miércoles, 23 de septiembre de 2009

ACTIVIDADES TEMA 1:El problema básico de la economía. Organización económica y sistemas económicos

1. "El Ayuntamiento decide construir una piscina en lugar de la biblioteca prevista"
"50.000 personas mueren cada día por hambre en el mundo"
"La TV anuncia que no habrá presupuesto para contratar a nuevos profesores"

-¿Qué tienen en común estas informaciones?
-Señala ejemplos que reflejen el mismo problema
-¿Crees que siempre ha sido así?

2. ¿Tendría sentido la economía si los recursos fueran ilimitados? Razona la respuesta

3. ¿Cuál es el coste de oportunidad de haber optado por la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales?

4. El pleno del Ayuntamiento tiene que decidir entre construir una pista polideportiva o un centro para mayores, pues dispone de un presupuesto que sólo le permite hacer una cosa. ¿Qué harías tú si tuvieras que tomar la decisión y cómo la explicarías a las personas afectadas? ¿Cuál es el coste de oportunidad si se decide construir la pista polideportiva?

5. ¿Podrá llegar a ser el aire un bien económico por el que tendremos que pagar? Razona la respuesta

6. Reflexiona sobre las siguientes citas en relación con los contenidos estudiados:
"El hombre feliz no es aquel que tiene muchas cosas sino el que tiene pocas necesidades" Epicuro (sabio griego)
"Cada pistola que se fabrica, cada cohete que se dispara significa, en último término, un hurto a los que pasan hambre y no son alimentados" Presidente Eisenhower

7. Indica ejemplos de bienes distinguiendo entre:
-Bienes y servicios
-Bienes de consumo y de producción
-Duraderos y perecederos
-Necesarios y de lujo
-Públicos y privados
-Intermedios y finales
-Complementarios, sustitutivos e independientes

8. Realiza una pequeña investigación sobre tu entorno inmediato y contesta a las siguientes preguntas: ¿Qué se produce en tu comunidad autónoma? ¿Por qué se ha optado por esos bienes y no por otros? ¿Han evolucionado los sistemas de producción de estos bienes en las últimas décadas? Señala algún ejemplo concreto. ¿Cuáles son las causas que han impulsado estas transformaciones? ¿Han afectado a alguien o a algo?

9. Señala los factores que te permiten o impiden alcanzar unos buenos niveles de eficiencia en el estudio. ¿Podrías alcanzar un mejor nivel de eficiencia? ¿De qué modo?

10. ¿Los países con una mayor abundancia de recursos son siempre los más ricos? Señala un país rico en recursos y pobre en cuanto a la producción de bienes; otro pobre en recursos y que produzca una gran cantidad de bienes; un tercero rico en recursos y en producción de bienes. Indica, para el primer caso, algunos elementos que puedan condicionar en ese país la baja producción de bienes.

11. Indica si cada una de estas medidas persigue el incremento de los factores de producción o el incremento de la productividad:
-Facilitar cursos de formación a los trabajadores
-Explotar nuevos yacimientos mineros
-Aumentar el número de inmigrantes legales para disponer de más mano de obra
-Crear nuevos programas de investigación tecnológica

12. Clasifica, con el mayor detalle posible, entre los agentes económicos estudiados los siguientes:
-Ayuntamiento de León
-ONG Intermón
-Factoría Ford
-Correos
-Un compañero de clase
-BBVA
-Telefónica
-INEM
-La familia del presidente del gobierno
-Ministerio del medio ambiente

13. Señala la respuesta correcta sobre qué significa la racionalidad de los agentes económicos:
-Es una característica exclusiva del comportamiento de las familias
-Constituye un supuesto de validez universal que no posee ninguna limitación, puesto que supone que los agentes actúan racionalmente y esto se cumple siempre
-Es un supuesto que ayuda a explicar y predecir el comportamiento de los agentes económicos bajo determinadas circunstancias
-Es un supuesto que, aplicado al comportamiento de las economías domésticas, implica que se comportarán maximizando los beneficios que obtengan de sus actividades productivas

14. ¿Qué es el flujo circular de la renta? Represéntalo con los siguientes datos:
-Pepe paga 70 céntimos por un litro de leche
-Isabel gana 18 euros por hora trabajada en una cafetería
-La empresa Goteras S.L. ha arreglado las goteras de una casa y cobrado 150 euros
-El Estado da una subvención a la industria automovilística por valor de 60 millones
-Llegan las navidades y unos grandes almacenes contratan a 300 personas a 30 euros el día trabajado
-En el mes de junio todos deben pagar sus impuestos

No hay comentarios: