jueves, 19 de marzo de 2015

Soria maniata a Repsol para reducir su cuota de ventas al 30%

(El Mundo, 19 de marzo)
El Gobierno va a aprobar una nueva reforma de la Ley de Hidrocarburos con el objetivo de maniatar a Repsol y reducir de forma progresiva su cuota de mercado en la distribución de carburantes. 
Industria prohibirá a las petroleras abrir nuevos puntos de suministro o abanderar nuevas gasolineras en aquellas provincias en las que tenga una cuota por litros vendidos superior al 30% . La medida afecta principalmente a Repsol, cuya cuota a nivel nacional superaba el 40% en 2012.
Se permitirá a las gasolineras blancas o ligadas a hipermercados que informen a sus clientes del origen de sus carburantes para reducir el temor a que sus productos sean de peor calidad que aquellos que venden las estaciones abanderadas por las petroleras tradicionales.
Para más información: http://www.elmundo.es/economia/2015/03/19/5509db75268e3e26498b4588.html

OPINIÓN:
Esta medida es una buena forma de evitar que las gasolineras que actualmente dominan este mercado sigan creciendo y expandiéndose, ya que es evidente que ahora mismo hay un oligopolio, o incluso me atrevería a decir duopolio entre Cepsa y Repsol, siendo esta última la líder de mercado. Con la medida de informar a sus clientes del origen de sus carburantes de las gasolineras blancas también fomenta a que haya una mayor transparencia de mercado y bajen los precios, habrá también una mayor competencia.
Aunque siendo sinceros, esta medida, al igual que la sanción impuesta hace menos de un mes por oligopolio colusivo, poco afectará en el mercado, seguirán dominando las mismas. Y, a mi parecer, deberían de imponerse medidas más drásticas si no queremos que acaben por eliminar todo tipo de competencia.

No hay comentarios: