miércoles, 31 de octubre de 2012

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN

Imagina, por ejemplo, que un sistema económico tiene los factores de producción enumerados y que de la combinación de ellos se obtienen sólo dos bienes: alimentos o maquinaria. El sistema tiene varias opciones:
• Destinar todos sus recursos a la producción de alimentos
• Destinarlos a la producción de maquinaria
• Destinar una parte a la producción de alimentos y otra a la de maquinaria.
 

Observa las posibles combinaciones y resultados:
                                                                     

                                                                       Asignación de recursos 
                                    Maquinaria ( miles)                                        Alimentos (millones)
Combinación A                         16                                                                      0
Combinación B                         12                                                                      2
Combinación C                           7                                                                      3
Combinación D                           0                                                                      4

1. Representa gráficamente la FPP
2. ¿Qué ocurre en un punto situado por debajo de la FPP? ¿Y en un punto situado por encima?
3. Cuál sería el coste de oportunidad de producir 2 millones de alimentos.
4. ¿Qué ocurriría si se produce un avance tecnológico que permite producir más máquinas y alimentos, utilizando la misma cantidad de factores de producción?


lunes, 29 de octubre de 2012

GRAN NOTICIA DEL COMERCIO JUSTO EN ECUADOR.


Doscientos cincuenta pequeños productores se han reunido en Cuenca (Ecuador), donde se inauguró el primer Encuentro Internacional de Comercio Justo, en el cual algunos de los indicadores económicos que demuestran eficacia en el sistema ecuatoriano, cobran una nueva dimensión, pues en su mayor parte los productores provienen de la ruralidad. La pobreza por ingresos marca al 25,3% de la población, no obstante, marca una tendencia decreciente desde 2006, por lo que “Ecuador tiene perfectas posibilidades de en un plazo de 10 a 15 años erradicar absolutamente la pobreza.

 Tiene las capacidades materiales, una naturaleza extraordinaria, gente trabajadora, desarrollo del talento humano, tecnología y la creatividad. No hablan de reducir la pobreza sino de terminar, erradicar absolutamente la pobreza en este país. En septiembre se alcanzó la cifra histórica de reducción de desempleo, 4,6%, según la última encuesta.

El comercio justo introduce una “variable ética para la definición del precio mínimo establecido entre los productores y los compradores”. La equidad, la confianza y la transparencia se ubican en la base de las relaciones comerciales, más allá del intercambio puro de productos, por lo que elimina las asimetrías. 
Ecuador busca la apertura de mercados foráneos para los pequeños productores y cooperativas, que de manera histórica en estos cinco años se convierten en exportadores directos de sus productos. Ecuador exportó 559,7 millones de dólares en productos comercializados bajo las normas del “Comercio Justo” entre el 2007 y 2011.

La fluctuación de este tipo de comercio y las opciones para facilitar la inserción de pequeños y medianos productores al comercio exterior son parte de los temas que se discutirán en el “Encuentro Internacional de Comercio Justo”.
En el evento se habilitaron pabellones para la promoción de sectores de alimentos y bebidas (cacao, café, hongos deshidratados, chocolates, turrones, pescado congelado, maní tostado, condimentos, pulpa congelada,arroz, lácteos, mermelada, té, hierbas aromáticas, aceites esenciales) y el sector de artesanías (vidrio fundido, esculturas de madera, cerámica, sombreros de paja toquilla,bisutería, fibras naturales, textiles, bufandas, guantes, sombreros y suéteres). 
Igualmente se llevará a cabo una “Rueda de Negocios” para fortalecer las relaciones comerciales y generar oportunidades comerciales entre 38 organizaciones de pequeños y medianos productores que poseen certificación de Comercio Justo y 10 importadores internacionales de Suecia, Francia, Japón, Alemania, Reino Unido y Rusia.

Esta gran noticia realizada el 18 de octubre, me hace pensar que se debería de realizar no solo en Ecuador, sino también  en España. Que muchos más lugares deben de tomar ejemplo de esto. El objetivo  de este evento es fortalecer las relaciones comerciales y oportunidades comerciales mediante el comercio justo.GRAN NOTICIA DEL COMERCIO JUSTO EN ECUADOR