martes, 19 de enero de 2010

"Las ventas de coches suben un 21,4% la primera quincena de enero"

Esta noticia trata de la demanda que muestra la cantidad de un bien que deseas adquirir los consumidores a un determinado precio.
Uno de los factores que influyen en la demanda es el precio del bien es decir que cuanto menor es el precio de un bien, mayor cantidad esta dispuesto a demandar el consumidor.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se elevaron a 26.095 unidades en los 15 primeros días de enero, lo que representa un aumento del 21,4% en comparación con el mismo periodo de 2009, según los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
La patronal de vendedores destacó que el mercado automovilístico registra un crecimiento positivo por quinto mes consecutivo, gracias a las ayudas del Plan 2000E, pero también al efecto psicológico producido al trasladar a los consumidores que el momento actual es el mejor para adquirir un vehículo. Además, se da la circunstancia de que enero se compara con un mes de 2009 en el que las matriculaciones fueron muy bajas.
De hecho, en enero de 2009 las ventas de automóviles se situaron en 59.385 unidades, con un desplome del 41,6%, según datos de Anfac y Ganvam.
Por canales, las ventas a particulares se elevaron un 21,6%, con 18.719 unidades, mientras que las compras por parte de las empresas de alquiler se dispararon un 150,8% (1.620 unidades) tras el desplome contabilizado en 2009, lo que apunta a una renovación de las flotas de los rent a car.
Las compras de automóviles por parte de empresas se situaron en 5.756 unidades, lo que supone un incremento del 5,5%.
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, indicó que la demanda de particulares ha moderado el crecimiento que venía registrando, dado que el primer mes del año es tradicionalmente malo para la venta de automóviles por la "cuesta de enero".
La Asociación Nacional de vendedores de motor considera que la previsión del segundo semestre es "muy preocupante" debido al agotamiento de las ayudas y a la subida del IVA desde julio, que encarecerá los coches una media de entre 400 y 450 euros.

Esta noticia trata acerca de que la demanda del mercado automovilístico ha registrado un crecimiento gracias a las ayudas del plan 2000E junto a los anuncios publicitarios que producen a efectos psicológicos que los consumidores creen que en este momento actual es el ideal para adquirir un vehículo.

¿No os parece extraño lo que sucede?
Yo creo que es algo que no se llega a entender ya que tradicionalmente el mes de Enero, al ser el primero del año es malo para la venta de vehículos debido a la famosa "cuesta de enero" la cual es consecuencia de los gastos producidos en el mes de Diciembre debido a la fiesta navideña por lo que la primera quincena de Enero es la más dura para las familias.

3 comentarios:

javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
javier dijo...

revisa las faltas graves de ortografía...
a menor precio mayor demanda, pero qué es eso de "todo lo contrario de lo que sucede en esta noticia"... ¿me lo explicas?
está bien la reflexión de la cuesta de enero, pero todo tiene su explicación... ¿cuál es?
tendré que ir pensando en poner negativos ante publicaciones deficientes...

Unknown dijo...

No sé si me equivoco, pero creo que esta frase de tu artículo puede resolver tu duda del último párrafo:
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, indicó que la demanda de particulares ha moderado el crecimiento que venía registrando, dado que el primer mes del año es tradicionalmente malo para la venta de automóviles por la "cuesta de enero".