miércoles, 27 de abril de 2011

Las Prejubilaciones correrán a cargo de las Empresas

El Gobierno quiere que las grandes empresas de más de 500 trabajadores y que, pese a haber tenido beneficios en los dos últimos años, realicen expedientes de regulación de empleo (ERE) que afecten a trabajadores mayores de 50 años efectúen una "aportación económica" al Tesoro Público para compensar el impacto que ello supone en el sistema de protección por desempleo.
Así lo refleja una enmienda presentada por el PSOE al proyecto de ley de reforma de las políticas activas de empleo, en la que se plantea que dichas aportaciones podrán destinarse "total o parcialmente" a generar créditos para la financiación de políticas activas de empleo de los trabajadores de más edad.
Para el cálculo de la aportación económica se tomarán en consideración el importe de las prestaciones y subsidios por desempleo de los trabajadores de 50 o más años afectados por el expediente de regulación de empleo, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Escala en función de los despidos

Asimismo, se tendrá en cuenta una escala diseñada en función del número de trabajadores de la empresa y el de aquellos mayores de 50 años afectados por el despido colectivo, así como de los beneficios de la empresa.
Además, se determinarán reglamentariamente el procedimiento, la forma y el momento en que deberá hacerse efectiva la aportación.
Lo que sí concreta es que se considerará que una empresa ha tenido beneficios cuando el resultado del ejercicio, tal y como se define en el Real Decreto 1514/2007, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, sea positivo.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, señaló hace una semana que su idea era que una empresa de "suficiente tamaño", que tenga "un volumen de beneficio suficientemente amplio" y lleve a cabo un ERE con consumo de prestaciones por desempleo, "contribuya a que el gasto (para las arcas públicas) disminuya pagando ella misma la prestación", si bien esta idea no ha quedado finalmente recogida en la enmienda en estos términos exactos.

Podría afectar a Telefónica

Además, el texto presentado por el PSOE concreta los requisitos de los procesos sujetos a esta obligación, como el que sean realizados por empresas de más de 500 trabajadores o que formen parte de grupos empresariales que empleen a ese número de trabajadores.
Los EREs deberán afectar, al menos, a 100 trabajadores en un periodo de referencia de tres años, con independencia del número de trabajadores de 50 o más años de edad afectados. Esta disposición afectaría a Telefónica, que plantea recortar el 20% de su plantilla en España precisamente en ese periodo de tiempo.
El PSOE considera que la normativa laboral vigente en materia de prejubilaciones pude "resultar adecuada" para que las empresas accedan a la flexibilidad que requieren en una economía "cada vez más abierta", si bien estos procesos pueden producir "impactos sociales y económicos no deseados", por la "expulsión prematura e injusta" del mercado de los trabajadores de más edad.

Comentario.
Esta noticia tiene relación con lo estudiado en cuánto a políticas activas de empleo propuestas por el PSOE para reducir el gasto público que suponen las prestaciones de desempleo, debido a que el actual pago de las prejubilaciones de los trabajadores (de 50 años o más) a través de los subsidios de desempleo corre a cuenta del Estado pero a partir de la aprobación de esta enmienda pasará a ser cargo de las empresas que tengan más de 500 trabajadores y hayan obtenido beneficios en el último año, teniendo que costear los subsidios de desempleo de los trabajadores afectados por estos EREs, por ejemplo el ERE llevado acabo por parte de Movistar que supone el recorte del 20% de su plantilla.

lunes, 25 de abril de 2011

Hacienda detectó el año pasado fraudes fiscales por 112 millones

Las inspecciones de la Agencia Tributaria en Extremadura revelaron el año pasado fraudes fiscales por valor de 112 millones de euros, lo que supone un importante descenso con respecto al año anterior, cuando el fraude aflorado fue de 161,4 millones.

La mayor parte del fraude se detectó a través de las irregularidades en las liquidaciones (89 millones), a lo que hay que sumar los casos de contrabando (5 millones) y los expedientes que por su posible responsabilidad penal han sido trasladados a la Fiscalía. En este último apartado la delegada especial de la Agencia Tributaria en Extremadura, Isabel Robles, destacó que hubo tres grandes expedientes relacionados con tramas empresariales que defraudaron en torno a 18 millones de euros. Dos de ellos se incluyen en el sector informático, y el tercero es de una empresa de telefonía móvil.

El importante descenso registrado con respecto al año 2003 se debe a que han disminuido en gran medida los casos de contrabando y delito fiscal. Robles explicó que se está dejando notar el "importante esfuerzo" que está realizando la Agencia Tributaria para controlar las tramas empresariales creadas para defraudar, especialmente en todo lo que se refiere a la liquidación del IVA.

Como hemos visto en clase, el fraude fiscal lo hacen muchas empresas privadas, para así ahorrarse dinero, ya que sus clientes, casi nunca piden recibos.
Esto tiene consecuencias muy graves, como por ejemplo un juicio, y pactos con la justicia.
Hay que intentar que esto no se haga más, ya que hay personas que se ganan la vida trabajando honradamente y no haciendo delitos como este.

domingo, 10 de abril de 2011

La Seguridad Social aumenta el control sobre la Incapacidad Temporal.

La incapacidad temporal es la situación en la que se encuentra el trabajador que está temporalmente incapacitado para trabajar y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social. Seis provincias (Ávila, Palencia, Segovia, Soria, Teruel, Zamora) y las dos ciudades de Ceuta y Melilla serán las primeras en donde la Seguridad Social asumirá en exclusividad la competencia para determinar la prórroga o el alta médica a efectos económicos por Incapacidad Temporal, una vez transcurrido el plazo de doce meses de duración de la misma, según una Resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad Social, publicada hoy en el BOE. La disposición adicional cuadragésima octava de los Presupuestos Generales del Estado para 2006 ha modificado el artículo 128.1 a) del texto refundido de la Ley General de Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio. Como consecuencia de esta iniciativa del Gobierno, aprobada por las Cortes, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Instituto Social de la Marina (ISM) son los únicos competentes para, una vez transcurridos los doce meses de duración de la Incapacidad Temporal para trabajar, reconocer la prórroga de dicha situación por un plazo máximo de seis meses más, iniciar un expediente de Incapacidad Permanente o emitir el alta médica a los efectos exclusivos de la prestación económica por IT. También el INSS y el ISM son los únicos que pueden determinar si un trabajador puede tener derecho a prestación por IT, en el caso de que en los seis meses siguientes al alta médica se produzca una nueva baja médica generada por la misma o similar patología. La Seguridad Social, nos ayuda económicamente, a unos más que a otros, o bien por problemas de salud, de viuded, de orfandad ... etc. En el texto se está tratando de dar una ayuda de doce meses a los que no estan capacitados para trabajar, cuyo proyecto a sid aprobado por El Real Decreto Legislativo. Solo el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina pueden saber si el trabajador tiene derecho a ese pago o no.

sábado, 2 de abril de 2011

Desempleo en Europa.

Según las previsiones a medio plazo elaboradas por la OCDE, la tasa de desempleo logrará situarse en un promedio del 5,7% en el año 2012 para el conjunto de países OCDE. Sin embargo, en España esta cifra será del 8,1% en el mismo año, de manera que la tasa de desempleo seguirá estando más de dos puntos porcentuales por encima del promedio de la OCDE y será una de las más altas de esta área. Las diferencias entre naciones son, por tanto, considerables ya que las tasas varían entre cifras superiores a un 10% hasta aproximadamente un 2%. Los dos países que seguirán teniendo los mayores problemas de desempleo serán Polonia con una previsión del 15,0% en 2012 y la República Eslovaca con un 13,0%. Finlandia y Turquía compartirán un 8,0%, mientras que Alemania y Bélgica superarán levemente el 7%. En Canadá la tasa de paro aumentará hasta alcanzar un 6,9%, mientras que los restantes países se situarán por debajo de la media. Otro grupo de países, entre los que se encuentran Reino Unido, Suecia, Australia, Irlanda, Austria, Hungría, Dinamarca, Portugal y Estados Unidos se alinearán en torno al 5%. Nueva Zelanda y Noruega se quedarán alrededor del 4%, mientras que Japón, Corea y los Países Bajos se situarán ligeramente por debajo de esta cifra. Los países que dentro de seis años destacarán por contar con las tasas de desempleo más bajas de la OCDE serán Luxemburgo, Islandia, México y sobre todo Suiza, que logrará la mejor cifra, con una tasa de desempleo del 2,3%. En España sigue habiendo un gran porcentajes de desempleado, y como esta ilustrado en el texto, aumentara ese por ciento en un futuro (2012). A pesar del desempleo, hay mucha población activa, es decir son personas mayores de 16 años que buscan empleo o que están trabajando, pero dentro de esta, hay población activa desocupada, que es lo que hace que aumente el por ciento de desempleados, son personas con capacidad de trabajar, pero no encuentran trabajo. En mi opinión: Se podría reducir el por ciento de desempleados, si crearan más puestos e trabajo, para gente con estudios y experiencia, que ya que han estudiado, puedan aprovechar esos años de estudio.