miércoles, 22 de mayo de 2019

El Bienestar del suicidio

El bienestar del suicidio

Solemos escuchar en las noticias , periódicos o telediarios a Finlandia como referente en los ámbitos económicos , políticos o educativos . Finlandia posee un IDH( Indice de desarrollo Humano ) de un 95,4% , con este datos podemos llegar a la conclusión de que es uno de los paises mas desarrollados del mundo , mas concretamente el décimo país mas desarrollado , sin embargo este posee una tasa de suicidios de 83 personas de cada 100.000 . Por otra parte España un país poseedor de un 89% de IDH y una tasa de suicidio de 8.2 personas por cada 100.000 .Ciertas fuentes definen el estado de bienestar como conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de las personas en una sociedad y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a la satisfacción humana o social. Según IDH Finlandia goza de una mejor calidad de vida respecto a España pero , ¿por qué la tasa de suicidios es tan alta?. Como podemos observar la tasa de suicidios 10 veces mayor en Finlandia , ¿sera real la existencia de un estado de bien estar o es una mera limitación ideológica que inventamos para contentar a las personas?
Hoy en dia somos conscientes de que la gran mayoría gozamos de una vida plenamente satisfactoria o digna pero podemos definir esto como un estado de bien estar . Para una persona europea común su estado de bien estar de definiría en una techo para guarecerse , una vestimenta variada , alimentación diaria y otros muchos factores , sin embargo en un país tercermundista como Argelia o Guinea Bissau su estado de bien estar se definiría en una alimentación básica al igual que su vestimenta junto a una educación y servicios escasos , pero no los vemos reclamando en las calles y formando manifestaciones .
Por otra parte se encuentra Finlandia cual poseé una tasa de suicidio 10 veces mas alta , como bien sabemos hay factores que pueden interferir en este datos como el clima , las horas de sol ...etc , pero aun así , ¿ no es excesivo 10 veces mas teniendo una mejor calidad de vida ? Su estado de bien estar se asemeja al español , y tienen unas políticas mas desarrolladas que nosotros . Aun así es imposible o no es notable cierto estado de bien estar en Finlandia , y este no los define como problema sino como accidentes , ¿por que quiere Finlandia esconder este dato ? Es posible que sea con el fin de evita el modo contagio y una posible oleada de suicidios . El suicidio en su mayoría se debe a causas psicológicas ya sea por enfermedades o un gran estrés diario ,Pero el suicidio es un fenómeno complejo cuyo análisis no puede limitarse a una lista de características psicológicas ,es posible una relación entre el estres diario y la tasa de suicidos , pero ¿y con el estado de bienestar ? , un aumento del bienestar nos podria suponer un aumento en el estrés diario y de alguna manera en la tasa de suicido española aumentaria , entonces no por ser un pais mas desarrollado realmente goza de una mejor calidad de vida .
¿Existe un estado de bien estar ? No , no creo que exista un estado de bienestar estándar ni colectivo ya que este depende mucho de cada individuo y por contrario un gran desarrollo no implica un estado de bienestar plenamente gratificante como ejemplo Finlandia , a pesar de tener un país mas desarrollado su población esta expuesta a ciertos factores que no dan lugar en España , si Finlandia se averguenza de dicho dato imaginense Corea del Norte que ni lo muestra . En pocas cuentas el estado de bienestar podría ser una barrera que hemos creado con el fin de demostrar una vida digna aunque como fallo incluya a un colectivo y no de modo individual


1 comentario:

Pedro Peinado dijo...

Muy buena investigación, no me esperaba para nada que Finlandia país del que se presume mucho por su calidad de vida tenga un índice de suicidios 10 veces mayor que España, de ahí hay que sacar muchas conclusiones...