lunes, 27 de abril de 2009



Que cundiera el pánico sería lo peor que pudiera pasar en los tiempos que corren; da miedo pensar cómo pueden llegar a cambiar nuestras vidas. Si cundiera el pánico... ¿Qué pasaría?

miércoles, 22 de abril de 2009

Error en el sistema

Hola, este es el vídeo que comenté hoy en clase de economía.

Haciendo un breve resumen, se trata de concienciar a la gente de que tenemos una posibilidad para cambiar el sistema financiero, y propone una solución, al menos teóricamente aceptable, la de ingresar 104 dolares cada uno de nosotros y que un comité ético compruebe que el 100% de esos dolares de cada uno se destine a obras sociales, proyectos para nuevas energías renovables, etc. Comienza hablando del fenómeno que ocurrió hace un tiempo y que provocó un hombre que hizo una división mal, no se sabe si queriendo o sin querer, diciendo que el dinero que EEUU pretende inyectar en la economía bancaria podría dar 104.000.000 dolares a cada habitante del planeta. Cuando lo correcto son 104 dolares nada mas. Espero que os guste, porque buena idea, es, y si no es esa, otras podremos sacar.

http://error104.com/


Saludos, Víctor.

¡La crisis nos va a "costar un riñón"!

Al llegar a casa he visto en las noticias que muchas de las personas que están apunto de ser embargadas han encontrado un método de ganar dinero:
trafico-de-organos-ok1

No leen mal no. En esta época de crisis, la venta de órganos para transplantes clandestinos ha aumentado considerablemente en personas que no pueden pagar la hipoteca.

Ya se sabía que esto nos iba a costar un riñón...

Efectos de la deflación

El problema no es la deflación en sí sino una espiral deflacionaria… Si los precios bajan tanto que las empresas pierden dinero vendiendo sus productos, o bien reducen plantilla, o bien reducen costes laborales.
Esto puede pasar porque han comprado sus materias primas cuando los precios eran mayores, o que puede que compren materias primas cuyo precio aumenta en lugar de disminuir. Si aumenta el paro o se reducen los salarios, se contrae el consumo, lo que empuja los precios a la baja y empuja a las empresas a reducir más los sueldos o echar a más gente, y volvemos otra vez al mismo punto. Los únicos que se benefician de esta situación son los que tienen liquidez, ya que su dinero vale cada vez más. Y aquellos cuyo puesto de trabajo no peligran de ningún modo, por mucho paro que haya. Lo que harían los bancos ... en principio, dejarían de pagar intereses, pero, por otro lado, no hay que olvidar que el valor del dinero depende de lo escaso que sea. Si los que poseen el dinero se lo quedan porque les es más rentable conservarlo que prestarlo a los bancos (especialmente si los bancos les cobran comisiones por simplemente tenerlo) entonces el dinero se podría hacer más escaso y los bancos ofrecerían intereses por él, lo cual haría aún más atractivo meter el dinero en el banco, especialmente si los bancos, además, eliminan las comisiones para atraer capital.
Una deflación moderada, que no se alejara más de uno o dos puntos porcentuales al año de la inflación de la zona euro seguramente sería buena para la economía española. Si además esta deflación es consecuencia de la reducción de los precios internacionales de bienes o servicios de los que España sea importadora neta (por ejemplo petróleo, gas natural, maíz o soja) o proviene de la bajada de los impuestos y tasas (especialmente si son autonómicos o municipales y las bajadas van acompañadas de una reducción del despilfarro de esas administraciones) o se derivan de una caída de los márgenes de aquellos bienes y servicios que han registrado un alza desmesurada (vivienda, comisiones bancarias, bienes y servicios de escasa cuantía unitaria que han hecho el cambio cien pesetas igual, poco más o menos, a un euro, siempre que los nuevos márgenes reducidos permitan obtener un beneficio razonable, pero sólo razonable, no desmesurado, a los operadores económicos eficientes) la deflación sólo puede ser buena. Por el contrario, sería mala la deflación que fuera acompañada de unos tipos de interés muy bajos y de dificultades para la obtención de créditos (para usos razonables de personas o empresas que razonablemente puedan pagar los créditos) porque esa situación desincentivaría tanto la inversión en proyectos productivos como el ahorro, y no permitiría el desarrollo equilibrado de la actividad económica.

martes, 21 de abril de 2009

Opiniones en época de crisis

Entrevista a Rosa del Río, directora del semanario 'El nuevo lunes'.(21/04/09)

El 53% de los españoles cree que la economía resistiría mejor la crisis con la peseta

Más de la mitad de los españoles, el 53%, cree que la economía nacional hubiera resistido mejor a la crisis económica y financiera si en vez de tener el euro hubiera seguido con la peseta, según una encuesta difundida por el Parlamento Europeo.

Noticia Completa: http://www.libertaddigital.com/economia/el-53-de-los-espanoles-cree-que-la-economia-resistiria-mejor-la-crisis-con-la-peseta-1276356929/


No entiendo mucho el porqué la economía se arreglaría con la peseta... Espero que Javi lo aclare.

Competencia Vasca acusa a Carrefour, Mercadona y Eroski de pactar precios.

El Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia acusa a Carrefour, Mercadona y Eroski de pactar sus precios.

Noticia Completa: http://www.libertaddigital.com/economia/competencia-vasca-acusa-a-carrefour-mercadona-y-eroski-de-pactar-precios-1276356935/

Robadnos y...

ROBADNOS Y...

Robadnos y llamadlo economía nacional.
Quitadnos nuestras casas y llamadlo planificación regional.
Humilladnos y llamadlo asistencia social.
Volvednos locos y llamadlo higiene mental.
Envenenadnos y llamadlo conservación del medio ambiente.
Adormiladnos y llamadlo ideología de consumo.
Lanzadnos al paro y llamadlo reconversión industrial.
Confundidnos y llamadlo publicidad.
Vended nuestros cuerpos y llamadlo libertad sexual.
Engañadnos y llamadlo política de rentas.
Cosificadnos y llamadlo nivel de vida.
Escarneced nuestro trabajo y llamadlo jubilación anticipada.
Mentidnos y llamadlo libertad de expresión.
Tiranizadnos y llamadlo democracia
CLAES ANDERSSON

jueves, 16 de abril de 2009