miércoles, 30 de septiembre de 2009

ACTIVIDADES TEMA 2: Los agentes económicos. La producción y la empresa

1. Observa la empresa en la que pasas tantas horas al día: tu centro escolar.
-Describe la división del trabajo existente
-Define el bien o servicio que se produce
-Cuáles son sus objetivos
-Cuáles son sus elementos
-Clasifícala según los distintos criterios utilizados

2. Eres el propietario de una empresa y tienes que comprar una nueva furgoneta que cuesta 30.000 euros. Explica las distintas posibilidades de financiación a tu alcance.

3. "Una fábrica química, propiedad de una gran compañía multinacional, se encuentra ubicada en una zona que es conocida por su atractivo para el turismo. La empresa da trabajo a 500 personas de la localidad, lo que representa un 10% de la población del lugar. Los residentes de la zona y las personas que viven del turismo (comercio, hostelería...) están preocupados por los vertidos y filtraciones contaminantes de la empresa y han pedido que se cierre la fábrica si no se toman medidas urgentes. Los responsables de la compañía afirman que no han quebrantado la ley y amenazan con trasladar la producción a otro país y dejar sin empleo a los 500 trabajadores."
-¿Cuáles son los hechos? Identifica los diversos intereses económicos que están en juego.
-¿Qué opciones existen? ¿Cuál es el coste de oportunidad de cada una de las opciones?
-Elige la mejor opción, aportando las razones que han pesado en tu decisión.

4. Junto con unos amigos decides poner un negocio de comida rápida (bocadillos).
-El local y otros gastos fijos os suponen 120 euros diarios, y los gastos variables por bocadillo son 1 euro, además del salario de 50 euros diarios por cada socio que trabaja.
-Como tenéis la duda de cuántos váis a trabajar en el negocio, tendréis que hacer cálculos para ver qué es lo que os interesa.
-La relación entre el número de trabajadores y la venta de bocadillos es:

*Con estos datos, realiza una tabla con los costes fijos, variables, totales, y costes por unidad, para cada número de trabajadores.
*En el caso de que os decidáis por 4 socios en el negocio, ¿a qué precio venderéis cada bocadillo para obtener algún beneficio? ¿Cuál será el beneficio diario y el beneficio por cada unidad vendida?

No hay comentarios: