lunes, 18 de mayo de 2009

El IDH, un acercamiento.

Hasta hace relativamente poco, se "etiquetaba" a un país usando indicadores mayoritariamente económicos, y se dejaban los aspectos realmente importantes, como el estilo de vida, a merced de los propios ciudadanos, por ejemplo "en este país se vive de pena, pero según una lista que dicen por ahí, estamos en la lista de los 10 mejores países"

El IDH, en gran parte influenciado por las ideas desarrolladas por Amartya Sen, se trata de una medición social, que se lleva calculando desde 1990 usando parámetros sociales para calcular el nivel de desarrollo humano, tal y como indica su nombre "Índice de Desarrollo Humano"

Éstos parámetros para configurar la lista son tres:
  • Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer).
  • Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria).
  • Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita PPA en dólares).

A su vez, los países medidos, según sus resultados, se clasifican en tres grupos

  • Países con desarrollo humano alto: con valores del IDH de 0,800 y superiores;
  • Países con desarrollo humano medio: con valores entre 0,500 y 0,799;
  • Países con desarrollo humano bajo: con valores inferiores a 0,500.

Como aclaración, los resultados oscilan entre 1 y 0, siendo 1 el nivel mas alto y 0 el más bajo.

Sólo he querido acercaros un poco al IDH, por lo cual no he profundizado mucho, tampoco quiero escribir un ladrillo, pero por si os interesa saber más sobre esto, hay mucha información en Internet, como es evidente, así como en libros.

Mis fuentes han sido exclusivamente virtuales, Wikipedia y otras páginas personales.

Saludos, Víctor.

2 comentarios:

javier dijo...

y otras páginas personales??
no las quieres compartir??

Víctor dijo...

Ohh no! A páginas personales me no me referia a mi persona, sino a páginas creadas por particulares, y no por una organización como lo es WikiPedia, no he puesto las páginas que he consultado porque no he creado ninguna bibliografia, ni siquiera es necesario para la poca información que lleva el artículo que he escrito. No me referia a que me esconda páginas jajaja.