viernes, 1 de abril de 2022

 

¿Qué pasó la última vez que España sufrió la estanflación?

https://www.elindependiente.com/economia/2022/03/12/que-paso-la-ultima-vez-que-espana-sufrio-la-estanflacion/#:~:text=Pero%20seg%C3%BAn%20un%20trabajo%20llevado,lleg%C3%B3%20a%20ser%20del%2044%25.



En febrero los precios subieron un 7,6%, tasa no vista desde 1986. En Estados Unidos, ha escalado hasta el 7,9%, máximos no vistos desde 1982. Aun así, ahora mismo, los economistas coinciden en que no se dan todos los elementos necesarios para entrar en estanflación. Principalmente, porque las economías siguen creciendo, no hay estancamiento. Pero sí se dan algunos. El mundo occidental está experimentando la falta de ciertos productos básicos que impactan de lleno en la actividad macroeconómica de cualquier país, debido a que los que los producen no pueden exportarlos. Es el caso de Rusia y Ucrania con el gas, pero también con el aceite, el maíz o el trigo.

Para que se produzca una estanflación debe haber una espiral de inflación, donde las subidas de precios se trasladen a los salarios por la presión de los sindicatos. Esta subida de los salarios llevaría a que los empresarios la trasladasen a los precios, lo que provocaría más inflación.  El economista Hidalgo dice que si en estos días los nuevos convenios se actualizan un 8 o 9% sí se daría el caos, entonces sí que estaríamos en estanflación, señala el profesor.
En las crisis del petróleo la inflación llegó a ser del 44% y se sumaba a los lastres que la economía española ya arrastraba del franquismo, por lo que esta década se llevó por delante a parte de la industria, del empleo y obligó a reconvertir buena parte de la economía.

El estancamiento más la inflación da lugar a la estanflación, es decirsubidas de precios generalizadas en un momento en que la economía no avanza, está estancada. Es algo que los países avanzados solo han vivido en los años 70, pero el temor a adentrarnos en un episodio similar ha vuelto a resurgir ante el fuerte encarecimiento de los precios de los últimos meses. En España, aquel episodio llegó a provocar una inflación del 44%, además de una enorme destrucción de puestos de trabajo y empresas.
Además, pienso que la estanflación es uno de los problemas más complejos de resolver, ya que las políticas para salir del estancamiento suelen agudizar la inflación.
Hemos estudiado en el último tema el PIB, el desempleo y la inflación que son factores muy importantes en la estanflación.
Germán Peinado Cabeza.

No hay comentarios: