jueves, 18 de octubre de 2018

Día Universal de la Erradicación para la pobreza

Ayer, 17 de octubre, fue el Día Universal de la Erradicación de la Pobreza y antes de ayer, día mundial de la alimentación , estos dos días tienen propósitos y objetivos en común, pero vengo a hablar del primero, el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza. Primero, hablemos sobre qué se debe entender por pobreza. Normalmente, cuando una persona escucha la palabra pobreza, piensa en una persona o familia sin dinero, es decir, en el motivo económico, pero es importante saber que no solo se trata de ese problema sino que también involucra la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad. La pobreza es un problema de derechos urgente, ya que causa violaciones de los Derechos Humanos.

El padre Joseph Wresinski, fue una de las personas que puso en evidencia el vínculo directo entre los Derechos Humanos y la pobreza; el 17 de octubre de 1987, hizo un llamamiento para luchar contra esta lacra, animando a conmemorar el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema. Cinco años después, la Asamblea General, recordando el llamamiento de Joseph, declaró el 17 de octubre como el Día Universal de la Erradicación de la Pobreza.

Este año, que se celebra el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es importante recordar el vínculo directo entre la pobreza y los derechos humanos, y el hecho de que las personas que viven en situación de pobreza se ven afectadas por numerosas violaciones de los derechos humanos.

Hoy, el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, tiene el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países.

En todo el mundo, más de 800 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día, y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y servicio sanitario.

Como opinión personal, yo pienso que no basta con  darle dinero a las personas pobres sino darles una formación y ofrecerles los recursos necesarios para poder implementarla.

No hay comentarios: