jueves, 19 de marzo de 2015

El desempleo español bajó durante febrero



El número de desempleados en España bajó en febrero a 4.512 millones de personas, anunció este martes el ministerio de Empleo, tras un alza el mes de enero. El país contaba a fines de febrero con 13,538 parados menos que un mes antes, indicó el comunicado del ministerio del Empleo, cito textualmente, "hay 300,333 parados menos que hace un año, la mayor caída interanual desde 1999”.

Pero el ministerio de Empleo sólo informa sobre el paro registrado y no da una tasa de desempleo. 
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo era de 23.7% de la población activa a fines del 2014, lo que equivale a 5.46 millones de parados. Para establecer la tasa de desempleo, el INE tiene en cuenta a las personas que buscan activamente un trabajo, estén o no registradas en la Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo.

España, tras cinco años de crisis económica y una importante recesión, registró en 2014 un crecimiento de 1.4 por ciento. Pero pese a la reactivación España registra la segunda mayor tasa de desempleo de la zona euro, justo detrás de Grecia.




Cada vez más vemos como nos vamos encaminando a un  período de expansión económica. Al fin, tras varios años de recesión y fondo, en los cuales el paro comenzó a crecer hasta cifras terroríficas, la cosa parece ir mejorando. El desempleo, en estos años de crisis, ha sido básicamente causado por la falta de demanda interna de productos y servicios de nuestro país, la cual no era capaz de ofrecer un trabajo a todos aquellos que desean trabajar (desempleo cíclico).

El paro, en este caso, está primordialmente causado por los períodos de recesión y depresión y contra eso no podemos hacer nada ya que nos encontramos en una especie de "montaña rusa". Sin embargo, en el caso de que nos encontremos en situación de desempleo podemos formarnos, hacer trabajos voluntarios o hacernos autónomos, por ejemplo; y no esperar a que se nos acaben las prestaciones o subsidios que el Estado nos ofrece. 

Obviamente, pienso que la reducción del paro es algo magnífico, pero sé que dentro de unos años, queramos o no, volverá a suceder exactamente lo mismo, una crisis que provoque multitud de despidos.
 

No hay comentarios: