viernes, 29 de mayo de 2009

Que asco de vida/Life stinks (1991)


Bueno aquí os dejo el trailer de la película "Que asco de vida", de Mel Brooks. Está en inglés y, aunque más o menos se entienda, os voy a explicar de qué va.

Es una comedia norteamericana de 1991 protagonizada por Mel Brooks y Lesley Ann Warren, entre otros.
El director de una gran empresa inmobiliaria le propone a Goddard Bolt (Mel Brooks), que es un rico y poderoso hombre de negocios, una curiosa apuesta para decidir quién se queda con la propiedad de quién: Si no es capaz de sobrevivir durante 30 días en uno de los barrios más pobres de Los Ángeles sin un céntimo en el bolsillo, entonces perderá su apuesta. En su exilio en medio de la calle, descubre la otra cara de la vida: la miseria y la pobreza existen realmente...

Esta película hace poner al rico en el lugar del pobre y viene bien para el tema del desarollo y el subdesarrollo. Quizás la veamos a final de curso, si no, ¡os aconsejo que la veais! Está muy bien ya que, además de mostrar la cruda realidad, Mel Brooks ridiculiza a los ricos.


lunes, 25 de mayo de 2009

Krugman cree que la economía empieza a estabilizarse

- La economía mundial ha evitado una "catástrofe absoluta" y los países industrializados podrían registrar algún crecimiento este año, según ha explicado el economista Paul Krugman, ganador del premio Nobel. -

"No me sorprendería que el comercio internacional se estabilizara, que la producción industrial mundial se estabilizara y comenzara a crecer en dos meses", dijo Krugman en un seminario. "No me sorprendería ver un crecimiento del PIB (producto interno bruto) plano a positivo en Estados Unidos, y quizá incluso en Europa, en el segundo semestre del año", sostuvo.

"En algún sentido podremos haber pasado lo peor pero existe una gran diferencia entre estabilizar, y retomar el terreno perdido", dijo. "Hemos evitado la catástrofe absoluta, pero ¿cómo logramos una recuperación real?".

La recuperación global podría darse a través de un aumento de la inversión de parte de las grandes corporaciones, el surgimiento de alguna innovación tecnológica mayor que iguale la revolución tecnológica de la década de 1990, o iniciativas del Gobierno sobre el cambio climático, agregó.

"Cuando los europeos probablemente sigan ese camino, y los japoneses también, y empiecen las negociaciones con los países en desarrollo para incorporarlos al sistema, eso ofrecerá enormes incentivos para que las empresas empiecen a invertir y se preparen para el nuevo régimen sobre emisiones (...) pero eso es una esperanza, no una certeza", concluyó.

Aquí cada uno dice una cosa diferente, quien acierte cuándo se saldrá de esta crisis será por casualidad...

domingo, 24 de mayo de 2009

capitalismo...


¿Capitalismo?
Supongamos que las gallinas son los obreros,cuya función es trabajar y trabajar para que los grandes empresarios engorden sus rentas y en el momento que dejan de valer otro y que siga la fiesta...

jueves, 21 de mayo de 2009

Los empleados no se fían de sus jefes


Sólo el 23% de los trabajadores españoles creen que sus empresas actúan siempre íntegramente.

La crisis económica ha hecho cambiar de la idea de muchos. La idea que se tenía antes de la crisis sobre el jefe, es radicalmente distinta a la de ahora. Hay malos tiempos...la culpa va para el jefe y además actúa de manera fraudulenta. Esto es lo que piensan los trabajadores españoles de sus directivos según el estudio internacional European Fraud Survey 2009 elaborado a cerca de 2.250 empleados de grandes compañías de 22 países europeos incluido España.

El estudio lleva a la luz la falta de confianza de los empleados en los gestores de sus empresas. Un 29% de los preguntados en España no confía en que su comañía esté libre de tener un fraude significativo, es decir y por decirlo de otra manera, que su empresa sea "light".

Nuestro país gana la partida en Europa a la hora de "saltarse las normas" con prácticas irregulares para conseguir sus objetivos empresariales: un 80% así lo manifiesta frente al 74% en el conjunto de Europa occidental. Entre dichos "atajos", está el soborno.

Noticia sacada del diario Negocio. Día 21-05-09

martes, 19 de mayo de 2009

'The Economist' considera que el Plan E es insuficiente


Bueno pues ya que se habla tanto del Plan E yo también subiré algo relacionado con el tema...

- La revista 'The Economist' analiza la situación del desempleo en España y cómo solucionarlo, y afirma que el Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) aprobado por el Gobierno "no es suficiente". -


The Economist' recuerda que el objetivo del Plan E, que incluye un desembolso de 8.000 millones de euros para gasto inmediato por parte de los ayuntamientos, era "mantener a los españoles trabajando", pero considera que "las últimas cifras de desempleo demuestran que no es suficiente".

Lo más alarmante es que el Plan E "ha funcionado parcialmente", ya que el Gobierno dice que ha creado unos 280.000 puestos de trabajo, de los cuales "pocos son permanentes".

'The Economist' reconoce no obstante que España tiene suerte de contar con una estructura social fuerte (apoyada por la economía sumergida) que ayuda a aliviar las tensiones sociales.

El diagnóstico general es que "la economía se encuentra maniatada" por efecto de la crisis internacional y "por la crisis particular que se vive en España, como modelo basado en mano de obra barata y un mercado inmobiliario que ha pegado un resbalón".

'The Economist' explica que las leyes laborales de España "son bastante flexibles en algunos aspectos", con casi un tercio de la población activa con contratos temporales.

Estos trabajadores "son fáciles de despedir a través de la no renovación de los contratos", lo que explica, a juicio de la revista, por qué las cifras de España suman más de la mitad del paro en la "zona euro" en el último año.

Seguir leyendo...

La caricatura tiene toda la razón, gastan demasiado dinero en vallas publicitarias... Será por crisis...

lunes, 18 de mayo de 2009

El IDH, un acercamiento.

Hasta hace relativamente poco, se "etiquetaba" a un país usando indicadores mayoritariamente económicos, y se dejaban los aspectos realmente importantes, como el estilo de vida, a merced de los propios ciudadanos, por ejemplo "en este país se vive de pena, pero según una lista que dicen por ahí, estamos en la lista de los 10 mejores países"

El IDH, en gran parte influenciado por las ideas desarrolladas por Amartya Sen, se trata de una medición social, que se lleva calculando desde 1990 usando parámetros sociales para calcular el nivel de desarrollo humano, tal y como indica su nombre "Índice de Desarrollo Humano"

Éstos parámetros para configurar la lista son tres:
  • Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer).
  • Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria).
  • Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita PPA en dólares).

A su vez, los países medidos, según sus resultados, se clasifican en tres grupos

  • Países con desarrollo humano alto: con valores del IDH de 0,800 y superiores;
  • Países con desarrollo humano medio: con valores entre 0,500 y 0,799;
  • Países con desarrollo humano bajo: con valores inferiores a 0,500.

Como aclaración, los resultados oscilan entre 1 y 0, siendo 1 el nivel mas alto y 0 el más bajo.

Sólo he querido acercaros un poco al IDH, por lo cual no he profundizado mucho, tampoco quiero escribir un ladrillo, pero por si os interesa saber más sobre esto, hay mucha información en Internet, como es evidente, así como en libros.

Mis fuentes han sido exclusivamente virtuales, Wikipedia y otras páginas personales.

Saludos, Víctor.

El Plan 2000E

Las marcas intentan compensar con ofertas la falta de apoyo de siete Autonomías. El Plan 2000E que arranca hoy, va a poner de manifiesto la atomización del mercado español de la que hace tiempo se quejan los fabricantes. Por su parte, el Ministerio de Industria estima que las nuevas ayudas permitirán frenar el desplome del mercado en un 15%

En algunas Comunidades Autónomas, esta operación tendrá una aportación de 1.500 euros mientras que en otras superará los 2.000.


De las 17 Comunidades Autónomas, hay siete que han decidido acogerse al Plan 2000. Quienes deseen acogerse al plan en esos territorios contarán, al menos, con una ayuda de 2.000 euros aportada, por el Gobierno central (500 euros), el Autónomo (500 euros) y la marca del coche nuevo que deseen comprar (1.000 euros)




Esta me parece una medida por parte del gobierno para intentar reactivar el consumo, ir saliendo poco a poco de la crisis y ayudar a la industria autimovilística tras el desplome de ventas que ha sufrido por la crisis....


...¿no?

miércoles, 13 de mayo de 2009

¿Cómo se come la crisis?

http://juanechanove.blogspot.com/2009/05/como-se-come-la-crisis.html

jueves, 7 de mayo de 2009

Coco nos ayuda a entender la crisis


Hola a todos. Hacía tiempo que no escribía nada en el blog, así que, ayer viendo el programa Saturday Night Live, hubo un video que me gustó, es curioso y bastante simpático. El video trata de explicar qué es la crisis, a su manera, digo "a su manera", porque lo explica nuestro gran amigo Coco de Barrio Sésamo, ¿os acordaréis de él verdad? Ese que veíamos de pequeños.

Este video, originalmente no es del verdadero Coco claro está, porque como ya he dicho, pertenece al Saturday Night Live. Lo representa Edu Soto, esa persona que en el programa de Buenafuente hacía de "El Neng de Castefa".

Aquí os dejo el video para que os entretengáis unos minutos. Tenéis que darle al título para ver el video, iréis a youtube. No he podido subirlo en el blog, me da problemas, si alguien puede, gracias.

La crisis no puede con las marcas de gran consumo


Anteriormente dije en otra entrada que la crisis pudo con la NASA, pero aquí queda bien claro a quíenes NO se llevará la crisis...

- Coca-Cola es la marca de gran consumo más valiosa del mundo, sólo por detrás de las tecnológicas Google y Microsoft, según el ranking BrandZ* de 'Las 100 Marcas Más Poderosas del Mundo', que elabora anualmente la consultora Millward Brown. -

"Una de las conclusiones principales que se desprende del ranking BrandZ de este año es que aquellas marcas que apuestan por seguir consolidando su imagen a lo largo de todo el año a través de estrategias sólidas y bien definidas, mantienen la fidelidad de sus consumidores, incluso en tiempos de crisis", señala Juan Ferrer-Vidal, director general de Millward Brown España y Sur de Europa.

Pinchad en el título para saber el resto del artículo, es muy interesante.


*En cuanto al ranking BrandZ... este es el ranking del año 2009 (Solo teneis que pinchar en ranking BrandZ, arriba en el texto), por si quereis ver o comparar las marcas que han subido y bajado por la crisis o simplemente por si os gusta curiosear... Es bastante interesante también.

MEDIDAS ANTICRISIS

Os he dejado dicho enlace, donde Zapatero habla de sus "propuestas" "soluciones" ante la crisis. Personalmente no confío en ello, será como todo, una charla más para que sus antiguos votantes, le vuelvan a votar por sacar a España de la crisis.

Saludos.

http://http://www.youtube.com/watch?v=me8uoRF6g7g&feature=PlayList&p=9243857CA9EC4633&playnext=1&playnext_from=PL&index=81

martes, 5 de mayo de 2009

Los rumanos podrán cobrar en su país el paro español

- Los trabajadores rumanos podrán volver a su país a buscar trabajo y, a la vez, cobrar íntegramente allí la prestación por desempleo a la que tengan derecho en España, ha afirmado hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. -

En declaraciones a los periodistas en el vuelo de regreso a España, Corbacho ha hecho un balance "positivo" de su viaje oficial a Rumanía, ha señalado que las medidas contempladas en los convenios firmados ayer con su homólogo rumano se irán ampliando, y ha precisado que una de esas será la referente al cobro en su país de origen de la prestación que hayan generado en España.

A cambio, el trabajador rumano se comprometerá "a una búsqueda activa de empleo en su país", ha explicado el ministro, quien ha explicado que esta medida se pondrán en marcha pronto, aunque para aprobarla "hay que hacer alguna modificación de tipo de legal".

¿Qué es el comercio justo?

El comercio tradicional pocas veces defiende los criterios del comercio justo, y casi siempre acentúa las diferencias entre los países ricos y pobres. Esta situación puede cambiarse a través del comercio justo, una herramienta de cooperación para colaborar a la erradicación de la pobreza en los países en desarrollo y ayudar a las poblaciones empobrecidas a salir de su dependencia y explotación.

Las organizaciones de comercio justo se constituyen en un sistema comercial alternativo que ofrece a los productores acceso directo a los mercados del Norte y unas condiciones laborales y comerciales justas e igualitarias, que les asegure un medio de vida sostenible.
Estas organizaciones deben respetar una serie de criterios básicos para que su productos lleven el Sello que los clasifica como productos de comercio justo:

-Salarios para una vida digna
Los sueldos que reciben los trabajadores del Sur les condenan a ser esclavos de la pobreza
Unos 100 millones de personas viven del café. La mayoría son jornaleros o pequeños campesinos que cultivan sus parcelas. Cuando caen los precios del café, los pequeños propietarios deben aumentar el área dedicada a este cultivo en detrimento de los productos para el autoconsumo. Los jornaleros deben andar varios kilómetros para llegar hasta las plantaciones y cargar los sacos de café de vuelta.


--------------------------------------------------------------------------------

-No a la explotación infantil
Los niños y niñas trabajan como adultos en muchos países del Sur
Los jornaleros son ayudados por sus hijos e hijaspara así aumentar los ingresos. Las situaciones de extrema pobreza que viven las familias les fuerzan a ello. Sin una escuela que les facilite un mejor futuro, trabajan demasiadas horas y viven en condiciones insalubres y expuestos a enfermedades. Además, cobran menos por su trabajo y sufren trastornos que les afectan física y psíquicamente.


--------------------------------------------------------------------------------

-Igualdad entre hombres y mujeres
Es habitual que la mujer cobre un salario inferior por realizar el mismo trabajo que un hombre
Desde la cuna hasta la tumba, las mujeres están sistemáticamente discriminadas en el plano social y económico. Esto les supone carecer de posibilidades de alcanzar un empleo seguro, ingresos propios, formación y por tanto tomar decisiones sobre su propio futuro. El 70% de los que viven en la pobreza absoluta son mujeres y hay un abismo entre la retribución que las mujeres reciben y el papel que desempeñan en la sociedad.


--------------------------------------------------------------------------------

-Respeto al medio ambiente
La sobreexplotación de los recursos naturales compromete el desarrollo de los países del Sur
En los útlimos años se ha intensificado el uso de pesticidas y fertilizantes en las plantaciones. Se estima que en los países del Tercer Mundo se utilizan sin control unas 400.000 toneladas anuales de pesticidas, muchos de ellos prohibidos en los países del Norte. Aunque a corto plazo eliminan las plagas, estos productos afectan a la piel y a las vías respiratorias, y provocan la degradación de los suelos y la contaminación del medio ambiente, con la consiguiente recesión de los cultivos. Una producción de café sin productos químicos supondría un ahorro de entre 60 y 120 euros por año y hectárea, aunque la productividad de las tierras sería menor.


--------------------------------------------------------------------------------

-Derechos laborales
La ausencia de derechos laborales dificulta la obtención de unas condiciones de vida y trabajo más dignas
En muchos países de Sudamérica y África, los capataces van armados; los temporeros se hacinan en alojamientos precarios; no hay ninguna cobertura sanitaria para prevenir enfermedades o accidentes; las leyes no permiten la asociación o sindicación y, si la permiten, los sicarios se encargan de perseguir a los activistas...

Cálculo del IPC

Supongamos que en 2008 los consumidores compran 3 tipos de bienes: alimentos, gastos de vivienda y ropa. Según una encuesta sabemos que gastan el 20% de su presupuesto en alimentos, el 50% en gastos de vivienda y el 30% en ropa. Partiendo del año 2008 como base de cálculo, al ser el IPC un índice, fijamos el precio de cada bien en 100, por lo que el IPC inicial también será 100.
IPC 2008=(0.20*100)+(0.50*100)+(0.30*100)=100

En 2009 los alimentos suben un 2%, pasando de 100 a 102, los gastos de vivienda suben un 6% y la ropa un 10%. Como los consumidores gastan más en unos bienes que en otros, para calcular cómo ha evolucionado el IPC en 2009 hay que tener en cuenta tanto el porcentaje dedicado a cada tipo de gasto (ponderaciones) como la evolución de los precios de cada tipo de bienes:
IPC 2009=(0.20*102)+(0.50*106)+(0.30*110)=106.4

Ello significa que los bienes que nos costaban 100 euros en 2008 nos cuestan 106.4 en 2009.
En cuanto a la tasa de inflación de 2009 tenemos que:
Tasa Inflación 2009=(106.4-100)/100=0.064, es decir el 6.4% anual.

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
1.- La cesta de la compra representativa del gasto anual de un joven en 2007 está compuesta de bocadillos, en los que se gasta el 30% de su presupuesto; de refrescos, en los que emplea el 20% y de diversas actividades de ocio, a las que dedica el 50%.
En 2008 el precio de los bocadillos ha aumentado un 10%, y el de los refrescos y las actividades de ocio un 5%. En 2009 estos bienes han subido un 3%, un 4% y un 2% respectivamente.
-Halla el IPC de 2008 y de 2009 y sus tasas de inflación correspondientes.
-¿Qué ha pasado con el poder adquisitivo de este adolescente, si en estos años no le han subido la paga? ¿Cuánto tendrían que haberle subido la paga para mantener su poder adquisitivo?

comercio justo

desayuno solidario en madrid: Los madrileños podrán desayunar productos de Comercio Justo este sábado, día 9 de mayo, en la Plaza Felipe II de la capital con motivo del Día Mundial del Comercio Justo.

domingo, 3 de mayo de 2009

La crisis llega a la Nasa


-La agencia espacial de Estados Unidos planea eliminar 900 empleos en el área de fabricación durante los próximos cinco meses, mientras se prepara para retirar a sus flota de transbordadores en 2010, dijeron ayer responsables de la NASA.-






Los primeros 160 avisos de despidos se entregarán el viernes, principalmente a contratistas que producen los tanques de combustibles en las afueras de Nueva Orleans y los cohetes impulsores sólidos en Utah. [...]

"Esta es la primera pérdida importante de capacidad de manufacturas", dijo el director de programa del transbordador a la prensa. [...]


Para mas información, ya sabeis, en vuestra mano está el pinchar en el título de esta entrada!!

Rajoy afirma que Zapatero se ha convertido en un "profeta de falsos amaneceres"


-El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se ha convertido en una especie de profeta de falsos amaneceres" cuando habla de soluciones a la crisis económica.-

[...] Ha insistido en criticar la política económica del Gobierno, ya que consiste en "gastar lo que no hay" y en "endeudar al país hasta el infinito", de modo que mientras los españoles, a su juicio, no tienen más remedio que ahorrar, Zapatero se ha erigido en el "gran gastador del pueblo español".

Rajoy, de nuevo, ha defendido la reducción de impuestos como una de las medidas para atajar la situación económica, ya que fomenta la creación de empleo y el incremento de la recaudación de la administración correspondiente, precisamente debido al aumento de la actividad económica. [...]


Para mas información, clica en el título de la noticia