domingo, 24 de febrero de 2019

La curiosa campaña de Burger King en respuesta a Mcdonald´s



Esta campaña llamada "The not Big Mac's" atrajo las miradas de todos los clientes y la atención de todo internet.



No acostumbramos a ver en nuestro día a día campañas de Marketing tan agresivas e ingeniosas como la que tratamos en esta noticia. la idea de esta campaña le surgió a Burger King tras ver cómo su competidor más directo, McDonald's, acababa de perder los derechos en Europa sobre la marca de su hamburguesa más preciada, la Big Mac

La campaña fue realizada por la filial sueca de Burger King. Consistía principalmente en añadir a su carta unas hamburguesas con unos nombres claramente atípicos en su restaurante, haciendo burla también a los menús de su competencia, tales como: "Como un Big Mac, pero grande de verdad", "Lo que la hamburguesa Big Mac desearía ser", "Como un Big Mac, pero más sabroso y jugoso", "Cualquier cosa menos un Big Mac", y la "Big Mac pero a la parrilla, por supuesto". 


Junto a esta divertida carta en sus restaurantes, la filial realizó un vídeo, el cual fue captado rápidamente por las redes sociales. En este vídeo explicaban brevemente lo ocurrido con los derechos de marca del Big Mac, además de la reacción de los clientes al pedir los nuevos menús. Curiosamente, el vídeo oficial publicado por Burger King fue eliminado, señal de que el vídeo llegó hasta las manos de los responsables de McDonald's y es de suponer que obligaron a borrarlo.


La realidad es que esos menús eran las clásicas hamburguesas de Burger King pero con el nombre cambiado, haciendo alusión a que sus hamburguesas son mejores. Según el consejero delegado en Suecia de la empresa Burger King, Iwo Zakowski: “McDonald’s perdió los derechos de la marca Big Mac después de denunciar a un rival mucho más pequeño... Es algo demasiado divertido como para mantenernos ajenos", explicando así que vieron la campaña como un movimiento muy acertado en ese determinado momento.

Mi opinión es que, aunque si bien es cierto que la campaña puede resultar algo agresiva y poco elegante por parte de Burger King, es cierto también que no deja de ser un suceso divertido y realizado en el mejor de los momentos, además de haber cumplido su objetivo como publicidad: Haber dado visibilidad al producto al llegar a las masas, como también dejar en mal lugar a su histórico competidor.

Añadir que esta noticia esta relacionada con el tema 4 de 1º de Bachillerato, más concretamente con los duopolios, en este caso el duopolio de las hamburguesas en la comida rápida, en el cual se puede ver que ambas empresas no colaboran entre sí, debido a la feroz competencia que existe entre estas dos.

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