martes, 24 de mayo de 2016

El gasto en pensiones crece más del 3% en mayo


Muy poco a poco el gasto en pensiones se está acelerando en 2016. En mayo la Seguridad Social ha empleado casi 8.467,3 millones en pagar todas las pensiones contributivas. Este desembolso supone un incremento del 3,04% respecto al mismo mes del año anterior, según el Ministerio de Empleo. Este porcentaje todavía es bajo si se compara con los ritmos mantenidos hasta 2013. No obstante, es el más alto desde febrero de 2015 y la primera vez desde entonces que se superan los tres puntos porcentualesEl aumento del gasto del instituto previsor mes a mes depende de varios factores. El primero de ellos es el aumento de prestaciones a pagar cada mes. En mayo se han satisfecho 9.384.016 de prestaciones, un 1,17% más que en el mismo mes del año anterior. Es esta parte la que más está tirando al alza de la nómina mensual. Esto se explica no solo por el mayor número de nuevos pensionistas, también por el aumento en la esperanza de vida que se traduce en que quienes ya están jubilados perciben la pensión durante más tiempo. 
El otro punto por el que la nómina mensual de pensiones no deja de crecer es el incremento incesante de la prestación media. Esta se ha situado en mayo en 902,3 euros, un 1,88% más que en el mismo mes del año anterior. Las circunstancias que determinan este aumento son que las nuevas pensiones que reconoce la Seguridad Social (1.044 euros en marzo, último mes con datos disponibles) son mayores que las de quienes fallecen (815,7 euros).También desempeña un papel en este último punto la revalorización anual. Pero como en los últimos años, 2016 no ha sido una excepción, el aumento apenas ha sido del 0,25% su peso comparado con el llamado efecto sustitución (mejores pensiones nuevas que viejas) es mucho menor.

5,9 millones de pensiones de jubilación

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo, el mayor número de pensiones del sistema son las que cobran los jubilados, es decir, quienes ya han abandonado el mercado laboral. En total, el instituto previsor paga 5,9 millones de prestaciones de retiro. Tras ellas, están las de viudedad, que llegan 1,5 millones.
Precisamente sobre estas últimas y las de orfandad (127.500), ante la precaria situación financiera de la Seguridad Social, el Gobierno propuso en verano pasado que se abriera el debate para que en un futuro estas pensiones se pagaran con impuestos y no con cotizaciones. Esto requiere que estas prestaciones, consideradas ahora contributivas y que consumen unos 23.000 millones al año, pasen a ser consideradas no contributivas. La propuesta no alcanza a las pensiones de invalidez.

La UE presiona a Grecia para que expulse ya a los primeros refugiados



Un juez griego avala a un asilado que pedía quedarse en Europa pese al pacto con Turquía.

El polémico pacto adoptado entre Bruselas y Ankara en marzo dictaba que toda persona llegada desde las costas turcas a las griegas a partir del 20 de marzo sería retornada porque, según la UE, las autoridades turcas le procuraban allí una protección equivalente a la que obtendría en Europa. Dos meses después, ha habido menos de 400 expulsiones y ninguna de ellas incluía a sirios o personas de otras nacionalidades que hubieran pedido asilo. Los deportados eran  inmigrantes económicos ilegales.

“Hemos dado a Grecia y a la agencia europea de asilo garantías sobre la protección en Turquía. Y los Estados miembros han apoyado esas garantías”, ha explicado el comisario europeo de Migración, el griego Dimitris Avramopoulos. Con ese respaldo, los Estados miembros tratan de convencer a las autoridades griegas de que tienen amparo legales para reenviar a Turquía a los potenciales refugiados arribados desde allí.

Los jueces griegos se han mostrado hasta ahora reacios a tomar decisiones cuya base legal es discutible. La UE consideró ajustado a la norma reenviar a los sirios a Turquía porque este país ha cambiado sus normas para dar a esos refugiados –que no disfrutan de ese estatus en territorio turco- una protección similar a la europea. Pero Grecia no dispone de ninguna ley que considere a su vecino turco como un país seguro para los demandantes de asilo, explican fuentes de ese país. Y, por tanto, cada decisión se adopta de manera individual, atendiendo al caso concreto del refugiado que pide asilo.


Opinión: Cada día vemos en las noticias como los refugiados intentan llegar a cualquier parte de Europa, pero Grecia debido a su proximidad, es la que se está viendo más afectada por el número tan grande de refugiados que acoge. Entiendo que la UE presione a Grecia para la expulsión de todos ellos, pero son personas que antes eran como tú y como yo y que si de verdad en Turquía también le pueden dar la misma protección que aquí, ¿por qué siguen arriesgando sus vidas y viviendo en condiciones pésimas e inhumanas durante semanas para poder quedarse en Europa? Al menos han tenido algo de humanidad y aquellas personas que pedían asilo no han sido deportadas (algo en lo que creo que han acertado). Acoger a tal cantidad de refugiados es muy difícil, pero creo que deberíamos volver a sentarnos y pensar en otra solución para ayudarlos, pensemos que si en algún momento la situación en nuestro país no fuera buena y tuviéramos que irnos querríamos que nos ayudaran a sobrevivir, por lo que veo necesario ayudarnos unos a otros y ahora nos toca a nosotros poner nuestro granito de arena.


Nuevos medios de pago: en el mercado
                                                                                                                                       24-JUN-15
Los nuevos medios de pago se abren paso en España en un mercado todavía marcado por el efectivo y las tarjetas
                                     
Medios de pago que se usan en EspañaLos nuevos medios de pago-tarjetas virtuales, contactless, aplicaciones móviles, pagos con móvil (wallets)- se están abriendo paso en España, en un mercado todavía marcado por el uso mayoritario del efectivo, de las tarjetas de débito y crédito y las transferencias. Esta es una de las principales conclusiones del informe Los medios de pago, un paisaje en movimiento, elaborado por el Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School, que se ha presentado hoy con la participación del Javier Rodríguez Zapatero, director General de Google en España y de responsables de medios de pago e innovación de BBVA y MasterCard.

El estudio concluye que el dinero en efectivo (lo utilizan el 100% de los españoles), la tarjeta de débito (90,8%), el pago por transferencia (85,8%) y la tarjeta de crédito (76,6%) siguen siendo los métodos de pago más utilizados en nuestro país. Sin embargo, las nuevas fórmulas van ganando poco a poco terreno. Entre todas ellas, PayPal es la más conocida (más de la mitad de los usuarios asegura haberla utilizado, por delante del chequeo o talón -38,8%- y del cargo a la factura del móvil -25%-), mientras que Apple Pay, sin ni siquiera haber llegado a Europa, está considerada como una de las opciones con mayor proyección. Otras fórmulas también novedosas, como las tarjetas virtuales o el contactless, aunque en menor medida, son usadas por el 18% y el 15,2%, respectivamente.

El documento también analiza la relación entre las distintas formas de pago y el volumen de los importes a abonar. Pero, ¿qué atributos buscan los usuarios a la hora de decantarse por un medio de pago u otro? La respuesta es que esperan un compendio de utilidad, comodidad, seguridad y garantía. En este último ámbito, el de la confianza, el 81% de los usuarios aseguran que los bancos son el agente que más garantías le genera, por delante de las compañías tecnológicas -64,4%- y las empresas de telefonía -53,8%-.

Finalmente, del estudio se desprende que la evolución futura del sistema de medios de pagos estará condicionada por dos grandes elementos transversales: la regulación y la seguridad. La regulación, que tiene un gran impacto en los modelos de negocio, se desarrolla en distintas capas (sectoriales, de canal, de producto, etc.) y está muy fragmentada geográficamente. La seguridad es otro factor clave, en el que intervienen elementos objetivos –hasta qué punto las transacciones son realmente seguras- y también subjetivos –la percepción, cierta o no, de la realidad-. Ningún medio de pago nuevo prosperará si el usuario no está convencido de que su dinero no corre peligro.



Opinión: Como bien dice la noticia, tras investigaciones, se han hallado nuevas formas de pago, pero a su vez, estas se ven coaccionadas a la confianza que depositemos en cada una de estas nuevas formas. Pero a su vez, adquirirán una mayor facilidad a la hora de hacer efectivo un pago.

La gran empresa Google... ¿Acusada de fraude fiscal?

EL FRAUDE DEL MAYOR BUSCADOR WEB

El gigante de las búsquedas de internet "Google" está siendo investigado en sus oficinas de París por un supuesto fraude fiscal. La evasión de impuestos realizada por Google ascendería a un total de 1.600 millones de euros. Según el periódico galo "Le Parisien", hay investigando 100 personas entre funcionarios de Hacienda y unidades contra la delincuencia financiera. Pero este no es el único caso de fraude fiscal al que la empresa tecnológica estadounidense Google se ha tenido que enfrentar en estos úlitmos días: recientemente se ha descubierto que desvió más de 10 millones de euros a un paraíso fiscal desde Holanda. Todo el capital era evadido a Bermudas para esconder sus beneficios y tributar la menor cantidad de impuestos, manteniendo así más dinero en la empresa.

Estos no son los únicos casos de prácticas fraudulentas, Google ha evadido impuestos en gran parte de los países europeos. Entre ellos, Gran Bretaña ha pedido el reembolso de más de 170 millones de euros por todos los impuestos impagados desde 2005.

Junto a Google, se une la empresa Apple a la que también se le acusa de estas prácticas. Por ello Italia solicita a Apple el desembolso de 318 millones de euros por la evasión de impuestos entre 2008 y 2013.

Más información en
http://www.elmundo.es/economia/2016/05/24/5744402846163f675d8b4679.html
http://economia.elpais.com/economia/2016/02/19/actualidad/1455912695_675485.html

Opinión: Me parece vergonzoso que estas grandes empresas, recorten sus beneficios aparentemente para poder pagar menos al fisco. Me esperaba más de una empresa de tanto renombre como Google y ahora pongo en duda su fiabilidad. No solo me avergüenzan las actitudes de estas dos grandes empresas sino también las de todas aquellas personas, empresas o entidades que han defraudado al sistema tributario, con métodos como la doble contabilidad, la evasión de impuestos, la creación de gastos ficticios y pérdida de ingresos, estafas a la Seguridad Social... Que engañen al sistema tributario significa que nos estan engañando a nosotros, los ciudadanos, que somos los que acabamos más perjudicados con estas prácticas. Es necesario concienciar a las personas sobre las consecuencias económicas y sociales del fraude fiscal para reducir este tipo de prácticas.

miércoles, 18 de mayo de 2016

¿ Son los protagonistas de la serie "Cuéntame como pasó" defraudadores?


La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que cite a declarar a los actores Imanol Arias y Ana Duato como investigados por la presunta comisión de delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales en el marco de la causa en la que investiga las sociedades opacas creadas con ayuda del despacho de abogados Nummaria para defraudar a Hacienda. 

La querella de la Fiscalía Anticorrupción contra los clientes del despacho Nummaria por un fraude fiscal global superior a 15 millones de euros se dirige contra un total de 34 personas, así como 12 sociedades que participaron en la ocultación de los fondos. En concreto, Arias habría ocultado al fisco 2,18 millones de euros entre 2010 y 2014 y Duato habría dejado de tributar 794.389 euros entre 2010 y 2012.

El juez ha dictado el bloqueo de las cuentas y bienes de las sociedades en España propiedad de los querellados, incluidas dos propiedad de los actores de Cuéntame. Ha embargado los bienes personales de los querellados, incluyendo los de los actores, y también de sus sociedades españolas. Entre los querellados también figuran el marido de Duato, Miguel Ángel Bernardeau, administrador único de Ganga Producciones, y la hermana de Imanol Arias, Ana Isabel Arias Domínguez.


La actriz Ana Duato ha emitido un comunicado junto a su marido, Miguel Ángel Bernardeau, en el que asegura que liquidó la deuda de 794.000 euros con Hacienda antes de las actuaciones que se siguen contra el despacho Nummaria, niega que fueran conocedores de ninguna irregularidad y asegura que colaborarán con la justicia para esclarecer las "supuestas irregularidades".

Los dos actores en el punto de mira de Hacienda protagonizaron un anuncio en el que pedían marcar la casilla para las ONG. 

El abogado ha solicitado en el juzgado prestar declaración lo antes posible no solo por el daño personal a Ana y a su esposo Miguel Ángel Bernardeau, sino por el daño a la Compañía Ganga Producciones", a la que "ni siquiera se la menciona en el proceso".
A esta petición el juzgado ha respondido que "hasta que no analicen todas las documentaciones pendientes de extraer de las cajas resultantes del registro de Nummaria, no va a recibir declaración porque el juez puede considerar que alguno de los querellados no sea objeto de imputación, ni siquiera de recibir declaración".

Más información:

OPINIÓN: Si de verdad han cometido este fraude para evadir impuestos, deberían imponerles algún tipo de sanción correspondiente a lo que han robado, tanto a ellos como a Nummaria. Estamos hartos de que cada vez haya más fraudes y, últimamente, personajes públicos conocidos, en este caso  los protagonistas de Cuéntame como pasó, serie seguida por muchísima audiencia a la que ahora mismo, les están decepcionando. En el caso de Imanol Arias no nos sorprende, ya que no sería la primera vez que hace cosas de este tipo, como por ejemplo hace unas semanas, donde apareció su nombre en los papeles de Panamá. Éste problema no solo afecta a Hacienda sino que el fraude nos afecta a todos. Por ello, espero tanto yo como muchísimas personas más que se  siga investigando a fondo, que sigan manteniendo sus cuentas bloqueadas y que se tomen las medidas necesarias.


martes, 17 de mayo de 2016

“Todos los trabajos que no requieran creatividad van a desaparecer”


“Va a desaparecer el empleo” es un concepto ya del siglo XIX. Como alguien ha dicho ya alguna vez: es cierto que no habrá paro, pero porque nadie tendrá un empleo. “Todos los trabajos que no requieran creatividad van a desaparecer”. Así es el futuro que nos depara la tecnología, según el matemático y economista César Molinas.

La ex ministra de educación Pilar del Castillo refrendaba, posiblemente sin saberlo, las mismas palabras: “La transformación digital tendrá mayores consecuencias que las que tuvo la revolución industrial”.

En este nuevo marco está en juego, según algunos expertos, hasta el mismo modelo económico. 
¿Es el fin del capitalismo? “Lo que está claro es que es una revolución”, sentencia el historiador y CEO de Greenmatle, Pierpaolo Barbieri.

Un ejemplo:

“Antes para ser hotelero había que tener capital, un hotel, una licencia y unos permisos. Ahora con AirBnb, cualquiera puede convertir su casa en un hotel y a él, un hotelero”.

Decía Matt Brittin, presidente de Google para Europa, Oriente Medio y África, que estamos en el mejor momento de la historia para emprender, porque mucha gente llegará a Internet por primera vez.


Aunque los expertos económicos aseguran que Internet o los robots no van a sustituir a los humanos, sino que serán una parte más del sistema, siguen surgiendo las voces en contra del progreso.

“Estamos inmersos en una transformación digital, hay que ser conscientes de ello o se convertirá en un problema”.



Más información:                                        

OPINIÓN: Todos los trabajos que no requieran creatividad desaparecerán, según dice el matemático y economista citado anteriormente, César Molina. Pero, ¿qué debes hacer si tu trabajo desaparece y no tienes creatividad? La primera pregunta que cada uno debe hacerse a sí mismo es: ¿tengo curiosidad y ganas de aprender? 
Dicen que para ser creativo lo primero que debemos tener es curiosidad y creo que la mayoría de personas no la tenemos, aquí viene la dificultad y el problema de esta situación. Las personas no nos preguntamos el por qué de las cosas, por el simple hecho de que ya están ahí, de que hemos nacido cuando ellas ya existían, y claro, ¿para qué preocuparnos en saber para qué están, cómo se han formado o para qué sirven?

Os diré que la creatividad se puede desarrollar, pero para ello debemos poner empeño y sobre todo preguntar por las cosas que no sabemos, ya que como dijo el filósofo Nietzsche, se dice que una persona que no tiene curiosidad está muerta.

lunes, 16 de mayo de 2016

¿Es Chile inmune a la amenaza de estanflación que pesa sobre América Latina?

                                                                                                                                                      4-MAY-16

"Pese a la baja frecuencia y la no ocurrencia de episodios de estanflación en casi 30 años, no podemos confiarnos, es importante que se consolide la institucionalidad macroeconómica y seguir avanzando en lo que esté a nuestro alcance. Así, por ejemplo, una mayor probabilidad de observar un episodio de estanflación podría ser el resultado de una agenda pública que no tome acciones concretas frente a los problemas de productividad, quedándose en el discurso y en el listado de propuestas que ya superan el centenar".

                                      

¿Qué puede ser peor que una economía que crece poco o incluso está en recesión y no crea suficientes empleos? Una situación en la que ningún país quisiera estar, por los importantes costos sociales que significa debido a sus efectos en el empleo y la pérdida de poder adquisitivo de las familias. Han tratado de incluir a Chile en el grupo de países afectados por esta indeseable combinación de crecimiento e inflación, planteamiento que no compartimos, consideramos extemporáneo y alejado de todo fundamento económico. La realidad de nuestra economía es conocida por todos, un crecimiento en torno a 2% por tres años y una inflación que se ha mantenido en este período sobre 4% que es el techo del rango de tolerancia de la meta de inflación del Banco Central.

 

Bajo crecimiento e inflación relativamente alta es cierto, pero muy lejos de la realidad de nuestros vecinos, varios de ellos en franca recesión y con inflaciones que se acercan a los dos dígitos, como en Uruguay y Brasil, o superan muy largamente cifras consideradas razonables, como en los casos de Argentina y Venezuela. La probabilidad de un escenario de estanflación en Chile era bastante baja. Este planteamiento lo mantenemos hoy, toda vez que vemos como el escenario más probable uno en que el crecimiento se mantiene en torno al 2% y la inflación comienza a retroceder, acercándose a la meta del Banco Central a fines de este año y fluctuando bajo 3% durante 2017.

 

Por ejemplo, una mayor probabilidad de observar un episodio de estanflación podría ser el resultado de una agenda pública que no tome acciones concretas frente a los problemas de productividad, quedándose en el discurso y en el listado de propuestas que ya superan el centenar.

 

+Info.:http://www.elmostrador.cl/mercados/2016/05/04/es-chile-inmune-a-la-amenaza-de-estanflacion-que-pesa-sobre-america-latina/

 


Opinión: Esta situación que aún no se ha previsto, la estanflación en Chile y que de momento no se verá, tal y como dice el artículo, afortunadamente, debido a la regularidad tanto del desempleo como la inflación.

BCE: ¿por qué no bajar el coeficiente de caja?

                                                                                                                                                   3-MAR-08
En las últimas semanas han proliferado en la prensa nacional y extranjera artículos sobre el abstruso tema de la instrumentación de la política monetaria, que han suscitado preguntas como las siguientes: ¿hay un problema de colateral en el área del euro o en España? ¿Supone algún riesgo para el BCE aceptar como garantía títulos hipotecarios para los que apenas hay mercado en los últimos meses?
En primer lugar, conviene precisar que no existe un problema de escasez de colateral en la zona del euro: el colateral utilizado se estima en más de 1.200 millones de euros, casi tres veces el préstamo del Eurosistema a las entidades financieras, pero la cifra de colateral elegible supone unas 10 veces más, por lo que el margen disponible es muy amplio. En condiciones normales, el reparto de las inyecciones de liquidez entre los bancos centrales del Eurosistema es relativamente indiferente, ya que los mercados interbancarios se encargan de que se distribuya hacia las entidades que la necesitan. Pero a partir del verano pasado, al secarse la liquidez interbancaria, las entidades financieras han pasado a depender en mucha mayor medida de las inyecciones del BCE, a través de los bancos centrales nacionales, de manera que se ha nacionalizado en cierto modo su distribución. Los bancos españoles, han doblado su recurso al Banco de España, hasta situarse en torno al 10% del total, alrededor de su cuota nocional (y nacional) en el Eurosistema.
El coeficiente de caja (o de reservas mínimas) del 2% obliga a las entidades a mantener 200.000 millones de euros en cuentas en los bancos centrales, quienes a su vez se ven obligados a inyectar algo más de 450.000 millones en esas mismas instituciones (de manera que la inyección neta es de sólo 250.000 millones de euros). Una rebaja del coeficiente de caja de un punto liberaría 100.000 millones de euros, lo que permitiría mejorar la gestión de tesorería de las entidades y disminuir una dependencia del banco central

Opinión: El coeficiente de caja no debe disminuir debido a que disminuye la cantidad de dinero en circulación, ya que los bancos guardarán parte de su dinero para garantizar los depósitos de sus clientes. Esta situación se suele dar en épocas de crisis financieras para evitar el riesgo de contagio entre los bancos y equilibrar la balanza entre la emisión de préstamos y la captación de depósitos, gracias al BCE, se pueden hacer inyecciones a los bancos. Además el coeficiente de caja obliga a tener cierta cantidad de dinero en los bancos centrales. 

domingo, 8 de mayo de 2016

¿Y TÚ ERES ESPAÑOL?

ORGULLOSO DE SER ¿DE ANDORRA?

Españoles de corazón, pero no de bolsillo: Marc Márquez, el último deportista en mudarse a un paraíso fiscal

Españoles de corazón, pero no de bolsillo: Marc Márquez, el último deportista en mudarse a un paraíso fiscal
Marc Márquez se ha convertido en un mito del deporte español. Sin embargo,el  flamante bicampeón del mundo de MotoGP ha decidido renunciar a la bandera que durante años ha paseado por los circuitos de todo el mundo para mudarse a un paraíso fiscal para pagar menos impuestos.      Márquez, que acaba de firmar un nuevo contrato a razón de 10 millones de euros por temporada, ha decidido solicitar la residencia en Andorra, según ha confirmado el Gobierno del Principado, que ya ha emitido un informe favorable.
Con este cambio de residencia, Márquez pretende evitar el tener que pagar hasta un 52% de sus ingresos, como exige la legislación tributaria española (que puede llegar al 56% en Cataluña). Es decir, de quedarse en nuestro país, Hacienda le solicitaría como mínimo 5,2 millones de euros al año de su nuevo contrato. Por el contrario, en Andorra –uno de los países con tributación más baja del mundo según la OCDE– únicamente deberá desembolsar 140.000 euros anuales hasta 2018. 
Eso sí, deberá demostrar que pasa al menos la mitad del año en su nuevo país de acogida para que no le suceda como a Arantxa Sánchez Vicario, que tuvo que pagar una multa 3,5 millones de euros en 2009 después de que una inspección de Hacienda demostrase que realmente vivía en Barcelona en lugar de Andorra.
OPINIÓN: Me parece una falta de respeto hacia el aficionado español que lo apoya en cada carrera, que lo anima en cada circuito y que paga miles de euros para viajar a la otra punta del mundo para vitorearle. Me dará una gran verguenza verlo con la bandera de mi país celebrando una victoria. Si se es español para sacar la bandera , se debe ser para ayudar al resto de ciudadanos españoles a subvencionar obras públicas, seguriad social...MARC MARQUEZ , MUCHO ASFALTO PERO EL DE SUELO ESPAÑOL NO LO PAGAS !!!!!
Para Mayor Información :http://www.idealista.com/news/finanzas/fiscalidad/2014/12/10/733263-espanoles-de-corazon-pero-no-del-bolsillo-marc-marquez-el-ultimo-deportista

EVASIÓN DE IMPUESTOS

¿MESSI DEFRAUDADOR?




Messi y su padre deben comparecer ante una corte el 31 de mayo para hacer frente a previos cargos de evasión de impuestos.

Lionel Messi es uno de los muchos nombres mencionados en la filtración de los llamados papeles de Panamá y él va a disputar la acusación de un diario español de que cometió fraude de impuestos. Informes de prensa dan cuenta que Messi planea demandar a El Confidencial, después que el diario español acusara al futbolista argentino de establecer una red de fraude impositivo para ocultar su dinero de los recolectores de impuestos.
El diario publicó documentos que supuestamente muestran las firmas de Lionel, y su padre Jorge Messi, en un contrato para comprar la compañía uruguaya Mega Star Enterprises, un día después que fuera acusado por las autoridades españolas de no pagar casi 4,7 millones de dólares en impuestos atrasados.El diario acusa a Messi de usar la compañía para evitar pagar impuestos en acuerdos sobre derechos de imagen.
Opinión: De ser verdad la acusación del diario ¿ De que cantidad de dinero estaríamos hablando,además  de los supuestos 4,7 millones ocultados a Hacienda? Si el diario esta en lo correcto el astro argentino está realizando un acto ilegal que consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de pagar menos impuestos. Es vitoreado y aplaudido pero todo lo que Leo no paga , lo pagamos los demás ; Seguridad Social, parques, obras públicas... HACIENDA SOMOS TODOS , MOROSO PAGA YA!!!!!!! 
Para Mayor Información : http://www.voanoticias.com/content/lionel-messi-papeles-de-panama-espana-argentina/3268540.html