miércoles, 30 de septiembre de 2009

ACTIVIDADES TEMA 3: El mercado. La oferta y la demanda

1.- Comenta de manera razonada el carácter verdadero o falso de las siguientes afirmaciones:
  • Oferente y demandante son conceptos asociados a una economía monetaria; en una economía de trueque todo oferente es demandante a la vez, ya que no pueden separarse las dos funciones.
  • El mercado de libros es el lugar donde se encuentran expuestos para la venta.
  • Los consumidores se comportan igual ante un aumento del precio de su medio de transporte habitual que ante un aumento del precio de las joyas.
2.- Reflexiona sobre la siguiente situación: tienes ahorrado algo de dinero y hay varios discos compactos de música que te apetece comprar. ¿Qué factores influirían en tu decisión?¿Qué pasaría si de repente su precio se reduce a la mitad?¿Y si se incrementa tu renta? Representa gráficamente tu curva de demanda de discos de música y refleja cada circunstancia descrita.

3.- A un panadero le cuesta producir cada barra de pan 12 céntimos y la vende a 50 céntimos. ¿Cómo influirá en la cantidad de pan que ofrezca el panadero un aumento del precio de la harina? La contratación de un dependiente para su tienda ¿influirá en el precio del pan? Represéntalo gráficamente.

4.- Analiza y representa gráficamente cómo se desplaza la curva de demanda de café en los siguientes casos:
  • Se produce un aumento en el precio de la leche
  • Aumenta el precio del té
  • Aparece un equipo de fútbol patrocinado por la marca del café en cuestión

ACTIVIDADES TEMA 2: Los agentes económicos. La producción y la empresa

1. Observa la empresa en la que pasas tantas horas al día: tu centro escolar.
-Describe la división del trabajo existente
-Define el bien o servicio que se produce
-Cuáles son sus objetivos
-Cuáles son sus elementos
-Clasifícala según los distintos criterios utilizados

2. Eres el propietario de una empresa y tienes que comprar una nueva furgoneta que cuesta 30.000 euros. Explica las distintas posibilidades de financiación a tu alcance.

3. "Una fábrica química, propiedad de una gran compañía multinacional, se encuentra ubicada en una zona que es conocida por su atractivo para el turismo. La empresa da trabajo a 500 personas de la localidad, lo que representa un 10% de la población del lugar. Los residentes de la zona y las personas que viven del turismo (comercio, hostelería...) están preocupados por los vertidos y filtraciones contaminantes de la empresa y han pedido que se cierre la fábrica si no se toman medidas urgentes. Los responsables de la compañía afirman que no han quebrantado la ley y amenazan con trasladar la producción a otro país y dejar sin empleo a los 500 trabajadores."
-¿Cuáles son los hechos? Identifica los diversos intereses económicos que están en juego.
-¿Qué opciones existen? ¿Cuál es el coste de oportunidad de cada una de las opciones?
-Elige la mejor opción, aportando las razones que han pesado en tu decisión.

4. Junto con unos amigos decides poner un negocio de comida rápida (bocadillos).
-El local y otros gastos fijos os suponen 120 euros diarios, y los gastos variables por bocadillo son 1 euro, además del salario de 50 euros diarios por cada socio que trabaja.
-Como tenéis la duda de cuántos váis a trabajar en el negocio, tendréis que hacer cálculos para ver qué es lo que os interesa.
-La relación entre el número de trabajadores y la venta de bocadillos es:

*Con estos datos, realiza una tabla con los costes fijos, variables, totales, y costes por unidad, para cada número de trabajadores.
*En el caso de que os decidáis por 4 socios en el negocio, ¿a qué precio venderéis cada bocadillo para obtener algún beneficio? ¿Cuál será el beneficio diario y el beneficio por cada unidad vendida?

martes, 29 de septiembre de 2009

Zapatero insiste en que la subida de impuestos afectará a las rentas altas

El presidente del Gobierno la justifica en la "solidaridad" entre españoles.- El empleo no se recuperará hasta el segundo trimestre de 2010

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha justificado la subida de impuestos que recoge el proyecto de presupuestos generales del estado aprobada por el Consejo de Ministros el pasado sábado en la "solidaridad" entre españoles, en la necesidad de "salir todos juntos" de la crisis y en mantener la mejora del estado del bienestar de las dos últimas legislaturas que han supuesto leyes como la de Dependencia, las subidas de las pensiones o las ayudas por nacimiento de hijos.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, el presidente del Gobierno ha tratado de explicar las líneas generales de los próximos presupuestos y ha asegurado que la prioridad es la recuperación económica y del empleo sin perder prestaciones ni endeudar al país.

Zapatero ha recordado que sólo para el Gobierno central se prevé un déficit del 5,4% en 2010, a lo que habrá que sumar el de comunidades autónomas y entidades locales. Pese a que la deuda del Estado es mucho menor que la media europea, el presidente ha dicho sentirse responsable del futuro del país, lo que le impide optar por aumentar dicha deuda que implicaría "una gran subida de impuestos a medio plazo o un recorte de servicios", por lo que "hay que ahorrar y que los ciudadanos ingresen más" dinero a las arcas públicas.

El presidente ha asegurado que una subida de impuestos como la planteada "es aceptable" y ha insistido en que el mayor impacto se lo llevarán las rentas más altas y que lo que más afectará a las clases medias es la retirada de la deducción de 400 euros en el IRPF, una medida que Zapatero ha vuelto a relacionar con las diferencias enntre la coyuntura económica actual y la que vivía España cuando se aprobó, con una inflación del 5% y las hipotecas disparadas.

Además, ha recordado que el apartado de las prestaciones por desempleo se llevarán 15.000 millones de euros en 2010, lo que ha admitido que supera a los casi 11.000 millones que el Gobierno prevé recaudar en dos años con la subida de impuestos aprobada el pasado sábado.

El presidente del Gobierno ha recordado que durante su mandato se ha logrado una presión fiscal menor que la que heredó cuando llegó al Gobierno y que solo ahora se acerca a la media europea. Por ello, ha pedido a los españoles "un esfuerzo" para ayudar al país a salir de la crisis cuanto antes, aunque ha recordado que "tan importante como salir de ella es que salgamos todos juntos".

Sobre el futuro a corto y medio plazo de la situación económica, Zapatero ha afirmado que, aunque quedan meses de más paro y todavía "es prematuro" hacer cualquier anuncio, se volverá a crear empleo en el segundo trimestre de 2010, para cuando el Ejecutivo calcula que se recuperarán tasas positivas.

Además, ha reiterado que "el momento más duro" de la crisis ya ha pasado y que ahora queda la gran tarea de la recuperación y de afrontar los altos niveles de paro, punto en el que ha vuelto sobre la necesidad de pedir un "pequeño esfuerzo" a los ciudadanos a través de los impuestos para mantener la protección social.


¿Qué opinais al respecto?¿Creeis que beneficiará a largo plazo esta subida de impuestos al aumento de las arcas del estado Español para continuar ofreciendo sus servicios?¿Será realmente a las rentas altas?

ACTIVIDADES TEMA 1-TEMA 2 ECONOMÍA DE EMPRESA

1. Piensa en una empresa industrial, otra comercial y otra de prestación de servicios y explica en qué se diferencian y qué tienen en común
2. Señala algunos ejemplos de mercados de competencia monopolística. ¿Por qué se dice que estos mercados tienen rasgos tanto de la competencia perfecta como del monopolio? ¿por qué a veces en estos mercados se producen situaciones cercanas al oligopolio?
3. Según Milton Friedman el objetivo último de toda empresa es proporcionar a los accionistas los mayores dividendos posibles. ¿Estás de acuerdo? ¿Cómo explicarías las circunstancias y cambios que han hecho variar la forma de entender los objetivos de la empresa?
4. Elabora un cuadro comparativo con los rasgos diferenciales de las cuatro estructuras de mercado más estudiadas: monopolio, oligopolio, competencia perfecta y competencia monopolística
5. Comenta la siguiente cita:
"Muchas cosas no nos atrevemos a emprenderlas no porque sean difíciles en sí, sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas" Séneca
6. A partir de las siguientes informaciones aparecidas en los medios de comunicación, identifica a qué tipo de factores del entorno general o específico se refieren y cómo afectan estas noticias a la vida de las empresas:
-Sigue subiendo el precio del petróleo
-Los salarios subieron un 2,5% en España
-La TV digital y la telefonía móvil dan un fuerte impulso al comercio electrónico
-El BCE subió ayer los tipos de interés en medio punto
7. Las empresas Zara y Adolfo Domínguez, entre otras, compiten en el mismo mercado de confección y distribución textil con estrategias competitivas distintas.
-¿Cómo definirías los segmentos del mercado al que se dirigen estas dos empresas?
-¿Qué ventajas les reporta dirigirse a públicos diferentes?
-¿Qué fuerzas competitivas (elementos para competir) deben tener en cuenta en el sector en el que trabajan?
- ¿Qué empresas les hacen competencia?
8. ¿Cuáles son, a tu juicio, los elementos en que se fundamenta la diferenciación conseguida por El Corte Inglés respecto de otras empresas que compiten en el mismo sector?
9. Explica qué se entiende por costes sociales y señala al menos dos ejemplos de actuaciones empresariales que impliquen costes para la sociedad
10. La mayor presencia de la mujer en el mundo laboral y los cambios en la familia tradicional favorecen el auge de nuevos productos. Por ejemplo, dentro de los servicios, el sector de comida rápida ha crecido mucho debido a la falta de tiempo de las personas para cocinar. Se han fabricado electrodomésticos que ahorran tiempo en las labores del hogar...
Señala al menos otros cuatro ejemplos que ilustren estos cambios socioculturales y explica cómo se adaptan a ellos las empresas
11. Realiza una pequeña investigación de las formas jurídicas existentes según el número de trabajadores de la empresa y explica,de una manera general, los motivos por los que crees que cada una de las formas jurídicas predominan más para un determinado tamaño de empresa u otro
12. Dos abogados y dos economistas, después de varios años de ejercicio, han decidido asociarse en un mismo despacho. Los dos primeros están especializados en derecho mercantil y fiscal, mientras que los otros dos se dedican sobre todo a temas de financiación y contables. El hecho de que se complementen en sus respectivas especialidades y que tengan un prestigio ganado les lleva a pensar que aliarse les permitirá atraer y fidelizar a sus clientes, ya que estos podrán encontrar todos los servicios que desean en una misma firma. ¿Cuál es la forma jurídica que crees que deben adoptar para su sociedad? ¿Por qué?
13. Un empresario individual comenzó con un puesto ambulante de venta de helados en su ciudad. Poco a poco el negocio fue prosperando y montó una heladería en una céntrica calle de su localidad. Incrementaba sus ventas y comenzó a fabricar helados en una nave industrial. El éxito de sus helados es tal que quiere plantearse la comercialización de sus productos en centros comerciales, supermercados... Para ello necesita realizar una gran inversión que no puede acometer solo. Ante la nueva situación, el banco le ha aconsejado que cambie de forma jurídica. Además, una firma multinacional le ha propuesto comprarle la empresa entera o parte de ella debido al prestigio de su marca y de sus productos. Por otro lado, una de sus hijas está interesada en continuar en el negocio. ¿Le recomendarías que cambiara de forma jurídica? ¿Cuál crees que sería la más adecuada? ¿Por qué?
14. A una ceramista le gustaría comercializar sus piezas, por lo que ha contactado con otros artistas que, como ella, se dedican a producir sus propias creaciones. Aunque todos comercializan sus cerámicas de forma independiente, ella cree que si se unieran y vendiesen sus obras en el mismo lugar podrían beneficiarse, tanto por poder centrarse en su trabajo como por la facilidad que tendrían los posibles clientes para conocer sus productos. Por ello, ha hablado con varios artristas y ya ha encontrado un local, pero no sabe qué forma jurídica adoptar ni cuáles son los trámites que tiene que realizar para poder comenzar a trabajar. ¿Puedes ayudarla?
15. ¿Cuáles son las diferencias entre los socios de una cooperativa y los de una sociedad anónima laboral?
16. Quieres abrir un negocio con dos amigos. Aportaréis un capital de 18.000 euros entre todos, pero no queréis correr el riesgo de perder más que lo que váis a aportar al negocio. ¿Qué tipo de sociedad crearéis? ¿Qué derechos tendréis como socios?
17. ¿Qué diferencia hay entre los socios de una S.A.L. y los de una S.A.?
Si se va a constituir una S.A.L. en Castilla La Mancha, ¿puede adquirir el gobierno de esa CCAA el 47% de su capital? ¿por qué?
¿En qué se asemejan las S.A.L. a las cooperativas?

domingo, 27 de septiembre de 2009

PRESTACIONES POR DESEMPLEO

EL MUNDO. SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009

LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO COSTARÁN EN 2010 32.000 MILLONES
CCOO y UGT calificaron ayer de “sólido” y “consistente” el presupuesto para las prestaciones por desempleo en 2010, que ascenderá a unos 32.000 millones de euros, cifra similar al gasto real de este año, aunque consideraron que las subidas de las pensiones mínimas son insuficientes.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, presentó ayer a los sindicatos la partida de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 correspondiente a este Ministerio. Según explicaron los portavoces sindicales, el gasto total de los Servicios Públicos de Empleo este año se cifra en unos 40.000 millones de euros, aunque el gasto real ascenderá a 38.000 millones, ya que 2.000 millones corresponden a gastos de 2008. Además, de los 32.000 millones para las prestaciones por desempleo, más de 18.000 millones corresponden a lo que se presupuestó para este año, cantidad a la que se han sumado 14.000 millones más en créditos extraordinarios por el aumento del paro.
Los representantes sindicales reclamaron un mecanismo de revisión del Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM), que sirve como referencia para conceder becas o subvenciones, que subirá un 0,3% en 2010. Trabajo se ha comprometido a negociar la subida del IPREM y las pensiones mínimas, que fluctúan entre 179 y 770 euros.



*BUENO, PIENSO QUE EL DINERO PARA LOS PARADOS PODRÍAN USARLO TAMBIÉN PARA CREAR EMPLEO Y COMPENSAR EL ASUNTO AYUDANDO QUIZÁS ASÍ A LA ECONOMÍA, PUEDE QUE ME EQUIVOQUE PERO..¿QUÉ OPINÁIS VOSOTROS?
Podéis contestar de manera libre en los comentarios de la entrada

SUBIDAS SALARIALES

EL MUNDO. SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009
EL ALZA SALARIAL DEL 0,3% PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS COSTARÁ 50 MILLONES DE EUROS.
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernandez de la Vega, y los líderes sindicales de UGT (Unión General de Trabajadores), CCOO (Comisiones Obreras) y CSI-CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), firmaron ayer en el Palacio de la Moncloa el acuerdo para la Función Pública.

El documento suscrito ayer pretende ”convertir a la Administración en un motor que contribuya a la salida de la crisis”, destacó de la Vega. No solo establece una subida salarial del 0,3% para 2010- consignada en una partida de 50 millones de euros de los Presupuestos-,y una cláusula de revisión para 2012-que UGT y CCOO calificaron de “hito histórico”-, sino también 50 medidas de “calado” para modernizar las administraciones y mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios. Eso sí, “ponderadas por la crisis” y, por tanto, “con la austeridad que demanda el momento económico”



*¿CONSEGUIRÁ REALMENTE ESTA SUBIDA SALARIAL AYUDAR A LA SALIDA DE LA CRISIS EN LA QUE ESTAMOS VIVIENDO, O SOLO SERÁ SIMPLE POLÍTICA PARA GANAR PUNTOS CON LOS ESPAÑOLES SIN RESULTAR BENEFICIOSO PARA LA ECONOMÍA?
Podéis contestar de manera libre en los comentarios de la entrada

miércoles, 23 de septiembre de 2009

ACTIVIDADES TEMA 1:El problema básico de la economía. Organización económica y sistemas económicos

1. "El Ayuntamiento decide construir una piscina en lugar de la biblioteca prevista"
"50.000 personas mueren cada día por hambre en el mundo"
"La TV anuncia que no habrá presupuesto para contratar a nuevos profesores"

-¿Qué tienen en común estas informaciones?
-Señala ejemplos que reflejen el mismo problema
-¿Crees que siempre ha sido así?

2. ¿Tendría sentido la economía si los recursos fueran ilimitados? Razona la respuesta

3. ¿Cuál es el coste de oportunidad de haber optado por la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales?

4. El pleno del Ayuntamiento tiene que decidir entre construir una pista polideportiva o un centro para mayores, pues dispone de un presupuesto que sólo le permite hacer una cosa. ¿Qué harías tú si tuvieras que tomar la decisión y cómo la explicarías a las personas afectadas? ¿Cuál es el coste de oportunidad si se decide construir la pista polideportiva?

5. ¿Podrá llegar a ser el aire un bien económico por el que tendremos que pagar? Razona la respuesta

6. Reflexiona sobre las siguientes citas en relación con los contenidos estudiados:
"El hombre feliz no es aquel que tiene muchas cosas sino el que tiene pocas necesidades" Epicuro (sabio griego)
"Cada pistola que se fabrica, cada cohete que se dispara significa, en último término, un hurto a los que pasan hambre y no son alimentados" Presidente Eisenhower

7. Indica ejemplos de bienes distinguiendo entre:
-Bienes y servicios
-Bienes de consumo y de producción
-Duraderos y perecederos
-Necesarios y de lujo
-Públicos y privados
-Intermedios y finales
-Complementarios, sustitutivos e independientes

8. Realiza una pequeña investigación sobre tu entorno inmediato y contesta a las siguientes preguntas: ¿Qué se produce en tu comunidad autónoma? ¿Por qué se ha optado por esos bienes y no por otros? ¿Han evolucionado los sistemas de producción de estos bienes en las últimas décadas? Señala algún ejemplo concreto. ¿Cuáles son las causas que han impulsado estas transformaciones? ¿Han afectado a alguien o a algo?

9. Señala los factores que te permiten o impiden alcanzar unos buenos niveles de eficiencia en el estudio. ¿Podrías alcanzar un mejor nivel de eficiencia? ¿De qué modo?

10. ¿Los países con una mayor abundancia de recursos son siempre los más ricos? Señala un país rico en recursos y pobre en cuanto a la producción de bienes; otro pobre en recursos y que produzca una gran cantidad de bienes; un tercero rico en recursos y en producción de bienes. Indica, para el primer caso, algunos elementos que puedan condicionar en ese país la baja producción de bienes.

11. Indica si cada una de estas medidas persigue el incremento de los factores de producción o el incremento de la productividad:
-Facilitar cursos de formación a los trabajadores
-Explotar nuevos yacimientos mineros
-Aumentar el número de inmigrantes legales para disponer de más mano de obra
-Crear nuevos programas de investigación tecnológica

12. Clasifica, con el mayor detalle posible, entre los agentes económicos estudiados los siguientes:
-Ayuntamiento de León
-ONG Intermón
-Factoría Ford
-Correos
-Un compañero de clase
-BBVA
-Telefónica
-INEM
-La familia del presidente del gobierno
-Ministerio del medio ambiente

13. Señala la respuesta correcta sobre qué significa la racionalidad de los agentes económicos:
-Es una característica exclusiva del comportamiento de las familias
-Constituye un supuesto de validez universal que no posee ninguna limitación, puesto que supone que los agentes actúan racionalmente y esto se cumple siempre
-Es un supuesto que ayuda a explicar y predecir el comportamiento de los agentes económicos bajo determinadas circunstancias
-Es un supuesto que, aplicado al comportamiento de las economías domésticas, implica que se comportarán maximizando los beneficios que obtengan de sus actividades productivas

14. ¿Qué es el flujo circular de la renta? Represéntalo con los siguientes datos:
-Pepe paga 70 céntimos por un litro de leche
-Isabel gana 18 euros por hora trabajada en una cafetería
-La empresa Goteras S.L. ha arreglado las goteras de una casa y cobrado 150 euros
-El Estado da una subvención a la industria automovilística por valor de 60 millones
-Llegan las navidades y unos grandes almacenes contratan a 300 personas a 30 euros el día trabajado
-En el mes de junio todos deben pagar sus impuestos

sábado, 12 de septiembre de 2009



Venga que ya empieza el curso, ¿que opinais de esto?