jueves, 27 de noviembre de 2014

Europa y América se enriquecen por la venta de armas

Europa y EE.UU. se enriquecen con la venta de armas exportadas guerras al Tercer Mundo.
Fuente:  El País.

“Las ventas de armas de los cien principales fabricantes crecieron un 59% entre los años 2002 y 2009, según los datos de la organización (SIPRI), que señala que el comercio se ha acelerado “firmemente” desde 2005“
“Del total de fabricantes estudiados, 78 tenían su sede en Estados Unidos y Europa Occidental y generaron un 92% de la ventas. En el caso de Estados Unidos, el porcentaje es mayor puesto que casi la mitad de las cien empresas analizadas se concentran en su territorio“.
Nos parece claro que con sólo las dos citas anteriores queda demostrado que la guerra es un gran negocio (para unos pocos países y personas del primer mundo) que sufren muchísimos países y personas del tercer mundo.

http://utopiacontagiosa.wordpress.com/2011/02/28/europa-y-ee-uu-se-enriquecen-con-la-venta-de-armas-exportando-guerras-al-tercer-mundo/


-Aquí podemos observar el coste de oportunidad que supone fabricar armas para el tercer mundo y no comida, en este caso como diría Eisenhower “Cada arma que se fabrica, cada buque de guerra lanzado, cada cohete disparado, significa, en el sentido final, un robo a quienes tienen hambre y no son alimentados, a aquellos que tienen frío y no son abrigados”, pienso que si en vez de esas armas se hubiesen alimentos ,Europa y Estados Unidos juntos habrían conseguido acabar con el hambre en los países tercermundistas y además habrían prevenido muchas guerras y muertes.

Vodafone vuelve a la carga para absorber Ono

Viernes, 7 de marzo del 2014.

El grupo de telecomunicaciones británico Vodafone ha alcanzado un acuerdo preliminar con algunos de los accionistas de referencia de Ono para la compra del operador de cable español, según fuentes del mercado. La firma británica iniciará este fin de semana un proceso de due diligence y, de forma previsible, la semana que viene antes de la celebración de la junta de accionistas de Ono, prevista para el 13 de marzo, presentará una nueva oferta por el grupo español.

En cuanto al precio, las fuentes han matizado que cualquier oferta razonable de Vodafone por la operadora de cable debería ser superior a los 7.000 millones de euros, ya que este es el valor de la compañía más su deuda, que asciende a unos 3.300 millones de euros.

Hasta el momento las conversaciones se han llevado a cabo entre Vodafone y los accionistas de Ono sin que llegará al consejo de la cablera. Así, en la última reunión del máximo órgano ejecutivo de Ono ni se presentó ni se discutió ninguna propuesta de compra. Si Vodafone lanza una nueva oferta, ésta debe ser vinculante y ser formulada antes del 13 de marzo, y los accionistas deberán elegir entre la venta o seguir con la salida a bolsa. Fuentes de Vodafone y Ono declinaron hacer ayer comentarios.


Opinión personal:

Hoy, día 27 de noviembre de 2014, el acuerdo ya está cerrado, y no me hallo muy conforme con ello puesto que supone la desaparición de una de las formas jurídicas, la española. Además de tener empresas extranjeras en nuestro país, debemos tener las nuestras propias, y realizando procedimientos como éste, no facilitamos que las haya.

Asimismo, se favorece a la posible creación de un monopolio de redes en España, cosa que no encuentro positiva puesto que Internet, telefonía móvil y o telefonía fija son o se están convirtiendo en necesidades básicas debido a la evolución social. Si finalmente se llegase a crear dicho monopolio estaríamos a su merced, ya que estamos acostumbrados y muy estrechamente relacionados con los servicios que podrían ofrecernos. Aunque claro está, que las condiciones las fijarían ellos y no mirarían mucho por su clientes puesto que no tendrían competencia o ésta sería mínima, siendo la única solución prescindir de los servicios (cosa que sería relamente difícil para la mayoría de las personas) o aguantar y aceptar las condiciones que ellos impondrían.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Unicaja aprueba transformar la caja en fundación bancaria.

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS)
               
La asamblea de Unicaja ha aprobado este viernes la trasformación de la caja en fundación bancaria para su adaptación al nuevo marco normativo aplicable a las cajas de ahorros, así como su dotación fundacional, estatutos y patronato, una fundación bancaria que nacerá con un activo total superior a 2.500 millones y unos fondos propios de igual cuantía.

Según indica Unicaja en una nota, la asamblea general extraordinaria de Unicaja, celebrada esta tarde en Málaga, ha aprobado la transformación de la caja de ahorros en fundación bancaria, con lo que se da cumplimiento así a lo dispuesto en la ley 26/2013, de cajas de  ahorros y fundaciones bancarias.

La Fundación Bancaria Unicaja, que comenzara a funcionar cuando se lleve a cabo los trámites administrativos y la inscripción registral correspondientes, centrará su actividad en el desarrollo de la obra social.

Asimismo, la fundación bancaria desempeñara la adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco, del que toma la posición de accionista principal que hasta ahora tiene la caja ahorros Unicaja, con el 90,8%.

Unicaja aspira a tener más dimensión y ya suenan los nombres de Ibercaja y Cajasur. Unicaja, en estos momentos cuenta con 80.000 millones en activos, más de 1.5000 oficinas, 8.000 empleados, se estima que tiene un activo total de 2.5000 millones y, según afirmo la entidad al conocerse el resultado de los test de estrés, cuenta con un exceso de capital de 1.285 millones en un escenario normal y de 1.140 en un escenario adverso hasta 2016.

En el horizonte a corto y media plazo esta además la salida a Bolsa de Unicaja. Adquirió el compromiso con los accionistas y minoristas de Ceiss de saltar al parqué en 2016 para que estos últimos pudieran convertir sus títulos en dinero y obtener rentabilidad. 

  • Este fragmento de la noticia, está contrarrestada con la página web que puede contemplar más abajo y con el ejemplar del diario de Cádiz del día 1 de noviembre de 2014.
  • Para saber más sobre esta noticia pinchar en el link que viene a continuación.




OPINIÓN PERSONAL:
- Esta noticia de Unicaja tiene mucho que ver con lo dado hasta ahora en el temario de economía puesto que estamos hablando de que una empresa privada como es Unicaja,  quiere absorber otra empresa privada como es el Banco Ceiss.
- Otro  tema importante de esta noticia es la salida a bolsa que tiene pensado realizar Unicaja en 2016, ya que es una sociedad anónima que puede cotizar en bolsa.
- También dice que Unicaja quiere obtener más dimensión y se ha puesto en marcha para lograrlo.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Ayudas de las PAC a la no-producción

La PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea) es una de las políticas más importantes de la Unión Europea.Esta consiste en la subvención de la producción agrícola,o al menos,así debería ser.

Pero bien,¿en qué podría esto beneficiar a la UE o a los ciudadanos europeos?.Esta política busca "Hacer que crezca la economía. Su objetivo es apoyar la renta de los agricultores, al tiempo que los anima a conseguir los productos de alta calidad que exige el mercado y a buscar nuevas oportunidades de desarrollo, como son las fuentes de energía renovables, en armonía con el medio ambiente."(Fuente)

A pesar de lo dicho anteriormente,la PAC ha sido siempre un tema de debate,debido a las ayudas a los terratenientes que no usan sus tierras para labores agrícolas¿por qué deberían cobrar estas ayudas algunas personas y empresas por la posesión de terrenos no dedicados a la agricultura?.Nobleza,conventos o bodegas son algunos ejemplos.Según la UE,estas ayudas buscan regular la producción y estabilizar el precio de los productos.



Algunas de las ayudas de la PAC






A pesar de esto,la realidad es que mantiene los precios bastante más elevados del precio natural que obtendrían sin estas medidas además de,por supuesto,negar la posibilidad de cientos de miles de puestos de empleo,simplemente porque resulta mucho más rentable para los terratenientes cobrar estas subvenciones que trabajar los terrenos.Por otro lado,los fondos destinados a esta política son otorgados principalmente a grandes terratenientes,dejando de lado a los verdaderos trabajadores del campo a los que teóricamente iban a ir estas ayudas.
Esto es un claro ejemplo de falta de responsabilidad social,ya que por razones financieras se deja en situación de desempleo a millones de personas en toda la Unión Europea.

A pesar de la antigüedad de la noticia,en la actualidad la PAC sigue casi sin cambios en este tema,exigiendo un simple 20% de beneficios por producción agrícola sobre las ganancias del terreno,computando en este las propias subvenciones.

COSTE DE OPORTUNIDAD EN LATINOAMÉRICA

Un dilema de Latinoamérica: ¿una televisión o un baño con inodoro?

Si viviera en una zona rural y tuviera que elegir entre comprar un televisor HD de pantalla plana y tener un baño con inodoro incluido, ¿qué elegiría?
Piénselo bien, porque su salud y la de su familia puede depender de la respuesta.
A pesar de los avances económicos de los últimos años, América Latina sigue enfrentado importantes retos para lograr el desarrollo de toda la región. Uno de los más importantes es el de brindar acceso al saneamiento a toda la población. Se estima que 120 millones de latinoamericanos no tienen un inodoro en condiciones adecuadas.
El elevado costo que supone la construcción de un baño hace que para muchas familias tener un inodoro resulte imposible.
Es el caso de Carmen Vilca, quien no pierde las esperanzas y confía en que pronto logrará juntar el dinero que necesita para instalar un retrete en casa ubicada en Manchay, uno de los distritos más pobres de Lima, en Perú.
“Por ahora mi familia hace las necesidades al aire libre. No resulta agradable, el olor que desprenden los desperdicios es muy fuerte y no podemos comer o dormir tranquilos”, dice esta madre soltera, que hace lo posible por mantener a sus dos hijos con un ingreso de apenas cien dólares al mes. El elevado costo que supone la construcción de un baño, así como la falta de financiamiento, hace que para muchas familias tener un inodoro resulte casi imposible.
Pero el financiamiento no es la única barrera. La instalación de un inodoro tiene un alto grado de complejidad, a diferencia de un celular o un televisor, los inodoros no se pueden comprar listos para usar ni tienen una línea de orientación al consumidor. En consecuencia, no resulta extraña la preferencia por electrodomésticos, televisores o celulares. “En Manchay muchas personas tienen celular con internet, pero no hacen nada por comprar un inodoro”, asegura.  Esta no es una realidad ajena a otras regiones del mundo. A nivel global las suscripciones móviles superan los seis mil millones mientras que solo 4.500 millones de personas tienen acceso a un baño limpio.
1. Tener un inodoro es un Derecho Humano Universal: El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el derecho humano al agua y al saneamiento.

2. No tener un inodoro consume tiempo y dinero.

3. No tener un inodoro puede producir enfermedades.

4. No tener un inodoro también produce contaminación.

5. Las mujeres son las más afectadas ante la falta de inodoros en buen estado.

El coste de oportunidad que se muestra en esta noticia es entre la elección de comprar una TV o un inodoro teniendo en cuenta lo importante que es tener un inodoro por salud e higiene ante el capricho de tener una TV. Debido a los pocos recursos que hay en Latinoamérica les es mas fácil tener una TV que un inodoro por la poca financiación y los altos precios que supone instalarlo. 

El Real Madrid y Microsoft se alian en la transformacion digital del club

En concreto, a través de esta alianza se convierte en socio tecnológico estratégico del club blanco, revolucionará la experiencia de los socios y seguidores madridistas, facilitando servicios digitales accesibles en cualquier momento, desde cualquier lugar y a través de múltiples dispositivos


La economía mundial planea con un solo motor

El crecimiento de EEUU supera actualmente su producción potencial. Pero el país afronta un futuro político difícil mientras China se está desacelerando, y pasará a tasas de crecimiento del 5% en vez del 7%, y Europa sigue a la espera de estímulos.


Unos precios del petróleo en descenso pueden brindar una energía más barata a las empresas manufactureras y los hogares, pero perjudican a los exportadores de energía y a su gasto, y, si bien una oferta mayor –en particular, gracias a los recursos norteamericanos de esquisto– ha ejercido una presión con miras a la bajada de los precios, también lo ha hecho una demanda más débil en la zona del euro, Japón, China y muchos mercados en ascenso.


Seat contratará a 233 temporales por el aumento de la demanda del Ibiza y el Audi Q3

 Los empleados, quese incorporarán a la compañía la semana que viene, se suman a las más de 550 personas que Seat ha contratado a lo largo de este año, la mayoría de ellas en enero, ante el incremento a tres turnos de la línea dos por el buen ritmo de ventas del modelo León.
De estos 550 contratados, 200 pasaron a formar parte, en octubre, de la plantilla de Seat, según ha informado la compañía automovilística, que en virtud de un acuerdo alcanzado con los sindicatos da prioridad, a la hora de contratar, a aquellos empleados temporales que han trabajado en la empresa con anterioridad.
La ventas de Seat en todo el mundo han aumentado un 10,5% entre enero y octubre de este año, hasta alcanzar las 326.000 unidades, gracias sobre todo a la buena acogida de los modelos en el centro y este de Europa, donde las entregas han crecido un 50,5% en este período. Seat exporta más del 80% de sus vehículos y está presente en cerca de 80 países.


En mi opinión me parece bien que se le de una nueva oportunidad a estas personas ,pero si se les paga correctamente en función del trabajo que desempeñe cada trabajador .El tema es la demanda del productos para conseguir su producción potencial.

Pagar más si la cuchilla es rosa, tasas rosas

El Ministerio de Economía francés investiga desde hace dos semanas los expositores de los supermercados galos las cuchillas de afeitar rosas son más caras que las azules. Aunque parezaca extraño, París quiere verificar si existe discriminación de género en las políticas de precios y si esta práctica está generalizada. La mecha ha sido encendida por el colectivo feminista Georgette Sand el cual ha denunciado que en las grandes superficies del país el mismo producto en su versión femenina es bastante más caro que el dirigido a ellos.

La asociación ha comparado posibles ejemplos y ha constatado que "en los artículos de uso cotidiano las mujeres pagan más de manera sistemática". El ejemplo más significativo es el de la cadena Monoprix, en cuyos expositores un paquete de cinco maquinillas de afeitar rosas cuesta 1,80 euros mientras que el mismo pack, en tono azul y con cinco cuchillas más, tiene un coste de 1,72 euros para ellos.

A parte de todo lo anterior podemos encontrar más ejemplos como los desodorantes o los cepillos de dientes, donde el precio es superior sólo por el tono del mango. En el caso de las cremas la diferencia de precio podría justificarse en el hecho de que los componentes son distintos, pero en el caso de las cuchillas las francesas no se explican el porqué del incremento. Lo único que han podido alegar es que son más baratas para los hombres puesto que ellos las consumen en mayor medida.

La maquinilla se ha convertido ya en el icono de un movimiento ciudadano contra el escándalo de la tasa rosa. En Change hay una petición con más de 20.000 firmas para que la citada cadena acabe con este "impuesto femenino", la responsable de Igualdad se ha reunido con miembros del colectivo y el ministro de Economía y el secretario de Estado de Comercio investigan el fenómeno.


  
Opinión personal: 
Las empresas, en la mayoría de los casos, se aprovechan de nosotros, aunque también somos nosotros quienes de una manera indirecta contribuimos a ellos. Somos nosotros quienes llegamos a punto de obsesión con la imagen personal (que en su cierta medida no es perjudicial) y somos nosotros quienes compramos estos productos permitiendo así aumentar los ingresos de las grandes y no tan grandes empresas. Para ver que no solo ocurre con las grandes empresas solo nos hace falta salir a la calle, ir a una peluquería por ejemplo, preguntar el precio de los servicios para hombres y para mujeres y observar que estos son diferentes (elevados para las mujeres) y no por el trabajo que le suponga al empleado, sino por el sexo del cliente.

Concluyendo, pienso que estas diferencias que nos discriminan de forma no muy bien justificada pertenecen a otra época. Vivimos en una sociedad en igualdad y con este tipo de ejemplos no lo demostramos . 

Comercio Justo

El comercio justo llega a las calles de la ciudad
El pasado Viernes 14 de Noviembre, en Bilbao hubo una exhibición gastronómica en la duodécima semana del Comercio Justo, que bajo el lema “Un buen paso para Bilbao” buscará promover un comercio a favor de condiciones laborales y salariales dignas, igualitario entre hombres y mujeres, que rechace la explotación infantil y que ofrezca un producto de calidad respetando siempre el medio ambiente. Para ello se organizarán diferentes actividades.

Opinión: Pienso que este tipo de actividades son buenas debido  a que ponen al alcance de las personas diversos productos que no se han internacionalizado. El comercio justo mejora el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambia las injustas reglas del comercio internacional, además de que se compromete a respetar el medio ambiente, las condiciones de trabajo…