martes, 29 de septiembre de 2009

ACTIVIDADES TEMA 1-TEMA 2 ECONOMÍA DE EMPRESA

1. Piensa en una empresa industrial, otra comercial y otra de prestación de servicios y explica en qué se diferencian y qué tienen en común
2. Señala algunos ejemplos de mercados de competencia monopolística. ¿Por qué se dice que estos mercados tienen rasgos tanto de la competencia perfecta como del monopolio? ¿por qué a veces en estos mercados se producen situaciones cercanas al oligopolio?
3. Según Milton Friedman el objetivo último de toda empresa es proporcionar a los accionistas los mayores dividendos posibles. ¿Estás de acuerdo? ¿Cómo explicarías las circunstancias y cambios que han hecho variar la forma de entender los objetivos de la empresa?
4. Elabora un cuadro comparativo con los rasgos diferenciales de las cuatro estructuras de mercado más estudiadas: monopolio, oligopolio, competencia perfecta y competencia monopolística
5. Comenta la siguiente cita:
"Muchas cosas no nos atrevemos a emprenderlas no porque sean difíciles en sí, sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas" Séneca
6. A partir de las siguientes informaciones aparecidas en los medios de comunicación, identifica a qué tipo de factores del entorno general o específico se refieren y cómo afectan estas noticias a la vida de las empresas:
-Sigue subiendo el precio del petróleo
-Los salarios subieron un 2,5% en España
-La TV digital y la telefonía móvil dan un fuerte impulso al comercio electrónico
-El BCE subió ayer los tipos de interés en medio punto
7. Las empresas Zara y Adolfo Domínguez, entre otras, compiten en el mismo mercado de confección y distribución textil con estrategias competitivas distintas.
-¿Cómo definirías los segmentos del mercado al que se dirigen estas dos empresas?
-¿Qué ventajas les reporta dirigirse a públicos diferentes?
-¿Qué fuerzas competitivas (elementos para competir) deben tener en cuenta en el sector en el que trabajan?
- ¿Qué empresas les hacen competencia?
8. ¿Cuáles son, a tu juicio, los elementos en que se fundamenta la diferenciación conseguida por El Corte Inglés respecto de otras empresas que compiten en el mismo sector?
9. Explica qué se entiende por costes sociales y señala al menos dos ejemplos de actuaciones empresariales que impliquen costes para la sociedad
10. La mayor presencia de la mujer en el mundo laboral y los cambios en la familia tradicional favorecen el auge de nuevos productos. Por ejemplo, dentro de los servicios, el sector de comida rápida ha crecido mucho debido a la falta de tiempo de las personas para cocinar. Se han fabricado electrodomésticos que ahorran tiempo en las labores del hogar...
Señala al menos otros cuatro ejemplos que ilustren estos cambios socioculturales y explica cómo se adaptan a ellos las empresas
11. Realiza una pequeña investigación de las formas jurídicas existentes según el número de trabajadores de la empresa y explica,de una manera general, los motivos por los que crees que cada una de las formas jurídicas predominan más para un determinado tamaño de empresa u otro
12. Dos abogados y dos economistas, después de varios años de ejercicio, han decidido asociarse en un mismo despacho. Los dos primeros están especializados en derecho mercantil y fiscal, mientras que los otros dos se dedican sobre todo a temas de financiación y contables. El hecho de que se complementen en sus respectivas especialidades y que tengan un prestigio ganado les lleva a pensar que aliarse les permitirá atraer y fidelizar a sus clientes, ya que estos podrán encontrar todos los servicios que desean en una misma firma. ¿Cuál es la forma jurídica que crees que deben adoptar para su sociedad? ¿Por qué?
13. Un empresario individual comenzó con un puesto ambulante de venta de helados en su ciudad. Poco a poco el negocio fue prosperando y montó una heladería en una céntrica calle de su localidad. Incrementaba sus ventas y comenzó a fabricar helados en una nave industrial. El éxito de sus helados es tal que quiere plantearse la comercialización de sus productos en centros comerciales, supermercados... Para ello necesita realizar una gran inversión que no puede acometer solo. Ante la nueva situación, el banco le ha aconsejado que cambie de forma jurídica. Además, una firma multinacional le ha propuesto comprarle la empresa entera o parte de ella debido al prestigio de su marca y de sus productos. Por otro lado, una de sus hijas está interesada en continuar en el negocio. ¿Le recomendarías que cambiara de forma jurídica? ¿Cuál crees que sería la más adecuada? ¿Por qué?
14. A una ceramista le gustaría comercializar sus piezas, por lo que ha contactado con otros artistas que, como ella, se dedican a producir sus propias creaciones. Aunque todos comercializan sus cerámicas de forma independiente, ella cree que si se unieran y vendiesen sus obras en el mismo lugar podrían beneficiarse, tanto por poder centrarse en su trabajo como por la facilidad que tendrían los posibles clientes para conocer sus productos. Por ello, ha hablado con varios artristas y ya ha encontrado un local, pero no sabe qué forma jurídica adoptar ni cuáles son los trámites que tiene que realizar para poder comenzar a trabajar. ¿Puedes ayudarla?
15. ¿Cuáles son las diferencias entre los socios de una cooperativa y los de una sociedad anónima laboral?
16. Quieres abrir un negocio con dos amigos. Aportaréis un capital de 18.000 euros entre todos, pero no queréis correr el riesgo de perder más que lo que váis a aportar al negocio. ¿Qué tipo de sociedad crearéis? ¿Qué derechos tendréis como socios?
17. ¿Qué diferencia hay entre los socios de una S.A.L. y los de una S.A.?
Si se va a constituir una S.A.L. en Castilla La Mancha, ¿puede adquirir el gobierno de esa CCAA el 47% de su capital? ¿por qué?
¿En qué se asemejan las S.A.L. a las cooperativas?

No hay comentarios: