domingo, 9 de marzo de 2014

MANIPULACIÓN DE LOS NIÑOS Y CONSUMISMO (COMENTARIO DE VÍDEO)

Este vídeo nos explica el objetivo y la visión que tienen las empresas de hoy en día para manipular a los niños y así vender y obtener más beneficios. Hay una clara diferencia como se cita al principio de la publicidad hace unos cuarenta o treinta años con la publicidad actual. En 1998 realizaron un estudio sobre los niños que piden productos a sus padres. Los padres de los niños durante tres semanas tuvieron que apuntar las veces que sus hijos les daban la lata para que le compraran un juguete. Terminada las tres semanas les hicieron una encuesta a los padres que colaboraron con el proyecto  para informarse de qué les habían comprado y así relacionar y comparar ambas cosas (el dar la lata y la posterior compra). Finalmente se comprobó que entre un 20% y un 40% de las compras no se hubieran realizado a menos que el niño no hubiera dado la lata a los padres. Al igual se comprobó con la visita a parques de atracciones. Pero no siempre que sus hijos les den la lata, los padres tienen que estar obligados a lo que los pequeños les digan. Una de las periodistas del vídeo compara la manipulación de los consumidores para que compren, con un  juego. Se dice que los niños no son adultos y que por ello no tienen un cerebro totalmente desarrollado como para darse cuenta de las cosas, es por ello por lo que los publicistas se aprovechan de los niños para vender sus productos. Otra de las periodistas del vídeo nos explica que la publicidad de hoy en día esta apoyada en psicólogos, pero que estos psicólogos no ejercen la función que deberían ejercer ante la publicidad para los niños, ya que actualmente estos psicólogos no trabajan con juguetes para niños y ayudan a las empresas a hacer productos apropiados para ellos, sino que les venden los productos directamente a los niños. En mi opinión estoy de acuerdo con esta afirmación, ya que hoy en día, la publicidad dirigida a los niños influye mucho mas a ellos que el producto que en sí se quiera vender. En una encuesta se calculó que aproximadamente un 73% de los padres se sentían incapaces de proteger a sus hijos de la cultura popular. Pienso también que es cierta esta afirmación, ya que la moda y la cultura donde vivamos y de la gente que nos rodeemos nos influye en gran cantidad debido al capitalismo que existe en casi todos los países del mundo. La táctica de las empresas es clara. Tal y como dice una de las reporteras, los niños son los futuros consumidores, por lo que las empresas empiezan a inculcarlos desde una edad temprana y siguen mientras son jóvenes. Así cuando son adultos y están dispuestos a demandar y comprar productos ya están totalmente introducidos en el mundo de la publicidad. Una de las entrevistadas traba en una empresa y se relaciona con los conceptos de publicidad de esa empresa y ella misma nos afirma que la empresa no mira si afectan o no a los niños, sino que ellos hacen simplemente su trabajo que es elaborar un anuncio e intentar vender su producto a los consumidores. Las corporaciones tienen dos objetivos los cuales son maximizar los beneficios y la cuota de mercado . A estos objetivos se le suma a estrategia que tienen estas corporaciones que es: la población. Las corporaciones intentan que los consumidores demanden un producto que no sea de primera necesidad pero que se convierta en uno de ellos. Intentan que la sociedad se centre en productos que son inútiles en la vida pero que se conviertan en consumidores mecánicos y lo compren como otro cualquier producto más necesario que ese, por ejemplo, la moda. Otro de los participantes en el vídeo cita una frase que, en mi opinión, es interesante. Dice que existen corporaciones muy poderosas entre ellas las relaciones publicas y la publicidad y nos dice que estas intentan moldear a las personas desde la infancia. Como comentábamos anteriormente, esta frase es totalmente verdad, porque a causa de las tecnologías y los avances, hoy en día los niños al ver la televisión observan los anuncios y al no ser personas adultas desarrolladas creen todo lo que ven por lo que están dispuestos a comprar cualquier producto que les parezca fascinante, por ello se dice que desde la infancia nos intentan moldear, porque desde que somos pequeños nos intentan integrar en la sociedad de la publicidad y los anuncios y que quedemos por así decirlo “hipnotizados” y a veces dependientes de esos productos.


Finalmente, la última idea dicha en el vídeo por otra persona diferente es que los anuncios, no intentan vendernos un producto en concreto, sino una forma de pensar, de vivir, de ver la vida… Y termina con la conclusión de que durante muchas décadas la sociedad ha estado influenciada por la publicidad y nos han enseñado a pensar de otra manera y que a la hora de aplicarlas a las grandes corporaciones nos resultan indispensables y de alguna forma eficientes y las responsables del progreso y la buena vida. Esta afirmación resulta en mi opinión cierta, también. Por una parte siempre se está diciendo que la publicidad influye mucho en la sociedad de una forma mala ya que nos intentan vender productos mediante cosas ficticias o irreales y además desde que somos pequeños, pero también es verdad que se ha convertido en las responsables de nuestro progreso y de la buena vida, ya que si no fuera por la publicidad, no dispondríamos de la cantidad de productos favorables y beneficiosos para nosotros y que muchos de ellos no son de primera necesidad.

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