 2000E, pero también al efecto psicológico producido al trasladar a los consumidores que el momento actual es el mejor para adquirir un vehículo. Además, se da la circunstancia de que enero se compara con un mes de 2009 en el que las matriculaciones fueron muy bajas.
De hecho, en enero de 2009 las ventas de automóviles se situaron en 59.385 unidades, con un desplome del 41,6%, según datos de Anfac y Ganvam.
Por canales, las ventas a particulares se elevaron un 21,6%, con 18.719 unidades, mientras que las compras por parte de las empresas de alquiler se dispararon un 150,8% (1.620 unidades) tras el desplome contabilizado en 2009, lo que apunta a una renovación de las flotas de los rent a car.
Las compras de automóviles por parte de empresas se situaron en 5.756 unidades, lo que supone un incremento del 5,5%.
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, indicó que la demanda de particulares ha moderado el crecimiento que venía registrando, dado que el primer mes del año es tradicionalmente malo para la venta de automóviles por la "cuesta de enero".
La Asociación Nacional de vendedores de motor considera que la previsión del segundo semestre es "muy preocupante" debido al agotamiento de las ayudas y a la subida del IVA desde julio, que encarecerá los coches una media de entre 400 y 450 euros.

Esta noticia trata acerca de que la demanda del mercado automovilístico ha registrado un crecimiento gracias a las ayudas del plan 2000E junto a los anuncios publicitarios que producen a efectos psicológicos que los consumidores creen que en este momento actual es el ideal para adquirir un vehículo.

¿No os parece extraño lo que sucede?
Yo creo que es algo que no se llega a entender ya que tradicionalmente el mes de Enero, al ser el primero del año es malo para la venta de vehículos debido a la famosa "cuesta de enero" la cual es consecuencia de los gastos producidos en el mes de Diciembre debido a la fiesta navideña por lo que la primera quincena de Enero es la más dura para las familias.

lunes, 18 de enero de 2010

Movistar ,Orange y Vodafone


Movistar, Orange y Vodafone modificaron sus tarifas con variaciones que oscilaron entre reducciones y subidas que, superaron el 5%, según el informe elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a petición de los Ministerios de Consumo e Industria.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Mejora de la Protección de Usuarios y Consumidores, las compañías tuvieron que adaptar sus precios a la tarificación por segundos.

Esta medida ocasionó protestas entre las asociaciones de consumidores que denunciaron subidas abusivas e injustificadas, así como la existencia de una posible concertación de precios entre las tres operadoras.

El informe del regulador afirma que con la aplicación de la nueva normativa, los ingresos de Movistar aumentarían un 1,79%, los de Vodafone disminuirían un 1% y los de Orange se incrementarían en un 2,62%.


Además, la CMT afirma que en su investigación no se constata que en España concurran circunstancias excepcionales que determinen que el mercado de telefonía móvil no se desarrolle en un entorno competitivo. Otro de los puntos a analizar fue el que las tres compañías fijaron en 15 céntimos, un 25% más alto que antes de adaptarse a la nueva norma.

En telefonía móvil hay claramente definido un oligopolio formado por Movistar, Vodafone y Orange. Las consecuencias de este oligopolio a producido mejoras en la competitividad, la bajada de precios , su aumento y la mejora en los servicios. Un oligopolio en el que la rivalidad se ve amplificada porque el crecimiento del sector es pequeño, porque los costes fijos son muy caros y porque hay barreras de salida que existen a consecuencia de la presencia de activos específicos que a la hora de convertirlos a dinero sale poco o nada rentable.
Publicado por:Patri Chavera Moreno

domingo, 17 de enero de 2010

ACTIVIDADES TEMA 11 ECONOMÍA DE EMPRESA

1. Sirviéndote de un gráfico de balance explica:
-Qué relaciones existen entre la estructura económica y la estructura financiera de la empresa
-Qué representan los capitales o recursos permanentes de la empresa
-Cuáles son los principios básicos de
equilibrio entre activo, neto y pasivo

2. A partir de las siguientes partidas:


Deudas L/P 49.000
Terrenos 5.000
Reservas 46.100
Proveedores 32.000
Clientes 41.100
Mobiliario 17.500

Edificios 22.000
Capital 52.850
Tesorería 16.850
Existencias 77.500

-Elabora el balance correspondiente de esta empresa
-Explica el concepto de fondo de maniobra y calcula su valor en el balance elaborado


--> 3. A partir de los siguientes datos de dos empresas que compiten en el mismo sector (cifras en miles de euros),
Inmovilizado 120-160 (EMPRESA A-EMPRESA B)
Existencias 80-45
Deudores 90-30
Efectivo 10-15
Neto 100-110
Pasivo no corriente 140-40
Pasivo corriente 60-100

-Calcula el porcentaje que representa cada masa patrimonial (en un gráfico de balance)
-Elabora un informe con los siguientes indicadores (fondo de maniobra, inmovilización, estudio de liquidez, garantía o solvencia total y endeudamiento) valorando
la situación financiera de ambas empresas (utiliza una tabla comparativa de ratios para que la comparación sea más clara -incluso puedes servirte de algún tipo de gráfico para representar el valor de las ratios-)

4. A partir de la información que se refleja en el balance de los dos últimos años de esta empresa,
-¿Cómo definirías su situación financiera en el año 2008?
-Explica qué cambios se han producido en el año 2009 y cóm
o han afectado a su situación financiera anterior
-Si ha mejorado su situación... ¿cómo crees que lo ha conseguido?



-->5. Imagina que has empezado a trabajar de contable en una empresa en la que frecuentemete se escucha: "Estamos con el problema de siempre, la falta de liquidez". Revisando las ventas realizadas y previstas compruebas que se trata de un problema de liquidez transitoria.
-¿Cómo explicarías esta situación y en qué datos te basarías para hacerlo?
-¿Cuál es el riesgo en que incurre esta empresa? -¿Qué alternativas propondrías para mejorar su situación?
-¿Qué diferencia existe entre los conceptos de liquidez y solvencia?

6. ¿Qué relación existe entre el endeudamiento y la autonomía de la empresa? ¿y entre inversión y financiación?


7. Supón que un banco tiene que decidir si va a prestar dinero a C/P a la empresa cuyo balance es el siguiente:
-Examina el balance y razona cuál puede ser la respuesta del banco
-En el caso de que el banco decida no concederle el préstamo, ¿qué medidas debería adoptar la empresa para mejorar su situación y conseguir que la respuesta del banco fuera positiva?

8. Clasifica los siguientes ejemplos de fuentes financieras según la propiedad de los recursos, el tiempo de permanencia en la empresa y su procedencia externa o interna:
-Emisión de obligaciones
-Créditos concedidos por nuestros proveedores
-Creación de reservas voluntarios por retención de beneficios
-Arrendamiento de nuevos equipos
-Préstamo bancario a C/P
-Emisión de nuevas acciones para ampliar el capital social
-Descuento de efectos comerciales en una entidad bancaria
-Apertura de línea de crédito

9. La empresa JUEGOS, S.A va a crearse con un capital social de 500.000 euros, distribuído en acciones de 20 euros de valor nominal.
-¿Cuántas acciones se han debido emitir por ese valor para constituir su capital inicial?
-¿Qué representan cada una de las acciones emitidas?
-Si alguien compra 100 acciones de esta empresa, ¿cuál es su relación con la empresa y qué derechos adquiere?. ¿Cuál es la cuantía de su participación en la empresa?
-Si el capial desembolsado en el momento de la constitución es del 50%, ¿cómo se reflejaría esa situación en el balance de esta empresa?

10. Después de dos años de actividad con beneficios, JUEGOS, S.A. ha acumulado unas reservas valoradas según balance en 50.000 euros. La buena marcha de la empresa hace que sus acciones se coticen en bolsa al 140% sobre el valor nominal (VN=20).
-Calcula el valor teórico (valor contable) de las acciones. ¿Por qué no coincide con el valor nominal?
-¿Cuánto hay que pagar para comprar una acción en Bolsa de esta empresa?
-¿Cuál es la capitalización bursátil o valor en Bolsa de esta empresa y cuál es su significado?
-¿Cuál es la relación entre el capital social, el patrimonio neto y la capitalización bursátil de una empresa?
-¿Qué circunstancias tendrían que producirse para que el valor de estos tres conceptos coincidieran?

11. Los bancos ofrecen financiación a las empresas a través de préstamos y créditos. ¿Qué diferencias existen entre la financiación de un préstamo bancario y una cuenta de crédito? ¿Cuándo es aconsejable utilizar una u otra fórmula?


viernes, 15 de enero de 2010

jueves, 14 de enero de 2010

ACTIVIDADES TEMA 10 ECONOMÍA DE EMPRESA

1. En una empresa que ha comenzado a funcionar recientemente y que aún no ha contraído obligaciones de ningún tipo, ¿cómo podría representarse esquemáticamente su balance?, ¿cómo se concretaría aquí la ecuación fundamental del patrimonio?

2. Lo que para algunas empresas representa sus existencias, para otras es su inmovilizado. Piensa en ejemplos en los que concurran estas circunstancias.

3. Explica la función de los siguientes elementos patrimoniales, identificando además las masas patrimoniales a las que pertenecen: clientes, efectos comerciales a pagar, amortizacion acumulada del inmovilizado material, reservas, inversiones financieras temporales, resultado del ejercicio pendiente de aplicación, efectos comerciales a cobrar, capital social, elementos de transporte, materias primas.

4. Siendo los valores iniciales los indicados en el balance de situación adjunto, piensa en los siguientes hechos económicos referidos a la empresa "Maratón S.L." e identifica los elementos patrimoniales afectados. A continuación, recoge las anotaciones oportunas en el libro Mayor y halla finalmente su saldo.
-La empresa adquiere nuevo mobiliario por 3.000 euros que paga con dinero de caja
-Los clientes nos entregan 5.000 euros en efectivo como pago de su deuda
-El dinero recibido de los clientes lo ingresamos en el banco en nuestra cuenta corriente
-Recibimos a crédito material deportivo de nuestros proveedores por valor de 10.000 euros
-Llegado el vencimiento de una letra de 2.000 euros, comunicamos al banco que la pague con cargo a nuestra cuenta corriente

5. La empresa "Como en casa", que se dedica a la elaboración y distribución a domicilio de comida casera, cuenta al final del ejercicio 2015 con los siguientes elementos patrimoniales (en euros):
-Dinero efectivo: 4.000
-Local: 130.000
-Letras pendientes de pago: 34.000
-Capital social: 200.000
-Existencias en almacén: 70.000
-Facturas pendientes de cobro: 48.000
-Letras aceptadas a nuestro favor: 12.000
-Amortización acumulada del activo no corriente: 60.000
-Maquinaria: 320.000
-Impuestos pendientes de pago: 10.000
-Vehículos para reparto: 60.000
-Debe a sus proveedores: 80.000
-Reservas: 22.000
-Ha obtenido un préstamo a 5 años: 150.000
-Debe devolver en 6 meses un préstamo bancario: 40.000
-Beneficios del ejercicio pendientes de aplicación: 48.000

Elabora el balance de situación de esta empresa ordenando sus masas patrimoniales según las normas de presentación.
Para obtener la cifra de beneficios que refleja el balance, ¿qué pasos ha tenido que dar esta empresa en su cuenta de resultados?

6. La empresa CAE presenta, al final del ejercicio económico, las siguientes partidas desordenadas, con sus respectivos saldos en u.m.
-Caja: 5.000
-Existencias: 140.000
-Bancos: 29.000
-Efectos comerciales a cobrar: 32.000
-Efectos comerciales a pagar: 18.000
-Clientes: 105.000
-Proveedores: 80.000
-Instalaciones técnicas: 120.000
- AAI: 30.000
-HP, acreedora: 42.000
-Inversiones financieras a C/P: 25.000
-Capital social: 150.000
-Reservas: 55.000
-Resultado del ejercicio: 97.000
-Empréstito a L/P: 160.000
-Construcciones: 150.000
-Equipos informáticos: 50.000
-Acreedores diversos: 24.000

Elabora su balance de situación.
¿Cuáles son los capitales permanentes (patrimonio neto + pasivo no corriente) de esta empresa y cuál es su significado?

7. Los datos que facilita una empresa sobre su cuenta de Pérdidas y Ganancias en euros son:
- Ingresos obtenidos por ventas en el ejercicio: 100.000
- Coste de materiales: 30.000
-Gastos de personal: 25.000
-Otros gastos de explotación: 5.000
-Intereses pagados de préstamos: 2.000
-Beneficios obtenidos por la venta de unos solares: 4.000
-Impuestos: 15.000

Calcula los distintos tipos de resultados hasta llegar al resultado neto del ejercicio. ¿Qué recoge cada uno de estos resultados?


miércoles, 13 de enero de 2010

¿Es un secreto mejor que una patente?

Definimos la palabra patente como un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor o a su cesionario, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención.


La compañía Coca-Cola ha creado su inmenso imperio a base de un
a fórmula, no patentada, conocida por sólo dos hombres que periódicamente se retiran a un laboratorio bajo llave para mezclar grandes cantidades de la esencia secreta, llamada 7-X. Las proporciones exactas de la fórmula no han podido ser analizadas con exactitud, aun empleando tales modernos métodos como la cromatografía y los análisis de espectros con luces infrarrojas.














Mercadona escala ocho puestos en el 'top 50' de la distribución mundial y supera a El Corte Inglés

Mercadona ha escalado ocho posiciones en el 'ranking' mundial de empresas del sector de la distribución, hasta situarse en el número 38, tres puestos por delante de El Corte Inglés, según la edición de 2010 del estudio 'Global Powers of Retailing' elaborado por Deloitte en colaboración con la revista 'Stores'.

Mercadona supera por primera vez a El Corte Inglés, que baja un puesto respecto a la edición del año pasado y se sitúa en el 41, aunque la compañía que preside Isidoro Álvarez estaría por delante de la cadena de supermercados si el 'ranking' se ordenase por beneficios o por cifra de negocio.

La tercera firma española que aparece en la clasificación es el gigante textil Inditex, que avanza considerablemente, al pasar del puesto número 65 al 54, por delante de GAP (55) y H&M (60). Por su parte, Eroski escala 14 puestos y alcanza la posición número 76 de la lista.

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