martes, 15 de junio de 2010

EL GOBIERNO PROPONE REFORMAR LAS PENSIONES PARA QUE NO CREZCAN MUCHO MÁS QUE LA INFLACIÓN.

El Gobierno propone reformar el sistema de pensiones para evitar que éstas suban mucho más que la inflación. Así lo ha explicado hoy el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, en el Congreso de los Diputados.

"Tenemos que debatir cómo tenemos que hacer frente a pagos que crecen siete veces más que la inflación", ha explicado Granado hoy.
A juicio del secretario de estado de la Seguridad Social, habría que modificar el actual sistema para tratar de evitar que las pensiones suban por encima de los precios. Tal y como ocurrió en el ejercicio 2009 cuando el IPC de noviembre (mes en el que se realiza la revisión) se situó en el 0,3% mientras las pensiones crecieron un 2%.

En referencia a esta situación, Granado ha asegurado que "no hay sistema de la Seguridad Social que lo aguante".

"Nuestro sistema de pensiones es uno de los más generosos del mundo y está muy bien que lo sea, pero nuestras pensiones mínimas son cien euros inferiores a las de Francia y Suecia cuando nuestros salarios son la mitad", ha añadido.
Las palabras del secretario de Estado tratan de justificar la congelación de las pensiones en 2011 anunciada por el presidente del Gobierno el pasado 12 de mayo en el Congreso de los Diputados.




COMENTARIO:

Esta noticia permite analizar por una parte el concepto de Seguridad Social, como conjunto de medidas que los poderes públicos adoptan para protejer a los ciudadanos frente a estados de necesidad.
En datos del año 2000, el presupuesto destinado en nuestro país a protección social suponía el 8,5% del PIB y las pensiones, suponen el 65% de todas las prestaciones sociales (datos del 2003). Por otro lado esta noticia, relaciona las pensiones con la inflación, que si recordamos es el aumento generalizado de los precios en una economía.
En cifras del pasado mes de mayo la inflación en nuestro país se sitúa en el 1% con una estimación a final de año del 20%. Por su intensidad este porcentaje coloca a España en una situación de inflación galopante, que se da cuando un país supera el 10% de inflación anual.
En este caso, la medida anunciada por el gobierno pretenden luchar contra la inflación actuando sobre la política de rentas, y más concretamente sobre las prestaciones contributivas.
El objetivo último es preservar a la larga el actual sistema de pensiones y garantizar la prestación social para los trabajadores que ahora cotizan y que así en el futuro puedan tener garantizado sus derechos a una pensión por jubilación.

PUBLICADO POR SANDRA LÓPEZ. 1º-D

No hay comentarios: