domingo, 28 de mayo de 2017

La inevitable caída del dinero en metálico

El efectivo en circulación cae un 44% desde 2009 y el universo de pagos electrónicos crece sin parar.


Hay muchas tiendas de Suecia, Noruega o Reino Unido en las que ya no se acepta efectivo, debido a que la gestión del dinero en metálico es más cara y porque con los pagos electrónicos se mejora el seguimiento del dinero y se combate la economía sumergida y el crimen organizado.
Desde 2009 el dinero metálico en circulación ha caído un 44%, y ya hay varios países desarrollados donde el volumen de los pagos electrónicos es mayor al que se realiza con billetes.
Varios factores explican la tendencia que está llevando a sustituir el dinero en efectivo:
  • La necesidad de los Estados de reducir los pagos en efectivo para acabar con el dinero negro.
  • Y los avances tecnológicos en pagos electrónicos.
Otra de las medidas para que el dinero metálico vaya desapareciendo es que el Banco Central Europeo ha aprobado dejar de producir billetes de 500 euros.
Por otra parte muchas aplicaciones para móviles están enfocadas a realizar pequeños pagos tanto entre particulares como en tiendas, lo que va haciendo que cada vez tengamos menos necesidad de salir de casa con dinero en el bolsillo o la cartera.
Opinión: Personalmente, creo que al dinero en efectivo le queda poco tiempo de vida, ya que el dinero electrónico nos ofrece más ventajas. Por ejemplo, con el dinero electrónico, se acabaría con la economía sumergida y el dinero negro. No tendríamos que llevar los bolsillos llenos de monedas o hacer continuas visitas al cajero o a la entidad financiera para retirar el dinero en efectivo que quisiéramos. Y, aunque el argumento en contra del E-money por excelencia es la pérdida de privacidad, creo que la transparencia económica no debería suponernos un problema.

No hay comentarios: