lunes, 19 de mayo de 2014

BCE se plantea bajar tipos de interés en junio ante la amenaza de deflación

El Banco Central Europeo (BCE) se plantea rebajar los tipos de interés en su reunión de junio, con el propósito de activar el crecimiento y ante la amenaza de una deflación, informa hoy el semanario Der Spiegel.

De acuerdo con ese medio, la próxima reunión mensual del consejo Ejecutivo del BCE podría aprobar una rebaja desde el 0,25% actual hasta un récord histórico a la baja del 0,15%.
Asimismo, la institución considera la posibilidad de implantar una suerte de tasa a los depósitos bancarios o tipo de interés negativo de un 0,1%.
Esta tasa se cargaría a los depósitos que la banca deja "aparcados" en el BCE, que hasta ahora generaban intereses, como método disuasorio y para favorecer que en lugar de "aparcarlos" se pongan esos excedentes de dinero en circulación.
Así, si un banco deposita €100 millones en la cuenta del BCE, en el momento de recuperarlos deberá afrontar una tasa de €100.000.
Der Spiegel se remite a las recomendaciones hechas en esa dirección por el responsable económico del BCE, Peter Praet.
El semanario recuerda el compromiso del presidente del BCE, Mario Draghi, de recurrir a mecanismos "no convencionales", de ser necesario.

OPINIÓN PERSONAL:
Esta medida que se plantea el Banco Central Europeo afecta de manera positiva a los bancos nacionales. Éstos piden presupuestos al BCE y luego los tienen que devolver pero con un tipo de interés, pues, ese interés es el que están pensando en disminuir, por lo que los bancos nacionales tendrán que devolver menos dinero y a su vez las empresas y las economías domésticas tendrán que devolver menos interés a los bancos nacionales que son los que reparten el dinero entre las dos anteriores.
El objetivo de esta disminución del tipo de interés es facilitar el crédito e impulsar la reactivación económica de la zona euro.
Existen grandes diferencias en el acceso al crédito de las pymes de los países de la zona del euro, según muestra una encuesta que el BCE publicó recientemente.
El 38 % de las pymes en Grecia, el 25 % en España, el 24 % en Irlanda y el 21 % en Portugal aseguran que el acceso a la financiación es su mayor problema.

Por el contrario, sólo un 8 % de las empresas en Alemania y Austria señala que el acceso a los créditos es su mayor problema.
Los tipos de interés son adecuados para los países de la zona del euro que se encuentran en recesión pero son demasiado bajos para Alemania, cuya economía es más fuerte y cuyas empresas no tienen problemas para acceder a los créditos.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) ha mantenido los tipos de interés cercanos a cero y seguirá con su agresivo programa de estímulo monetario, que reducirá o aumentará dependiendo de la marcha del desempleo y la inflación.