viernes, 6 de diciembre de 2013

Los trabajadores de establecimientos de comida rápida en EEUU se ponen en huelga.

La comida rápida echa el cierre en 100 ciudades de Estados Unidos. Los empleados de hamburgueserías y de los establecimientos de perritos calientes están en huelga y exigen una subida de su salario. Trabajadores de los restaurantes más famosos de américa aseguran que sus sueldos son tan bajos que sobreviven gracias a las ayudas sociales.
Cerca de un millar de trabajadores de restaurantes de comida rápida han secundado en Washington la movilización convocada en todo Estados Unidos para exigir un "salario digno" y criticar la creciente desigualdad económica.
"Lo que nos pagan no es justo, no tenemos vacaciones, ni seguro médico", indicó Gonzalo Morales, trabajador desde hace tres años en el McDonald's.
"Tengo tres trabajos, y lo que gano no me da para mantener a la familia, voy apurado, no me da", insistió Morales. Junto a Morales participaron en la protesta otros empleados de la cadena de comida rápida y varios legisladores, quienes pidieron al presidente Barack Obama que actúe y presione al Congreso para elevar el salario mínimo, como ya ha pedido el mandatario. 
Las manifestaciones son parte de una movilización nacional en un centenar de ciudades de todo Estados Unidos con la misma reivindicación: elevar el actual salario mínimo federal de 7,25 dólares a 15 dólares la hora. Organizaciones como "Fast Food Forward", coordinadoras del evento, han alertado que mientras las empresas gozan cada vez de mayores beneficios, los empleados deben recurrir a asistencia pública para poder llegar a final de mes y sostener a sus familias.
OPINIÓN: Relacionando esta noticia con la unidad dada, es injusto para los trabajadores cobrar el poco salario que cobran y la falta de necesidades que pueden cubrir a costa de un mayor beneficio para los empresarios de estos establecimientos de comida rápida. El problema sería que pagarles más supondría una subida de precio de las hamburguesas, por lo que para los trabajadores y los consumidores supondría un coste de oportunidad.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Empieza el puente con subidasen la gasolina y el gasóleo.


La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé cinco millones de desplazamientos para el puente, que se ampliará al lunes en las siete comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia y La Rioja) que han trasladado al lunes la festividad de la Inmaculada. Los precios de la gasolina y del gasóleo han subido un 0,3% y un 0,9%, respectivamente, con respecto a la semana anterior, en la antesala del puente de la Constitución.

Opinion: Yo pienso que las empresas al ver que en el puente va a haber muchísimas personas que se tengan que transportar de un lugar a otro se han querido aprovechar y han subido el precio de la gasolina. Por una parte desde el punto de vista de el empresario es un buen momento para subir el precio y obtener mas beneficio al contrario es perjudicial para los consumidores. Desde mi punto de vista como consumidor no me parece bien esta subida.

La caja Cataluña se fusiona con otras dos cajas de ahorro

El 14 de noviembre de 2009 se da la noticia de que la caja Cataluña se fusiona con la caixa Manresa y caixa Tarragona. Este acuerdo llegó porque la caja Cataluña se vio muy afectada al empezar la crisis en España. Con esta unión se crea la cuarta mayor entidad de España. Esta nueva entidad tendrá una única marca, con sede en Barcelona, y, nacerá con 82.000 millones de euros en activo, cerca de 10.000 empleados y 1.600 oficinas repartidas por toda España. La caixa Cataluña no desaprovechara la ocasion y pedira ayudas publicas que ronda los 1.500 millones de euros.
Puesto que el tamaño de Caixa Catalunya es muy superior al de Manresa y Tarragona, será el que diriga  la gestión de la nueva entidad aunque  en este caso cederá más poder del que correspondería a su peso. En sus manos quedará el 60% de la entidad en total mientras cada una de las otras dos tendrá un 20% de representación. Esta fusión, que las entidades quieren tener diseñada raerá previsiblemente recortes de personal y cierres de oficinas. Esto aumenta sus beneficios.
Como vemos en la foto, es el nuevo logo de la nueva entidad financiera, presidiendo el de la caja Cataluña



Opinión: con respecto a lo estudiado, se refiere a la concentración empresarial, y dentro de ese tema, se refiere a una absorción empresarial  en parte, ya que, la caixa Cataluña se queda con la mayor parte de la entidad porque de las tres, es la mas grande en todos sus aspectos

miércoles, 4 de diciembre de 2013

La I+D en el sector tecnológico.

La empresa Sony, ha vendido ya más de 2,1 millones de unidades de PlayStation 4 desde su lanzamiento en EEUU y Canadá. La nueva adquisición para muchas personas está actualmente disponible en 32 países. Según Sony, ¨PS4 ha representado el mejor lanzamiento en la historia de PlayStation con la llegada a Norteamérica, y ha continuado ese éxito en Europa, Australia, Asia y Latinoamérica¨
El presidente y CEO de Sony Computer Entertainment, Andrew Hause, comenta que la demanda mundial que obtienen es debida al trabajo y esfuerzo que le dedican, y trabajan para estar a la altura de esa demanda.
Se considera que una de las claves para atraer a los consumidores ha sido el botón de compartir en el nuevo mando Dualshock 4 que incorpora la consola, ya que ha registrado más de 6,5 millones de capturas compartidas.

Opinión: Las empresas de este sector tratan de atraer al público joven, la forma en la que lo consiguen es innovando y desarrollando nuevas técnicas como el nuevo botón que han creado para poder compartir a través de internet, ya que es el medio que más jóvenes utilizan. Con estas técnicas compiten con otras empresas del sector como puede ser XBOX.  

La llegada de la Navidad aumenta la oferta de trabajo.

Distribución, alimentación, hostelería y restauración son los principales generadores de trabajo en estas fechas. El director general de Infojobs, Jaume Gurt, anticipa “un aumento considerable de las ofertas de empleo para la próxima campaña de Navidad y rebajas”. En sectores como el de retail, las ofertas se han multiplicado por cuatro. Desde Anged, la patronal de la gran distribución, se muestran muy optimistas respecto al final de año y la campaña de Navidad, en la que el sector se juega más del 20% de la facturación anual. Las cadenas de supermercados también consideran que se registrarán mejores resultados que los del año pasado. Desde Asedas, la asociación que incluye a grupos como Mercadona, Dia, El Árbol y Supersol, apuntan que esta mejoría se basa en parte en que no se sufrirán los efectos negativos de la subida del IVA. También esperan aumentar sus ventas por el denominado “efecto calendario”, esto es, por las fechas en las que caen los principales festivos y los días de apertura. Según explican desde Mercadona, el incremento de las ventas se centra, en su caso, en los dos días anteriores a las grandes celebraciones, es decir, Navidad y Año Nuevo, escribe Ángel C. Álvarez. El Corte Inglés espera una campaña positiva, impulsada por la estrategia de innovación en nuevos espacios, nuevos productos y nuevos precios impulsada por el grupo. Eroski dice que está registrando una mejora de las ventas de un punto y medio sobre el 2012, y se muestra “moderadamente optimista” sobre la evolución de la campaña de Navidad, aunque cree que cualquier dato macro puede impactar sobre la confianza del consumidor, informa Teresa Franco. Mientras, Cortefiel, que en 2012 fichó a 900 personas para Navidad, indica que este año llegará al millar de empleos. Mango ha registrado un crecimiento de ventas en España de un 5% en lo que va de año, por lo que también espera mejorar sus ingresos.

 Opinión: En la época de vísperas de Navidad, las compras y la demanda aumenta, puesto que en España, pensamos en estas fiestas como en una época de consumo.
Pero también aparte de la demanda favorable para las empresas, sube el número de empleados lo que es favorable para los parados españoles, estas ofertas de trabajo se dan debido a la necesidad de una mayor producción para las demandas navideñas, y una mayor plantilla de trabajadores para satisfacer de forma más rápida y ligera a los clientes.

Fusión en el transporte aéreo.

El juez Sean Lane, de un tribunal federal de bancarrotas de Manhattan, ha autorizado a AMR, la compañía madre de American Airlines, a salir de la bancarrota y concluir de esta manera su proceso de fusión con US Airways.
Además, el juez ha aprobado el acuerdo entre ambas aerolíneas con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para ceder parte de sus franjas horarias en el aeropuerto de La Guardia, de Nueva York, y en el Reagan Nacional, de Washington.
Estos aeropuertos son dos de los más solicitados en todo el país por las aerolíneas, y la cesión de las franjas fue exigida por las autoridades para evitar una posición dominante de la nueva compañía en algunos mercados estadounidenses.
La fusión, que se completará el 9 de diciembre, creará la mayor aerolínea del mundo por número de pasajeros y trabajadores. La compañía conjunta se denominará American Airlines Group y cotizará a partir de ese día en el mercado Nasdaq bajo las siglas AAL, según ha informado AMR en un comunicado.
Según el proyecto de fusión, el 72% de las acciones de la nueva entidad será para los accionistas, deudores y algunos trabajadores de AMR, mientras que el 28% restante será atribuido a los accionistas de US Airways.
El grupo AMR se acogió de manera voluntaria al capítulo 11 de la ley estadounidense de bancarrotas el 29 de noviembre de 2011, para reducir sus costes operativos, especialmente los laborales.


Opinión: teniendo en cuenta el contenido del temario, podemos tomar como ejemplo el siguiente artículo. Se puede observar la fusión de dos empresas, una de ellas en bancarrota que, a pesar de todo, se le concede la posibilidad de fusionarse con otra empresa del sector. En mi opinión y tal y como menciona el artículo, esta maniobra se hace con el objetivo de frenar el dominio de empresas ya instaladas en el sector y así, evitar un futuro monopolio de dichas compañías.  

EL PARO REGISTRADO BAJA EN EL MESDE NOVIEMBRE POR PRIMERA VEZ DESDE 1989.



En el mes de noviembre ha bajado el número de parados levemente en España,según los datos que nos ha proporcionado el Ministerio de Empleo ha disminuido en 2.475 personas, por tanto,
este dato es esperanzador , porque normalmente en este mes hay un descenso de paro gracias
a las fechas próximas : FIESTAS NAVIDEÑAS

Sin embargo los datos que nos ha dado la Seguridad Social no son tan esperanzadores, proque ha bajado el número de afiliados  y el mayor número de contraros que ha habido en Noviembre han sido temporales. Las empresas contratan a las personas por horas, les hacen unos contratos breves , estos pueden ser para un fin de semana, una semana....

OPINIÓN PERSONAL:
Es cierto que el número de inscritos del INEM, ha disminuido, es decir,
ha bajado el paro. Pero en contraposición , el número de altas en la Seguridad Social no se ha visto incrementado en la misma proporcionalidad que el paro.
Los datos del desempleo son engañosos porque la seguridad social no se corresponde a tasa del desempleo no hay una subida del empleo proporcional al número de afiliados de la Seguridad Social.

martes, 3 de diciembre de 2013

EUROPA: GASTA MENOS PERO MEJOR



España necesita iniciativas serias para combatir el desempleo juvenil.

Largos han sido los debates durante la aprobación definitiva del marco presupuestario de la EU (El marco presupuestario es la financiación que se le da a Europa para decidir en que se gastaría esos 960 millones de euros que les da el Estado).
Se han fijado ambiciosas metas que llevan desde buscar soluciones para impulsar el crecimiento de empleo, hasta el punto de crear y financiar dichos puestos de trabajo, puestos que reducirían el desempleo juvenil y provocaría un avance en el tema social sobre el paro.
Por encima de todo, en el impuesto Europeo se incluyen políticas y asignaciones presupuestarias que tienen un papel fundamental para impulsar tanto el impulso social como económico respecto al crecimiento del trabajo en nuestro país.
La asignación financiera sobre el paro juvenil representa  el 0,06 %, lo que supone unos 6 millones de euros de los que 1800 se financiarán a otros temas que les sean importantes al país.
Finalmente estos cambios supondrán nuevos retos para todos los trabajadores que se encargan de gestionar el marco presupuestario dicho anteriormente y tanto los organismos públicos como los privados (como por ejemplo KPMG) podrán innovar y seguir unas nuevas tendencias.

Yo creo que esta noticia representa un poco la preocupación del país por los problemas que tenemos actualmente con la crisis económica como el paro juvenil. Veo que la EU nos administra unos fondos que creo que serian suficientes como para cubrir algunos problemas que lleva esta crisis pero lo que no veo correcto es que el estado se lleve parte de esa financiación para intentar solucionar el paro juvenil en otro temas que no tienen nada que ver con el tema para lo que se ha dado esa financiación.
     La burbuja inmobiliaria
Hacia el año 1998, el gobierno en funcional, el PP., impuso la ley del suelo que proponía privatizar el valor del suelo. La idea era hacer terrenos urbanizables, así se harán más inversiones, se construirán más casas, y al haber más ofertas  bajaron los precios para que los jóvenes puedan comprarse una casa.
En el año 2002 el ritmo de la construcción se había disparado, pero el gobierno del PP. impuso una nueva ley, la reforma laboral , que consistía en reducir los derechos laborales para que los empresarios contraten más y reducir el paro.
Muchos jóvenes dejaron de estudiar para trabajar en la construcción, además los que tenían dinero negro, blanquearon su dinero con la compra de vivienda.
Pero la ley del suelo no fue tan bien como se pensaba.
Subió la demanda de vivienda , lo que origino que subiesen los precios de la vivienda y subió el precio del suelo , lo que provoco la subida del precio de la vivienda aún más.
El precio medio de la vivienda (euros / metros cuadrados)  fue:
  915e/m2      954e/m2       1089e/m2     1667e/m2
   1990             1994               1998               2002
    Año                Año                 Año               Año
En el año 2005, la burbuja inmobiliaria estaba en su máximo apogeo. España construía más viviendas que Francia, Alemania e Italia juntas. Se construía en playas, bosques…
El precio de la vivienda subía al máximo y los sueldos estaban congelados. Los bancos empezaron a dar créditos sin problemas y ampliaban los créditos por comprar más cosas que la vivienda sin pedir demasiadas garantías, y con un sueldo mediocre.
En el año 2008 la vivienda era muy cara, y los españoles no podían soportar tales cuotas.
Surge lo que se conoce como la crisis originada en EEUU.
A partir de entonces los bancos dejaron de prestar dinero, los inversores dejaron de comprar deuda.

Como los bancos no daban dinero, el consumo se desplomo, comenzaban los despidos en masa, y las familias sin trabajo fueron expulsados de sus viviendas por impago.
Esta noticia trata sobre el problema mas importante que tenemos en la economia que es la crisis mundial.