lunes, 18 de enero de 2010

Movistar ,Orange y Vodafone


Movistar, Orange y Vodafone modificaron sus tarifas con variaciones que oscilaron entre reducciones y subidas que, superaron el 5%, según el informe elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a petición de los Ministerios de Consumo e Industria.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Mejora de la Protección de Usuarios y Consumidores, las compañías tuvieron que adaptar sus precios a la tarificación por segundos.

Esta medida ocasionó protestas entre las asociaciones de consumidores que denunciaron subidas abusivas e injustificadas, así como la existencia de una posible concertación de precios entre las tres operadoras.

El informe del regulador afirma que con la aplicación de la nueva normativa, los ingresos de Movistar aumentarían un 1,79%, los de Vodafone disminuirían un 1% y los de Orange se incrementarían en un 2,62%.


Además, la CMT afirma que en su investigación no se constata que en España concurran circunstancias excepcionales que determinen que el mercado de telefonía móvil no se desarrolle en un entorno competitivo. Otro de los puntos a analizar fue el que las tres compañías fijaron en 15 céntimos, un 25% más alto que antes de adaptarse a la nueva norma.

En telefonía móvil hay claramente definido un oligopolio formado por Movistar, Vodafone y Orange. Las consecuencias de este oligopolio a producido mejoras en la competitividad, la bajada de precios , su aumento y la mejora en los servicios. Un oligopolio en el que la rivalidad se ve amplificada porque el crecimiento del sector es pequeño, porque los costes fijos son muy caros y porque hay barreras de salida que existen a consecuencia de la presencia de activos específicos que a la hora de convertirlos a dinero sale poco o nada rentable.
Publicado por:Patri Chavera Moreno

No hay comentarios: