jueves, 1 de junio de 2017

El Congreso aprueba los Presupuestos Generales del Estado para 2.017

Ha sido necesario el apoyo de siete partidos.


El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles los primeros Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno en minoría del Partido Popular, que pasarán a tramitarse a partir de ahora en el Senado, donde los 'populares' sí cuentan con una cómoda mayoría absoluta.
Para superar todas las votaciones del Congreso, el Partido Popular (PP) ha tenido que sumar el apoyo de Ciudadanos, Partido Nacionalista Vasco (PNV), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, sumando un total de 176 diputados.

En contra de los Presupuestos se han manifestado el resto de los diputados del Congreso, encabezados por el PSOE, que suman un total de 174 votos negativos.
A los presupuestos elaborados por el Gobierno se han incorporado 45 enmiendas, entre las que destacan:
 1.- Bonificaciones al transporte marítimo y aéreo interinsular y con la Península para Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
 2.- Eliminación de los límites fijados a los contratos temporales y de interinidad en la Administración pública.
3.- Un aumento de las partidas destinadas a la lucha de la violencia contra la mujer.
Opinión: Es importante que un país apruebe los Presupuestos porque da estabilidad financiera, permite planificar proyectos futuros y se asegura la base por la que se moverá la economía durante ese año. Los primeros Presupuestos de este año se han aprobado un poco tarde a mi parecer (debido a la inestabilidad política de estos últimos años), ya que llevamos casi medio año en 2.017. Por tanto, creo que los Presupuestos del año que viene deberían elaborarse antes.

No hay comentarios: