lunes, 26 de marzo de 2012

Nacionalización

En un artículo del día 01/08/2008 he podido ver las nacionalizaciones de Hugo Chávez en el gobierno de Venezuela.

Las Nacionalizaciones convertir una empresa privada en una pública. Y entre las diferentes nacionalizaciones estaban las siguientes:

Petróleo

En cumplimiento de un decreto de nacionalización, el Gobierno tomó el 1 de mayo del 2007 las instalaciones de cuatro refinerías de crudo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco valorados en 30.000 millones de dólares, que eran operados por petroleras internacionales.

Las negociaciones se concretaron meses después y culminaron con la salida de dos socios estadounidenses, Exxon Mobil y ConocoPhillips, que interpusieron sendos procesos de arbitraje internacional contra Caracas buscando una mayor compensación por sus activos.

La estadounidense Chevron, la británica BP, la noruega Statoil y la francesa Total aceptaron los términos propuestos por el Ejecutivo y permanecieron como socios minoritarios en los proyectos.

Siderurgia

Chávez ordenó en abril del 2008 renacionalizar la siderúrgica Ternium Sidor, filial en Venezuela del conglomerado internacional Ternium. El Gobierno asumió en junio el control operativo de la mayor acería de la región andina y el Caribe, y dio de plazo hasta septiembre para llegar a un acuerdo definitivo con Ternium sobre el precio que el Estado pagará por su 60% en la firma.

Telecomunicaciones

El Gobierno culminó en mayo del año pasado la estatalización de CANTV, la mayor empresa de telecomunicaciones del país, tras pagar 1.300 millones de dólares por el 86% de las acciones.

Venezuela llegó a un acuerdo con la estadounidense Verizon, que era el accionista de referencia, para comprar su 28,5% en la compañía por 572 millones de dólares.

Además, lanzó una Oferta Pública de Toma de Control (OPTC) sobre los títulos en la Bolsa de Caracas y el mercado estadounidense que permanecían en manos de minoritarios.

Electricidad

Venezuela también concretó en mayo del 2007 la nacionalización de La Electricidad de Caracas tras comprar el paquete accionario del 82% de la estadounidense AES Corp. por 740 millones de dólares.

Además, adquirió títulos adicionales de la empresa, la mayor eléctrica privada del país, a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en la Bolsa de Caracas, lo que le aseguró el control de más de un 90% de su capital.

Venezuela suscribió en febrero un convenio para pagar 106 millones de dólares a la estadounidense CMS Energy por su paquete accionario del 88% en la eléctrica local Séneca.

Cementeras

El mandatario venezolano también ordenó este año nacionalizar la mayor parte del sector cementero con la compra de las unidades locales de la mexicana Cemex, de la suiza Holcin y una filial de la francesa Lafarge.

Chávez decretó en junio la medida, en la que dio de plazo hasta diciembre para que las privadas transfieran sus activos.

Alimentos y tierras

En los últimos meses, el mandatario ha adquirido para el Estado algunas empresas menores en el sector de alimentos, como una planta lechera y una compañía de frigoríficos para carne, y ha declarado de utilidades públicas algunas empresas que pasaron a ser propiedad de sus empleados.

Desde hace algunos años, Chávez lleva adelante una batalla contra el latifundio y ha expropiado numerosas fincas agrarias en todo el país.

De todo esto he podido sacar que el presidente de Venezuela ha nacionalizado muchas empresas que no está muy mal ya que así el estado puede tener más beneficios.

No hay comentarios: