viernes, 11 de junio de 2010

FUSION ENTRE UNICAJA Y CAJASUR

Después de recomendar el Banco de España que las entidades financieras con apuros deberían de fusionarse como medida frente a la crisis, especialmente las cajas de ahorros que son las que tienen más problemas con la morosidad y las que tienen más activos inmobiliarios en sus carteras y después de que el gobierno aprobara el denominado Fondo de Recapitalización de bancos y cajas, ya se ha producido otro movimiento en el sector bancario.

Así, a la fusión que se produjo el pasado mes de marzo entre
Unicaja y Caja Castilla-La Mancha se le ha unido la que han acordado entre la propia entidad malagueña, Unicaja y CajaSur en el día de hoy, a la que se le une la que también protagonizó Unicaja con la Caja de Jaén la semana pasada.

Esta fusión era necesaria, porque CajaSur ocupaba la primera posición en la lista de entidades con mayor morosidad de España, y por tanto dará lugar a la sexta caja de ahorros del país solamente por detrás de La Caixa, Caja Madrid, Bancaja, la CAM y Caixa Catalunya; una entidad de la que todavía no se conoce su futuro nombre pero que estará formada por unos activos superiores a 50.000 euros y para un total de 1.500
oficinas y 9.000 empleados aunque es de esperar que dentro del proceso de restructuración, se reduzca el número de ambos para ahorrar costes.


Esta noticia nos dice que se han fusionado la caja de ahorros Unicaja y Cajasur, es una fusión horizontal, ya que son el mismo tipo de empresas. El motivo de esta fusión es que CajaSur no quiebre ya que se encontraba la primera en la lista de entidades con mayor morosidad de España. La quiebra de CajaSur habría supuesto la quiebra de un intermediario financiero bancario, una caja de ahorro, los clientes perderían sus ahorros, para que esto no suceda se ha acordado la fusión con la otra caja de ahorros, sino, el estado como medida de regulación de la economía posiblemente habría dado dinero a CajaSur para su recuperación económica


No hay comentarios: