lunes, 11 de noviembre de 2013

Noticia sobre el coste de oportunidad en México

Los recursos son escasos y no podemos satisfacer todas las necesidades. Por lo cual elegir provoca unas consecuencias. En este caso ocurre en México. Hace un año Ándres López prometió al pueblo que si llegara a la presidencia, construiría 5 refinerías y reduciría el precio del combustible, pero su promesa provocaría un desperdicio de escasos recursos. Ya que el no tuvo en cuenta el coste de oportunidad. En ese país construir 5 refinerías sería absurdo porque sería menos rentable, porque refinar el petroleo en el exterior es más barato, el coste de oportunidad sería menor ya que hay un exceso en esa actividad productiva en el sector petrolero. Económicamente es lógico que siga funcionando igual pero el prometió trabajo al prometer construirlas y el pueblo sin tener idea de economía lo apoyo. Y sobre lo de reducir el precio, habría problemas ya que habría que subir los impuestos del país para poder obtener esos ingresos que se perdieran bajando los precios y hay un precio internacional de la gasolina y al cambiar el precio no podrían vender gasolina a otros países solo internamente porque a otros países deben vendérsela al mismo precio que los demás países.
Mi opinión ante esta noticia es que Ándres López no tuvo en cuenta el coste de oportunidad de las decisiones que prometió. No observo las consecuencias que provocaría esos actos. No podemos satisfacer todas las necesidades, aunque lo creamos posible, no existen recursos suficientes, ya que son limitados. Y aunque sus ideas no eran del todo correctas, si que intentaba solucionar un problema o una necesidad solo que el coste de oportunidad para satisfacer esa necesidad era demasiado grande como para correrlo. 
Esta noticia trata sobre el coste de oportunidad y las consecuencias que lleva ello y el problema básico de la economía.

No hay comentarios: