jueves, 6 de febrero de 2014

Cae el desempleo en España en 2013

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar diciembre del 2013 en 4,7 millones de personas, tras bajar en 147.385 desempleados en el conjunto del año pasado (-3%), su primer descenso anual desde el 2006, informó este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
La bajada del desempleo en el 2013 contrasta con las subidas experimentadas en los últimos seis años. En el 2012, el 2011 y el 2010, el paro aumentó en 426.364, 322.286 y 176.470 personas, respectivamente, mientras que en el 2007, el 2008 y el 2009 las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 106.674, 999.416 y 794.640 parados más.

Opinión:

Quizás esto parezca una buena noticia o algunos digáis que lo que cuenta son las cotizaciones a la seguridad social. Pero yo quería hablar, no de si es una buena noticia o no, si no de las medidas tomadas por nuestros gobernantes para “combatir el desempleo”. Como bien sabréis algunas de esas medidas han sido las de más de 30 subidas de impuestos o la bajada de salarios. Si lo meditamos un poco esto es totalmente contraproducente para reducir el nivel de desempleo ya que, como dijo Keynes, para combatir el desempleo lo que hay que hacer es estimular la demanda global, porque si en un país hay mucha demanda es necesario producir muchos bienes y servicios, lo que se traduce en muchos empleados para hacerlo. Esto ocurre si la gente dispone de dinero, por lo tanto las medidas necesarias son tanto una reducción de los impuestos como un aumento del salario y más medidas como estas. Además, siendo España un país en el que se llega a pedir créditos solo para comprar lo que buscan, estas medidas son idóneas. Sin embargo como hemos dicho antes, el gobierno ha hecho todo lo contrario y solo consigue que el desempleo alcance cifras inimaginables.

martes, 4 de febrero de 2014

El desempleo, el gran problema.

España se encuentra sumergida en una crisis, la cual provoca un numero muy elevado de desempleo. 
Analizando los siguientes factores del porque España tiene una de las tasas de desempleo más alta y en comparación con los países desarrollados de nuestro entorno es la escasa formación y cualificación de los trabajadores en general. Aproximadamente en España, tan sólo el 32% de los trabajadores reciben formación frente al 52% en Alemania.
En nuestro país se ha destruido mucho tejido industrial y abandonado la agricultura y pesca, ya que estas están en decadencia, casi prohibidas.
Unas de las soluciones para arreglar este problema a corto plazo serian:
- La bajada de impuestos: daría un efecto positivo en cadena, ya que los consumidores tendrían mas dinero en sus bolsillos, consumirían más, darían mas puestos de trabajo, las empresas comprarían a fabricas y las fabricas más materias primas. 
- Incentivar el autoempleo, (autónomos): bajando sus cotizaciones en comparativa con Europa. Los españoles pagan aproximadamente unos 300€, mientras que los ingleses no pagan nada. 
 
No estaría mal que al menos meditáramos sobre la conveniencia de volver a nuestros productos fuertes. ¿Por qué no invadir todo el mercado Europeo con nuestros productos agrícolas?. Los alemanes venden tornillos y nosotros nuestras naranjas. 


PD: respecto a lo estudiado se puede reflejar en el punto del desempleo y métodos para solucionarlos. En el tambien vemos algunas de las causas por las que el desempleo en España creció.