martes, 13 de octubre de 2015

Angus Deaton: Premio Nobel de Economía 2015.

El premio Nóbel de economía ha sido concedido el lunes 12 de octubre por la Real Academia Sueca de las Ciencias, al economista Angus Deaton, quien ha sido favorito durante muchos años. Se ha proclamado ganador por sus análisis sobre "consumo, pobreza y bienestar".


Deaton, de 69 años, es profesor universitario de economía y asuntos internacionales en la escuela Woodrow Wilson. La Real Academia Sueca de las Ciencias ha explicado que el trabajo por el que ha sido galardonado se basa en 3 cuestiones ¿cómo se distribuyen los gastos de consumidores entre los distintos bienes? , ¿Qué parte de los ingresos de la sociedad se gasta y cuanto se ahorra? Y ¿cómo se puede medir mejor y analizar el bienestar y la pobreza? En el año 2012 fue galardonado con el premio fundación BBVA Fronteras del Conocimiento y en 2014 fue elegido componente de la Sociedad Filosófica Americana. Es el 2°año consecutivo que este premio se le otorga a una sola persona.

La academia sueca reconoce que "no es realmente un Nobel" ya que no fue establecido en el testamento de Alfred Nobel. Por eso, se ha denominado al galardón premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia.

Si quieres saber más sobre esta noticia, haz click aquí:


OPINIÓN:

Sin conocer a los demás candidatos al premio, me parece que los estudios de Angus Deaton son merecedores del mismo debido a su relación con las economías domésticas, o pequeñas empresas. Muchos otros se hubieran concentrado en preguntarse cómo arreglar la economía “mundial” mientras Deaton se preocupó por el capital, los gastos de consumidores, sus ingresos y el bienestar en general. Que sus estudios hayan sido enfocados en torno a los consumidores y no a las unidades de producción, puede ser de gran ayuda en un futuro próximo.
Aunque sería necesario realizar un estudio a fondo, para una crítica u opinión más profunda.

martes, 6 de octubre de 2015

Los microcréditos



¿Qué son los microcréditos?


Muchas veces, en el periódico, televisión o en la radio escuchamos términos económicos que no entendemos. Uno de los términos de los que más se escuchan ahora son los microcréditos: consiste en un préstamo de dinero a los más necesitados para que puedan levantar sus empresas familiares, mejorando su calidad de vida. A lo largo de que esta pequeña empresa vaya generando ingresos, se irá pagando el préstamo; cuyo interés es prácticamente nulo. Por ejemplo, una persona sin recursos que tiene una gran habilidad en la artesanía. Tenía un pequeño negocio de alfarero, pero con la situación de crisis tuvo que cerrar y ahora se encuentra en riesgo de exclusión social. Ahora hay una mejor situación económica pero no tiene capital suficiente para comprar los instrumentos necesarios para su trabajo. Si solicita un microcrédito, podría comprar dichos instrumentos y materiales para poder hacer las vasijas, platos y jarrones, que podría tanto utilizar en casa para uso personal como para venderlos y conseguir así dinero para pagar el préstamo. A lo largo de los años, esta persona y su familia tendrán una mejor calidad de vida y más oportunidades sociales.

Los microcréditos fueron idea del economista y Premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus conocido como ''banquero de los pobres''. Estos microcréditos se empezaron a dar en La India y Bangladesh y más tarde, han llegado a repartirse a todas partes del mundo.

Para más información visita esta página web: http://nantiklum.org/index.php/que-son-microcreditos

 Opinión: Estos microcréditos favorecen la integración social y la disminución de la pobreza, ya que su objetivo es hacer de personas sin recursos grandes emprendedores. Estas personas tendrán acceso a un mayor número de oportunidades y podrán vivir un mejor futuro. El hecho de que el interés del préstamo sea muy pequeño favorece a quien solicite el microcrédito y no a la entidad que lo de, porque como sabemos, muchos préstamos de bancos tienen cuotas de intereses y comisiones muy altas, ya que les beneficia económicamente.