sábado, 24 de abril de 2010

La devaluación monetaria

¿Por qué se devalúa la moneda? -CAUSAS DE LA DEVALUACIÓN-

La devaluación de una moneda se puede producir por muchas causas; sin embargo, ésta suele darse por la baja demanda de la moneda local o porque existe una mayor demanda que oferta de la moneda extranjera, todo esto motivado por la falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, y a otros factores.

Las monedas de los países representan un valor, este valor está relacionado con la riqueza de un país. La moneda en si no tiene un valor real, sino que es sólo representativo y si el país emite más monedas o les da un valor más alto del que puede respaldar con su riqueza se tienen que realizar ajustes en cuanto al valor de éstas.

Ejemplo: Si todos los bienes que alguien tiene (imaginemos que éstos son todos los bienes existentes) se valoraran en 100€ se podrían emitir 100 monedas de un euro para representar el valor de dichos bienes; pero si en un momento dado se emiten 100 monedas más de 1€ (ahora hay 200€ en total) sin aumentar el número de bienes que existen, las monedas que están en circulación no representan el valor real de los bienes, por lo que tienes tres opciones:
1. Hacer modificaciones a los bienes existentes para incrementar su valor a 200€.
2. Sacar de circulación 100 monedas de un euro.
3. Darle un menor valor (real) a tu moneda (50 céntimos). Esto es exactamente devaluar la moneda.

Si se emitieron más monedas es porque se necesitaba más riqueza y por lo tanto la primera opción está descartada ya que no se tenía con qué invertir.
Si se tienen en circulación 200 monedas es muy difícil decir a quienes las tengan que las devuelvan sin recibir nada a cambio. Por lo tanto lo más fácil es devaluar la moneda.
La riqueza de cada país determina el valor de su moneda.


Efectos de una devaluación monetaria

Los exportadores celebran, pero los importadores, los turistas que viajan al exterior y los que tienen deuda en monedas extranjeras no.

Una de las consecuencias inmediatas de esta medida económica es el encarecimiento de las importaciones, puesto que la divisa nacional tiene un menor valor frente a la divisa extranjera, por lo cual se requerirá de más dinero para importar tanto bienes como servicios.

Ya que el dinero que percibimos sigue siendo el mismo, pero éste dinero ha perdido valor a nivel internacional, en nuestra economía personal la devaluación se ve reflejada en un aumento en los precios de ropa y calzado importados, productos alimenticios de origen extranjero, viajes, servicios de telefonía, entre otros.

Pero no todo es negativo, por extraño que parezca. Motivado porque la moneda nacional tiene menor valor se pueden impulsar las exportaciones, ya los países extranjeros prefieren el comercio con países cuya moneda está devaluada.

Si se aprovecha el aumento en las exportaciones, puede resultar beneficioso para el país. Asimismo, puede aumentar el turismo internacional pues a los extranjeros les resulta atractivo ir de vacaciones a países donde su dinero vale más, ya que pueden comprar más con su moneda.

¿Cómo hacer frente a una devaluación?

- Cuide sus bienes. Y opte por tener su dinero en propiedades materiales en lugar de moneda circulante.
- Modere sus gastos. Planee con anticipación las cosas que quiere comprar y estudie con cuidado si sus percepciones económicas actuales se lo permiten.
- Trate de elegir productos nacionales. Cuando tenga la opción de hacerlo, prefiera comprar productos locales puesto que el precio de éstos guardará una mayor proporción con el dinero que usted percibe que los productos extranjeros.
- Ahorre. Es conveniente reservar una parte de su dinero para posibles emergencias o imprevistos. Si existiera una devaluación, el ahorro anticipado le permitirá vivir esos momentos de crisis con mayor desahogo.

domingo, 18 de abril de 2010

Plan extraordinario 2010 y 2011
El Gobierno licitará 17.000 millones para infraestructuras
La mayor parte de esta inversión se destinará a mejorar las redes ferroviarias y el transporte de mercancías
07-04-2010

EFE El Gobierno licitará obras de infraestructuras por 17.000 millones de euros durante 2010 y 2011, dentro de un plan extraordinario de inversión en el que la financiación se efectuará mediante la colaboración público-privada.Este Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), anunciado hoy por el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, contempla que el 70 por ciento de la inversión (11.900 millones) se destine a mejorar las redes ferroviarias de altas prestaciones y de cercanías, así como al transporte de mercancías.El 30 por ciento restante (5.100 millones) irá a la mejora de infraestructuras viarias y al transporte colectivo por carretera.La financiación se llevará a cabo con la colaboración del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).El plan se basa en un modelo concesional, por el que el Gobierno pagará las infraestructuras, una vez haya terminado su construcción y puesta en servicio, a través de un canon anual a las concesionarias a lo largo de un "amplio periodo de tiempo", unos 25 ó 30 años.

De esta forma, la repercusión sobre las cuentas públicas se aplaza a 2014, cuando entren en funcionamiento las infraestructuras, y el impacto sobre los presupuestos del Ministerio de Fomento no superará el 8% de las partidas previstas para la realización de este tipo de proyectos.Aplazar el pago del canonSólo se incluirán en el PEI los proyectos que estén en avanzado estado de tramitación, lo que permitirá aplazar el pago del canon a las concesionarias con el inicio de los desembolsos que éstas efectuarán a las entidades financieras. La secretaria de Estado de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, en un encuentro con la prensa previo al anuncio oficial, destacó que se trata del plan "más ambicioso de infraestructuras con colaboración público-privada que nunca se ha hecho".Rodríguez Piñeiro no concretó a qué proyectos se refiere la inversión de este plan, aunque sí indicó que tienen diferentes volúmenes de inversión, lo que permitirá la participación de empresas de diversos tamaños, y con ello "se fomenta la competencia y la cooperación entre las compañías del sector".Asimismo, destacó que el plan, que se beneficiará de la inversión privada, estará sujeto al control público mediante las necesarias inspecciones y la aplicación "de las penalizaciones que procedan en su caso". La secretaria de Estado de Infraestructuras apuntó que el PEI está destinado a impulsar la reactivación de la economía y el empleo a través de la construcción de infraestructuras.



El gobierno español va invertir 17 millones de euros para infraestructuras ferroviarias y de carreteras. Este dinero será `` prestado ´´ en su mayoría por los concesionarios automovilísticos y lo devolverán en un plazo de 4 años ( de esto me he informado a través de las noticias de tele5) , esto lo hacen para no coger dinero del fondo público según explicaba la noticia ayer.