viernes, 23 de enero de 2009

comercio justo


Tenemos programado para el tercer trimestre una feria de comercio justo y un desayuno solidario... ¡os esperamos!

en tela de juicio




Algunos alumnos/as de economía de primer curso vamos a representar una obra de teatro de Intermón Oxfam para celebrar el día de la mujer trabajadora. Será en el salón de actos del instituto el día 6 de marzo. Estáis todos invitados.

Introducción:
La obra que vamos a representar es un reflejo de lo que ocurre en nuestro mundo cada vez más globalizado, en el que el materialismo y el poder prevalecen ante otros valores que tienen algo que ver con la equidad y la responsabilidad social.
Las pretensiones de dinero y poder llevan a las grandes empresas multinacionales a intentar disminuir sus costes para ser más competitivas que sus rivales y sacar, por tanto, más tajada del pastel.
Una manera de recortar estos costes es la explotación de los trabajadores, en general, y particularmente la explotación infantil y la explotación femenina, que son colectivos más vulnerables.
Os daré un dato: en un mismo puesto de trabajo y con idéntica cualificación, una mujer obtiene una remuneración media de un 30% menos que un varón. Al intentar explicar este hecho, los economistas reconocen la discriminación de género como una parte inexplicable de esta diferencia.
Vamos, pues, a intentar tomar conciencia hoy, día de la mujer trabajadora, de esta injusticia.

Reflexión final:
Parece que no queremos darnos cuenta de lo que ya dicen muchos economistas, y es que el juego económico no es un juego de suma cero, es decir, no es necesario que uno pierda para que el otro gane: todos podemos ganar.
No hacer falta recurrir a la explotación laboral para que podamos disfrutar de un bienestar al que todos deberíamos tener derecho.